Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

¿Cómo tener una oficina sustentable?

Te compartimos algunas estrategias que harán que tu espacio de trabajo sea más amigable con el planeta.

¿Qué significa tener una oficina sustentable?
¿Qué significa tener una oficina sustentable? © Depositphotos.com

Tal vez pienses que es imposible tener una oficina sustentable.

En un día de trabajo común y corriente: Pasamos por lo menos una hora atorados en el tráfico, en un coche que va tripulado únicamente por nosotros. Prendemos las luces al llegar a la oficina, aunque esté suficientemente iluminada; atiborramos nuestro escritorio con post-its para recordar nuestros pendientes, dejamos prendidas nuestras pantallas mientras vamos a comer, imprimimos decenas de archivos que después tiramos a la basura…

¡Si tan sólo conociéramos las repercusiones que tienen nuestras acciones en el medio ambiente! Algunas empresas como Siemens, Google e IBM ya han tomado consciencia de la necesidad que existe de proteger el entorno natural, por lo que han adoptado medidas enfocadas a reducir el consumo de transporte, papel y energía en las oficinas.

Cómo tener una oficina sustentable

¿No crees que ha llegado el momento de sumarte a esta tendencia? Te compartimos 10 estrategias que te permitirán hacer de tu oficina un espacio más amigable con el planeta.

Motiva el transporte ecoamigable

El tránsito, sobre todo en las grandes ciudades, es un problema serio que no sólo nos hace llegar tarde a nuestras juntas. Como dueño de tu negocio, incentiva a tus empleados para que usen alternativas menos contaminantes. Lo primero que deberás hacer es asegurarte de que la oficina se encuentre en un lugar accesible por transporte público. Otra opción es añadir racks para que los empleados coloquen sus bicis, o incluso, ofrecer incentivos financieros para los empleados que compartan el auto.

Digitalízate

Hoy día, la tecnología nos permite realizar tareas que hacen que el desperdicio de papel sea prácticamente innecesario. Así que, ¿por qué no salvar árboles y reducir tus gastos de oficina al eliminar cuanto papel te sea posible? Puedes colocar un gran pizarrón o establecer un sitio web para dar comunicados oficiales, enviar correos en lugar de repartir copias, escanear documentos importantes para tener un respaldo, utilizar herramientas digitales para organizar tus tareas, etc.

Elimina los “vampiros” energéticos

Pide a tus empleados que, al salir a comer o a una junta, apaguen su computadora. Asimismo, ajusta el brillo de todas las pantallas a nivel medio y pide que se utilicen fondos de escritorio oscuros. Instala un temporizador en las tardes y fines de semana para apagar cualquier tipo de aparato y motiva a tus empleados a apagar luces y sus computadoras cuando dejen de usarlas.

Por otro lado, cambia tus focos tradicionales por focos ahorradores de luz, ya que puedes ahorrar hasta 40 por ciento de energía. Además, como estas luces emiten menos calor, durante la primavera y el verano necesitarán prender menos el aire acondicionado. 

Adquiere productos locales

¿Ofreces café a tus empleados? Procura que sea de producción local: así apoyarás la economía de familias mexicanas y pondrás tu granito de arena al promover la agricultura sustentable. Asimismo, puedes ofrecer un servicio de comida casero que beneficie a los productores locales en lugar de a las grandes cadenas de comida rápida.

Establece una política para las impresiones

Crea un reglamento riguroso para las impresiones en papel. Por ejemplo: adquiere únicamente papel reciclado, pide a tus empleados que hagan impresiones por ambos lados, realiza todos tus pagos en línea y procura que tus facturas y estados de cuenta sean digitales.

Recicla el papel

Coloca recipientes en la oficina para recolectar papel con la finalidad de reciclarlo. Asimismo, incentiva a tus empleados a que reutilicen las hojas: pueden usarlas para apuntar recordatorios, en lugar de comprar bloques y bloques de post-its.

Usa equipos multifunción

Reemplaza las copiadoras o impresoras convencionales con aparatos multifunción que te permitan hacer todas estas tareas: sacar copias, imprimir, escanear y enviar faxes. De esta manera, ahorrarás la energía que consumirían todos estos artefactos por separado.

No tires los cartuchos de tinta vacíos

Algunas empresas, como Xerox, reciben los cartuchos de tóner vacíos con el fin de reciclarlos. Otra opción es adquirir una impresora de tinta sólida sin cartucho o MFP, que genera menos desechos que una impresora láser a color.

Considera el Home Office

Cada vez son más las empresas que implementan esta acción, que consiste en permitir a los empleados trabajar desde casa. Uno de sus principales beneficios es que eliminan los tiempos de traslado de la casa a la oficina, permitiendo que los trabajadores saquen mejor provecho de su tiempo y reduciendo la contaminación medioambiental.

Luz natural

Procura que tu oficina tenga espacios abiertos y ventilados, así como suficientes ventanas para que se cuele la luz natural. Algunas empresas incluso han optado por rediseñar sus espacios para aprovechar la iluminación del sol, y así reducir el consumo de energía eléctrica.

Cambio climático oficina sustentable