Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
16-04-2024, 9:26:37 AM

¿Cómo sacar la constancia de intereses de crédito hipotecario para tu declaración anual?

Con una constancia de intereses de tu crédito hipotecario, podrás deducir impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAT).

¿Sabes qué es una constancia de intereses de crédito hipotecario?
¿Sabes qué es una constancia de intereses de crédito hipotecario? © Depositphotos.com

Este mes de abril, las personas físicas deben hacer su declaración anual de impuestos, por lo que, si actualmente estás pagando un crédito hipotecario, la siguiente información te será de mucha utilidad. Con una constancia de intereses de tu crédito hipotecario, podrás deducir impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAT).

Para lo anterior, es necesario solicitar el documento fiscal al banco o institución financiera que lo otorgó, antes del día 30 del citado mes. Así, se podrá aligerar la carga tributaria mientras se paga el crédito de la vivienda.

¿De qué trata la constancia de intereses de crédito hipotecario?

Los intereses reales corresponden a la diferencia entre la tasa anual de la inflación -para lo cual hay que remitirse al índice de precios al consumidor (INPC), que generalmente es publicado en el Diario Oficial de la Federación- y el interés efectivamente pagado.

Para la Sociedad Hipotecaria Federal, durante el año 2023, “la Banca Comercial se colocaría como el tercer actor principal en la colocación de créditos, con el 24% del total de mercado, siendo que su mayor participación sería en la colocación de créditos de adquisición (vivienda nueva y existente), con el 54% de las 223 mil acciones estimadas para este participante”.

El banco BBVA explica que “uno de los principales conceptos que se pueden deducir son los intereses reales devengados y efectivamente pagados por un crédito hipotecario destinado a casa habitación”. Además, invita a considerar que sólo es posible realizar esa deducción si el monto de los intereses, más otras posibles deducciones en la declaración anual, no son mayores al 15% del ingreso anual o 5 salarios mínimos.

De esta forma, señala también que para efectuar el reembolso ante el SAT, el monto total del crédito hipotecario no debe exceder las 750 mil unidades de inversión (UDIs), más o menos los 4.5 millones de pesos, ya que el valor de la UDI cambia constantemente.

¿Cómo obtener constancia de intereses de crédito hipotecario?

Para obtener la constancia de intereses de un crédito hipotecario con el fin de deducir impuestos en tu declaración anual en México, puedes seguir estos pasos generales:

1) Accede a la plataforma de tu banco

Ingresa al sitio web o aplicación móvil de la institución financiera donde tienes tu crédito hipotecario. Usualmente necesitarás tu usuario y contraseña para acceder.

2) Busca la sección de crédito hipotecario

Una vez dentro de tu cuenta, navega hasta la sección específica de tu crédito hipotecario. En algunas plataformas, esto puede estar bajo categorías como “Mis productos”, “Créditos” o directamente “Hipotecario”.

3) Descarga la constancia de intereses

Dentro de la sección de tu crédito, busca una opción que mencione la descarga de documentos o constancias. Debería haber una opción para descargar la “Constancia de intereses” o un documento similar. Este documento es el que necesitas para tu declaración anual.

4) Revisa los detalles del documento

Asegúrate de que la constancia incluya toda la información necesaria para la declaración, como tu nombre, RFC, la cantidad de intereses pagados durante el año fiscal, y el nombre y RFC de la institución financiera.

5) Guarda o imprime el documento

Es importante que guardes este documento digitalmente y/o lo imprimas para tenerlo a la mano al momento de realizar tu declaración anual.

6) Utiliza la constancia en tu declaración anual

Al realizar tu declaración anual de impuestos, deberás ingresar la información de los intereses pagados que aparece en la constancia en la sección correspondiente de deducciones personales en la plataforma del SAT.

Si tienes problemas para encontrar o descargar la constancia, te recomiendo contactar directamente al servicio al cliente de tu banco para que te proporcionen asistencia. También es posible que el banco envíe esta constancia automáticamente a tu correo electrónico registrado al inicio de cada año, por lo que podrías revisar tu bandeja de entrada y correos no deseados.

La constancia de intereses de crédito hipotecario no siempre da el mismo resultado

El privilegio fiscal es accesible durante la vigencia del crédito de la vivienda y visibiliza la importancia de la planificación financiera, con el conocimiento y actualización de las leyes fiscales, en este caso la del Impuesto sobre la renta. Así, la firma Real State Market cuenta que el monto en la constancia de interés del crédito hipotecario no siempre es la misma, ya que “cuando se tiene una inflación alta como la que se vive hoy, ese monto se reduce considerablemente”.

De la misma forma, el SAT detalla que hay que tomar en cuenta que “cuando dos personas contratan el crédito hipotecario, la devolución de impuestos se hará al titular y al coacreditado. Ambos pueden hacer la deducción de intereses en su declaración anual, siempre y cuando cumplan con los requisitos y limitaciones establecidos por la ley”.

Además, es importante saber que los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI), ya están registrados para efectos fiscales por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), personas morales a las que el SAT otorgó el permiso para procesar y generar comprobantes fiscales de otros contribuyentes.

crédito hipotecario declaración anual 2023 deducir impuestos SAT
autor Con interés por descubrir el mundo y retratar sus diferentes realidades a través de la palabra.