Con este modelo de negocios generas ingresos recurrentes mes tras mes a través de la promoción y suscripción.
¿Buscas una idea de negocio? Hay un modelo que deberías explorar: los sitios de membresía.
Actualmente estamos viviendo una crisis a nivel global. Desde el impacto generado a raíz de la pandemia, la constante alza de la inflación en todo el mundo, los continuos anuncios de grandes empresas haciendo recortes masivos de empleados y por otro lado, pequeños negocios que buscan seguir subsistiendo en una economía complicada.
En estos momentos complicados, todos somos vulnerables a sufrir un recorte de personal o incluso que nuestro negocio cierre. Por lo anterior, es muy importante que como individuo o dueño de negocio estés consciente de todos estos escenarios y busques otras fuentes de ingresos.
¿A qué me refiero? A los sitios de membresía.
Así como la tecnología evoluciona, también cambian los modelos de negocio. Antes el formato más común era el de transacción donde generabas ingresos por medio de la promoción y venta. El problema es que cada vez estamos más saturados de impactos promocionales y eso les resta fuerza al modelo de transacción. Ahora el modelo más evolucionado es el de suscripción. Aquí generas ingresos recurrentes mes tras mes a través de la promoción y suscripción. También ganas a través de la renovación automática de suscripción.
¿Cómo son los sitios de membresía?
Empresas como Microsoft, Amazon, Walmart, Tesla y muchas más han transformado una buena parte de sus negocios a modelos de suscripción.
Un sitio web de membresía o membership site / negocio de suscripción es un sitio web que tiene contenido de interés o de gran valor para los usuarios a cambio de una suscripción que se abona en ciertos periodos regulares de tiempo.
Los ejemplos más populares son Netflix, Spotify, HBO o Amazon Music. Estos son sitios, plataformas o aplicaciones que te permiten acceder a contenido exclusivo a cambio de una suscripción mensual o anual.
Sin embargo, los sitios de membresía no se reducen solamente a temas de música o películas y series por streaming. Por ejemplo, recientemente Amazon Prime lanzó en Estados Unidos una suscripción a medicamentos genéricos llamada RxPass, un nuevo servicio que se añade a la membresía de Prime y que permite que recibas medicamentos recetados ilimitados por solo 5 dólares al mes, entregados gratis a tu puerta.
¿Y qué está haciendo Amazon con esto? Sí, resolver una necesidad.
Ahora bien, ¿pensarías que un sitio de membresía se puede aplicar a tu negocio?
Yo pienso que sí. Y como mencioné antes, no solo a un negocio de música, películas o ahora, medicamentos. Además, no solo pasa en las grandes empresas también pasa en las pequeñas empresas. Existen suscripciones de un sinfín de productos y servicios como clases de inglés, yoga, artes marciales, navajas de afeitar, calcetines, vinos, comida saludable con entrega a domicilio, acceso a cursos, sesiones de coaching, actualizaciones, etc.
Prácticamente puedes aplicar este modelo a cualquier negocio. Te pongo un ejemplo propio.
Nosotros nos hemos dedicado por más de 10 años a brindar entrenamientos presenciales de Finanzas Personales, Inversiones, Negocios y Marketing. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, nuestro foco principal, los seminarios, se vieron afectados por el Covid. Así que, creamos un sitio de membresía ofertando el contenido de los seminarios de manera mensual o de manera anual. Así que, los interesados tenían acceso al contenido de siempre, pero de manera online, además de tener sesiones grupales conmigo, parecidas al seminario. Nuestra membresía Libertad Financiera Extrema es para las personas que quieren alcanzar la Libertad Financiera, se suscriben y nosotros les damos la capacitación y acompañamiento a lo largo del proceso hasta que esa Libertad Financiera se vuelva una realidad, esto puede ser de manera mensual o anual.
¿Cómo puedes verificar si tu negocio es aplicable a un sitio de membresía?
Si cubres una necesidad y además, puedes también vender tu servicio y/o producto de manera online. Así de sencillo.
¿Cómo puedes empezar? Piensa de qué manera puedes ofrecer tu producto / servicio, de manera que puedas cobrar por una suscripción mensual o anual.
Investiga algunas plataformas que te ayuden a crear tu sitio de membresía y compararlas. Por ejemplo, nosotros utilizamos Kajabi.
Busca si tienes competencia directa e indirecta, esto no solo te ayudará a saber si alguien tiene ya un sitio de membresía similar, sino que, también te ayudará a ver los precios que ofrecen y la manera de llevar a cabo el negocio.
No limites tus ideas, tenemos alumnos que han creado sitios de membresía de calcetines, sex shops, repostería, yoga y meditación, entre otros.
Las posibilidades son prácticamente ilimitadas, incluso, puedes buscar inspiración en sitios de membresía en Estados Unidos. Estoy seguro de que encontrarás muchas ideas y la motivación para ahondar más en este modelo de negocio.