



Planear tu retiro te da control sobre cómo deseas vivir tus años de jubilación. Puedes tomar decisiones informadas sobre cuándo retirarte, dónde vivir y cómo gastar tus ahorros de manera responsable.
Tener un plan de retiro sólido reduce el estrés financiero. Saber que tienes ahorros adecuados te brinda tranquilidad y te permite disfrutar de la jubilación sin preocupaciones constantes sobre el dinero. Si no planificas para el retiro, podrías depender de otros, como familiares o el gobierno, para mantenerte financieramente. Esto puede crear una carga financiera y emocional para tus seres queridos o depender de programas gubernamentales que pueden ser insuficientes.
Por eso, te damos estos consejos para ahorrar para tu jubilación.
A continuación te enlisto una serie de consejos para que empieces a planear tu retiro con la certeza de que todo saldrá bien.
La mejor estrategia para ahorrar es hacer planes a futuro, cada proyecto que definas te dará el impulso necesario para administrar mejor tu dinero, es decir, mientras más claras tengas tus metas será más fácil para ti destinar cada peso al cumplimiento de éstas.
Lo más seguro es que al empezar tu vida laboral en una empresa te hayan dado de alta en alguna Afore, sin embargo, esto no significa que debas quedarte en esa hasta el momento de tu jubilación, ya que, al cabo de un año puedes realizar tu cambio a la que más te convenga, en la página de la CONSAR puedes consultar un comparativo de todas ellas.
El tener un estimado de lo que recibirás al momento de jubilarte puede ser algo beneficioso para ti, ya que estás a tiempo de incrementar tus aportaciones voluntarias para mantener tu estilo de vida, la página de la CONSAR cuenta con una calculadora en la que pondrás tu edad actual, la edad a la que piensas retirarte, cuánto tienes en tu cuenta de AFORE y tus aportaciones voluntarias, con lo que te arrojará un estimado de tu pensión mensual.
Si realmente quieres disfrutar de una pensión digna, lo mejor es comenzar a ver por tu futuro y tu estabilidad económica, tramita tu registro en la Administradora de tu preferencia y empieza a realizar aportaciones voluntarias, la app de AFOREMóvil te puede ayudar a destinar cierto capital a tu cuenta individual, la opción de domiciliación electrónica hará descuentos a través de tu tarjeta de débito que no notarás al momento, pero se verán reflejadas en tu acumulado.
Muchas veces nos engañamos a nosotros mismos diciendo que no ahorramos por falta de tiempo o porque no tenemos dinero suficiente, sin embargo, esos pretextos ya no son válidos, hoy en día existen miles de aplicaciones como la de presupuesto mensual para IOS y Android que te ayudará a llevar un mejor control de tus finanzas personales, para que con el paso del tiempo puedas realizar más aportaciones voluntarias a tu cuenta de Afore.
Y si tienes el dinero bajo tu colchón o en tandas, destínalo a un vehículo de inversión que te genere rendimientos a mediano y largo plazo, recuerda que dinero que se duerme se lo lleva la inflación. ¡Ojo!, no tienes que ser millonario, ni mucho menos aportar cuantiosas cantidades, en Cetes puedes empezar a generar rendimientos con aportaciones desde 100 pesos.
No dejes a la suerte tu futuro y comienza a trabajar en aquello que es realmente importante para ti, tu bienestar y tu futuro, no son cosa de juego.