Es la primera generación nacida completamente en el siglo XXI, usan las redes sociales y la inteligencia artificial de forma natural; aunque aún son pequeños, las marcas deben prepararse para poder conquistarlos.
Las personas nacidas entre 2010 y mediados del 2020 cambiarán el mundo tal como lo conocemos. La llamada Generación Alfa, hijos de los millennials, está completamente inmersa en la tecnología digital, es la primera en nacer en un entorno dominado por la inteligencia artificial (IA), las redes sociales y los dispositivos móviles.
Pero, ¿qué significa esto para los emprendedores que quieren conectar con ellos y ganarse su confianza desde una edad temprana? La Generación Alfa no solo sobresale en tecnología, sino que nació y vive con ella.
¿Quiénes pertenecen a la Generación Alfa?
El demógrafo e investigador social australiano Mark McCrindale fue quien acuñó el nombre de “Generación Alfa” (Generation Alpha). Así, lo señaló en su libro homónimo, publicado en 2021, al notar que el abecedario había terminado con la Generación Z (nacida entre 1995 y el 2009).
McCrindale dice que la diversidad es una de las características que los define, los alfa son abiertos al cambio y abrazan la diversidad en cuanto cultura, identidad, idioma, edad, género, etc. De esta manera, pueden ya no encajar con las etiquetas que tanto se usaban en épocas pasadas, por lo que los productos del mercado deben adaptarse a la nueva tendencia.
Asimismo, estos jóvenes quieren todo al momento, la inmediatez es un eje que rige su vida y son las personas más alfabetizadas de la historia. Si bien las generaciones anteriores tuvieron que adaptarse a la era digital, ésta nació en ella y su capacidad para navegar en múltiples dispositivos y plataformas es un rasgo innato.
Los avances en la información y las experiencias digitales han revolucionado la forma en que aprenden, se entretienen e interactúan. Con asistentes virtuales como Alexa y Siri administrando el contenido que consumen, la inteligencia artificial se ha convertido en parte de su vida diaria.
La Generación Alfa está HIPERCONECTADA
Una de las características más importantes de esta generación es la hiperconectividad, ya que los niños alfa no sólo utilizan la tecnología, sino que tienen un gran conocimiento sobre ella. Por tanto, tienen una fuerte influencia en las decisiones de consumo de sus familias.
Las investigaciones muestran que muchos hijos aconsejan a sus padres sobre qué comprar, desde productos electrónicos hasta opciones de entretenimiento. Y, plataformas como YouTube y TikTok no son sólo fuentes de entretenimiento para los Alfas, sino también imprescindibles para comunicarse, expresarse y buscar información o productos.
Conoce más: Generación Beta: Conoce a ‘Los Artificiales’ que nacerán a partir de 2025
Oportunidad única para emprendedores
Para los emprendedores, el nacimiento de la generación alfa significa que los modelos de marketing deben predecir y crear soluciones integradas con inteligencia artificial. La demanda de productos y servicios que utilicen inteligencia artificial para ofrecer experiencias personalizadas será clave durante la próxima década.
Estos jóvenes son muy exigentes y buscan experiencias personales y auténticas, ya no basta con ofrecerles un buen producto; la comunicación con ellos debe ser rápida, atractiva y, lo más importante, visible. El contenido demasiado largo o demasiado débil no es adecuado para una generación que consume información en un corto período de tiempo.
Valoran la tecnología Y LOS VALORES
La inteligencia artificial está dando la forma en la que estos niños aprenden, resuelven problemas y desarrollan habilidades sociales. Las herramientas educativas personalizadas y los asistentes virtuales son ejemplos de cómo la inteligencia artificial puede mejorar su experiencia de aprendizaje, haciéndola más eficiente y adaptada a las necesidades individuales.
Además, los alfa valoran a las empresas que utilizan tecnología avanzada pero son coherentes con sus valores, como el apoyo y el trabajo social. Asimismo, apoyan a las empresas preocupadas por el medioambiente, algo lógico en un mundo altamente afectado por el cambio climático, con pandemias y diversas catástrofes naturales.
La importancia de las redes sociales en la construcción de identidad
Las redes sociales son fundamentales para la vida Alfa y plataformas como Instagram, TikTok y YouTube no solo les ayudan a conectarse con amigos, sino que también les ayudan a expresarse y descubrir nuevas tendencias. Aquí es donde los emprendedores pueden entrar: creando contenido que no sólo importe, sino que impacte los valores de esta generación.
Es así que, los alfa quieren ver noticias reales y contenido relevante. Las marcas que puedan conectarse emocionalmente con ellos se ganarán su confianza y credibilidad al ofrecer productos que se alineen con sus valores.
Para saber más: Cómo Roblox, Fortnite y Minecraft recogen las protestas sociales y políticas de la generación Alfa
Para los emprendedores, comprender las necesidades de estos futuros líderes es fundamental para crear un negocio sostenible. No se trata solo de ofrecer nuevos productos, se trata de crear experiencias auténticas e inmersivas que hablen el idioma de una generación nacida en un mundo digital.
De esta forma, los alfa marca el antes y el después de cómo los humanos interactúan con el mundo. Las marcas que comprendan y se adapten a su estilo de vida dominarán el mercado en los próximos años. Ahora es el momento de crear y prepararse para el futuro que la próxima generación liderará.