Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Cómo financiar tu negocio con factoraje y arrendamiento

Hay dos figuras que pueden ayudarte para modernización de tu empresa: el factoraje y el leasing.

© Depositphotos.com

En el vasto espectro del financiamiento para Pymes y emprendedores, hay dos figuras que pueden ayudarte para la capitalización y modernización de tu empresa: el factoraje y el leasing .

La primera, te ayuda a capitalizarte a partir de la recuperación de cuentas por cobrar, mientras que la segunda es ideal para acceder a equipamiento y mobiliario nuevos con ventajas fiscales y sin obsolescencia.

Factoraje Financiero

Consiste en la adquisición de créditos provenientes de la venta de bienes muebles, de prestación de servicios o de realización de obras, sobre los cuales una institución autorizada (empresa de factoraje) otorga anticipos económicos al poseedor el original de la factura. Se utiliza para obtener capital de trabajo.

Ventajas

El factoraje inyecta vitalidad a las finanzas empresariales al agilizar el cobro de la cartera de deudores, considera Gilberto Mendoza, presidente de la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares (Amefac).

“Es un financiamiento dirigido, de modo que no es un crédito. La operación no representa un pasivo bancario, sino una deuda comercial. Es una manera muy sana de financiar capital de trabajo porque la empresa obtiene recursos a través de sus activos. Por lo mismo, sólo puede usarse con facturas por pagar”, explica.

Entre sus principales ventajas destaca la posibilidad de recibir anticipos de los créditos cedidos a la empresa de factoraje, la reducción del endeudamiento de la empresa contratante y el saneamiento de la cartera de clientes.

Desventajas

Dado que se trata de la administración de una cartera de facturas por pagar, el factoraje financiero no debe considerarse como una forma de financiamiento de largo plazo. Además, hay que tener en cuenta que la empresa de factoraje puede seleccionar las cuentas por pagar, por lo que la selección dependerá de la calidad, importe y facilidad de su recuperación.

Riesgos

Aunque hay más ventajas que inconvenientes, existe la posibilidad de que la empresa de factoraje no acepte los documentos del cliente, lo que puede ir en detrimento del flujo de efectivo del dueño de la factura en cuestión. También cabe la posibilidad de que las empresas se ‘aficionen’ a este tipo de financiamiento, lo cual pone en peligro su salud financiera.

Emprendedor.com

Arrendamiento

Es ideal para impulsar la modernización y competitividad de las Pymes y profesionistas independientes. Consiste en la renta de activos diversos, tales como autos, equipo de cómputo, maquinaria, mobiliario de oficina, etcétera.

Se divide en dos: el arrendamiento puro o leasing, donde el arrendador otorga el uso del bien por un periodo determinado, al cabo del cual el arrendatario debe devolverlo, y el arrendamiento financiero, que además del uso del bien, contempla la opción a compra.

Ventajas

El arrendamiento puro o leasing permite mantener el flujo de caja y el capital de trabajo. Además, libera líneas de crédito y facilita el acceso inmediato a equipo y tecnología nuevos. A esto se suma la posibilidad de tener equipo de vanguardia 100% respaldado por el arrendador en garantías y mantenimiento, lo cual exime al usuario final de tener que invertir tiempo, dinero y esfuerzo en estos renglones. Es totalmente deducible, pues se registra como un gasto y no como un activo.

El arrendamiento financiero, por su parte, ofrece la posibilidad de usar el bien y adquirirlo al término del contrato, prorrogar el plazo del mismo o participar de la venta a un tercero. Esto es posible porque el contrato contempla pagos periódicos que se toman a cuenta del precio del bien.

En materia fiscal, el arrendatario deduce 100% de los intereses pagados como gasto financiero y el IVA total del activo se paga durante todo el plazo del arrendamiento, conforme se devengan las rentas. Además, se pueden deducir los gastos referentes a los activos arrendados, como mantenimiento, refacciones, servicios, gasolina, seguros, entre otros.

Desventajas y riesgos

Para Jesús Dillon, presidente de la Amsofac, el leasing no implica desventajas ni riesgos en ninguna de sus modalidades; al contrario, dice, “te da la posibilidad de deducibilidad fiscal, de tener tecnología de punta y de proteger tu capital de trabajo y flujo de efectivo”, asegura.

Con el leasing, la cultura de la propiedad poco a poco va quedando atrás, cediendo paso a una nueva visión que da más valor al usufructo del bien.

Contactos útiles

Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares AC (Amefac)

Organismo rector de las empresas de factoraje financiero.

arrendamiento Factoraje Leasing
autor Periodista. Cuento historias de negocios y emprendimiento. Admiro a quienes generan empleo.