
Si lo tuyo es la hospitalidad y eres un buen anfitrión, emprender un hotel boutique es una excelente opción. Tu éxito dependerá de tu capacidad de ofrecer una experiencia única y memorable a los huéspedes.
Los hoteles boutique se distinguen por estas 7 cosas clave:
Si hay un hotel en el mundo que sobresale entre muchos, es el Four Seasons. Aunque no es un hotel boutique, es un modelo a seguir en toda la extensión de la palabra. Aquí te dejamos la práctica clave del resort de lujo para que puedas imitarla en tu propio hotel boutique.
Tu hotel boutique debe ser conocido por un servicio que deja muy contentos a tus clientes. El trato con la gente es lo que hace toda la diferencia. Todo el personal debe hacer siempre las cosas con una sonrisa. Eso lo valoran mucho las personas.
Por lo tanto, cuando reclutes a tu equipo, busca gente que tenga una gran vocación por el servicio. Sin duda alguna, es más importante la actitud que la experiencia. Si tu hotel boutique se distingue por el buen trato, lograrás un porcentaje alto de clientes repetitivos.
Traten a los demás como ustedes quieran ser tratados.
Jesucristo
Además, algo muy importante: antes de decir no a un huésped, haz todo lo posible para complacerlo. Si ya tienes que decir “no” es porque se trata de una cosa que no es correcta.
Sin más, aquí te damos una guía completa para emprendedores para iniciar un hotel boutique próspero y exitoso.
La mejor opción es contratar a una agencia de investigación de mercados que sea de bajo costo y alta calidad. Que sea un aliado para ayudarte a recopilar datos para tomar decisiones más informadas y estratégicas. La base fundamental de los estudios de mercado es la estadística.
Fijar objetivos junto con un plan de acción detallado cambiará tu vida. Un plan de negocios es un documento crucial que describe los objetivos de un negocio, las estrategias para alcanzarlos y los recursos necesarios.
El plan de negocios es fundamental para estructurar tus ideas, evaluar la viabilidad de tu hotel boutique y es una excelente carta de presentación para atraer inversionistas.
Debes fijar un rumbo, tan claro como sea posible.
Si hay algo de suma importancia en un negocio, son los números. Al diseñar tu plan financiero sabrás la inversión mínima que necesitas para poner en marcha tu hotel boutique. En este documento debes incluir todos los costos iniciales, así como los gastos mensuales operativos.
Los números te permiten conocer la situación financiera de tu negocio y utilizar los recursos de manera inteligente.
Para abrir un hotel boutique en México, se deben realizar los siguientes trámites:
Elegir un buen nombre es el primer paso para el éxito de tu hotel boutique. Debe ser una marca que no tenga (de preferencia) más de tres palabras para que sea fácil de recordar. Pero también debe ser un nombre con el que te sientas plenamente identificado (a).
La regla de las franquicias es: “Ubicación, ubicación y ubicación”. Quizás sea lo mejor una locación céntrica o en las afueras de la ciudad. Lo importante es que tus huéspedes se sientan seguros. Un agente inmobiliario es clave para encontrar un lugar adecuado.
El layout es un esquema que muestra la distribución de elementos. El layout incluye áreas comunes (lobby, restaurante, salón de eventos, bar, terraza, gimnasio). Además de las habitaciones y áreas de servicio (transporte, lavandería y planchado).
Hay diversas opciones para obtener capital para tu hotel boutique. Una de ellas son los inversionistas ángeles. No solo te aportan dinero, sino su experiencia y contactos. Lo que piden es una parte de tu empresa a cambio de financiar y catapultar exponencialmente tu negocio. Aquí, los principales inversionistas ángeles en México para 2025.
El mejor consejo para tus compras: “No compres nada que no te enamore al 100%”. Podrías ir directamente con Pymes dedicadas a fabricar mobiliario. Muchas de ellas pertenecen a diseñadores industriales que crean muebles a tu gusto y a la medida. Otra opción es buscar pequeñas empresas que restauran muebles y hacen nuevas creaciones.
Aunque no seas un experto en recursos humanos, podrías atraer personas llenas del espíritu de servicio; amables, educadas, atentas y profesionales. Como dijimos, lo más importante es la actitud de las personas más que sus estudios y experiencia. ¡Te deseamos lo mejor!

