Conoce los tipos de inversiones que puedes hacer en la naciente industria del cannabis.
Por Canncura, startup líder en la industria del cannabis en México.
Los mercados globales de cannabis están presentando crecimientos atractivos en cuanto a ventas, empresas, productos y apertura de nuevos mercados vía la legalización en diferentes países. Esta situación llama la atención de los inversionistas y postula lo que aparenta una gran oportunidad de inversión con alto crecimiento y riesgo. Ante este panorama, compartimos un enfoque que podría ser utilizado como marco de referencia para iniciar a invertir en la industria del cannabis reconociendo los diferentes riesgos.
1. Entender los tipos de productos
Lo primero es entender las principales categorías de productos que existen:
- Productos de cannabis medicinal: El cannabis medicinal es legal en la mayoría de los estados en la Unión Americana y el proceso para adquirirla comienza con la receta de un especialista para tratar padecimientos como ansiedad, dolor, estrés y dolor.
- Productos de cannabis de uso adulto: Esta categoría se enfoca en productos con un fin recreacional y su penetración en cuanto a la legalización es menor.
- Productos de cannabis para uso wellness : Esta categoría no está reconocida en cuanto a los textos legislativos, sin embargo, esta siendo creada y apoyada de diferentes estrategias de marketing para la colocación de productos principalmente a base de CBD o de uso tópico buscando una sensación de bienestar.
2. Conocer los diferentes tipos de acciones de cannabis que existen
- Empresas cultivadoras y minoristas de cannabis: estas empresas cultivan cannabis en invernaderos o instalaciones al aire libre, cosechan los cultivos y distribuyen al cliente final ya sea con dispensarios propios o como proveedores de los minoristas.
- Empresas de biotecnología enfocadas en cannabis: estas empresas de biotecnología están enfocadas en el desarrollo de medicamentos utilizando cannabinoides.
- Empresas proveedoras de productos y servicios auxiliares en la cadena de suministro: estas empresas se enfocan en proveer materias primas para los cultivadores (luces, sistemas hidropónicos, macetas, empaques, logística).
3. Entender los riesgos de invertir en acciones de cannabis
Todas las inversiones tienen un grado de riesgo y las acciones de cannabis no son la excepción pues tienen peligros específicos:
+ Riesgo legal y político: aunque podemos argumentar que el riesgo político conforme avanza la legalización en el mundo va disminuyendo, actualmente nos encontramos en un ambiente en donde sigue estando incierta las formas en como va a operar la industria. Tenemos una situación en donde la bancarización en Estados Unidos de las empresas de cannabis no es permitida ya que no es legal a nivel federal.
+ Desbalance en oferta y demanda: debido a la apertura de nuevos mercados y la participación de nuevos jugadores en la industria, podemos observar desbalances en la oferta y la demanda lo que ocasiona que los productores tengan una variabilidad muy alta en sus ventas/utilidades lo que causa volatilidad en los precios de las acciones.
+ Las acciones llamadas Penny Stocks: muchas de los títulos que podemos encontrar actualmente son consideradas penny stocks , es decir, su valor de capitalización está por debajo de una empresa listada en el S&P 500 y el precio de la acción por lo general es menor a los 5 dólares. Tienen la característica de que no cuentan con un historial que haga que el mercado confíe en ellas y suelen ser altamente volátiles y especulativas, además de que pueden tener una liquidez baja lo que resulta riesgos para poder entrar y salir a un precio en específico.
+ Riesgos financieros: muchas de las empresas siguen la estrategia de dominar el mercado. Sin embargo, esta suele significar altos niveles de CAPEX lo que compromete la rentabilidad y los flujos de efectivo. Esta estrategia suele llevar a rondas de levantamiento de capital vía deuda convertible, lo que resulta en la dilución del capital y una caída en el precio de la acción.
4. Diferentes consideraciones para buscar una acción
- Investigación del equipo de administración, así como de la estrategia de la empresa.
- Conocer la estrategia y sus ventajas competitivas.
- Encontrar una marca con una situación financiera favorable, es decir, deuda baja y flujos unitarios positivos.
- Conocer las condiciones con las que la empresa adquiere deuda. Por ejemplo, si levanta capital vía deuda convertible en acciones, dicha empresa tiene un riesgo de disolución mayor en caso de que se ejecuten esas opciones.
- Empresas en ventaja con respecto a su costo de producción por gramo.
5. Cómo controlar el riesgo
Entender tu perfil de riesgo como inversionista define muchas de las respuestas al cuestionamiento de cómo controlas el riesgo. Es importante definir el plazo y los supuestos base con los que estamos tomando la decisión, actualmente las acciones de las empresas de cannabis son consideradas de alto riesgo por su volatilidad y el corto tiempo de ejecución de su estrategia.
Sin duda existen empresas que son más riesgosas que otras, así como fondos (ETF) que reducen tu riesgo al ofrecer canastas diversificadas en acciones de cannabis.
Independiente si deciden entrar a una acción en específico o a un fondo diversificado, es importante que conozcan el vehículo y definan un monto con el que estén cómodos de arriesgar.
6. Monitoreo continuo de las dinámicas de la industria del cannabis
La industria del cannabis al estar en una etapa temprana tiene cambios importantes en cuanto al marco legal y comercial de cada país, siendo sin duda el más representativo Estados Unidos.
Es importante dar seguimiento puntual a las acciones que adquiramos, así como a la industria en general, como ejemplo de algo que puede tener un efecto positivo en el precio y valuaciones de las empresas de cannabis en Estados Unidos sería la legalización federal del cannabis, así como la posibilidad de bancarizar operaciones de la industria que actualmente opera 100% en efectivo.
Estamos ante el inicio de una industria que promete crecimientos exponenciales, haciendo un buen trabajo de selección y monitoreo debería de resultar en buenas decisiones de inversión en el mediano y largo plazo.
7. Inversiones en directo y en mercados cómo México
Las inversiones en directo son aquellas en las que invierten directamente en la empresa, estas inversiones traen implícito un riesgo de liquidez mucho mayor, es decir, en el momento que quisieras vender las acciones no existe un mercado secundario en el que ágilmente lo puedas hacer. También suelen ser las más rentables en el caso de que su modelo de negocio funcione.
Desde la perspectiva de la empresa suelen buscar además de capital, sinergias y perfiles de inversionistas específicos de los cuales puedan apalancar el modelo de negocio.
En mercados como México que estamos en el inicio de la industria en donde comienzan a surgir los esfuerzos de proyectos de inversión buscando capital es muy importante conocer bien la estrategia y las partes involucradas con el fin de encontrar los buenos proyectos y descartar los proyectos que únicamente quieren levantar dinero con esquemas cuasi fraudulentos.
Si eres un inversionista dispuesto a involucrarte en el camino de la empresa y aportas algo como valor agregado sin duda es una buena opción buscar este tipo de inversiones. Si lo que prefieres es exposición al riesgo sin involucramiento, las inversiones bursátiles son la mejor opción.
¿Qué piensas de estas inversiones en cannabis? Es una planta que puede convertirse en un negocio muy prometedor por sus múltiples beneficios. Si quieres saber más al respecto, te compartimos cómo será el negocio del cannabis legal en México.