Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
07-06-2022, 8:00:00 AM

Startup CDMX: cómo aprovechar la tendencia emprendedora en la Ciudad de México

En la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México se ubican 4 de los 7 unicornios mexicanos y 9 de los 15 VCs nacionales más activos.

© Depositphotos.com

El ecosistema emprendedor en la Ciudad de México ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. La capital del país se ha convertido en semillero y escenario clave para el desarrollo de startups, unicornios (empresas valuadas en más de mil millones de dólares) y soonicorns (casi unicornios) tanto del país como de toda América Latina. Sin embargo, este tipo de emprendimientos de alto impacto tienen una mayor concentración en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

La concentración de startups y emprendimientos en estas zonas de la ciudad se relaciona directamente con factores como la presencia de fondos de inversión y coworkings, así como de la oferta gastronómica y cultural. También se suman el buen clima de seguridad, además de un fuerte sentido de comunidad entre los emprendedores con eventos de networking y cercanía con empresas globales como Google, Meta, Paypal o Mercado Libre.

Hay zonas en estas alcaldías – Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc – que son sumamente atractivas para las startups. Tanto las nacionales como las extranjeras han venido a aprovechar la oferta y oportunidades que ofrecen. Empresas como Nubank, Tiendanube, Bitso, Ualá, Konfío, Incode, Kavak, Cornershop, Credijusto, Luuna, Zubale y Albo se encuentran ubicadas en estas tres alcaldías y han sido clave para impulsar el ecosistema. Tan sólo en Miguel Hidalgo se concentran 13 unicornios y 9 fondos de inversión nacionales.

La atracción de startups genera muchos beneficios a la economía local no sólo por una mayor inversión sino también por la creación de empleo, la derrama económica y el aumento de la competitividad. De acuerdo con un estudio de Endeavor México, las startups unicornio crearon 41,000 empleos directos en Ciudad de México en el último año.

Este impacto podría ser incluso mayor si las autoridades implementaran mejores prácticas y brindaran mayor certidumbre para impulsar el emprendimiento. Para fortalecer los ecosistemas locales las alcaldías deben implementar acciones y estrategias que fortalezcan al sector, generen empleo y mejoren la economía de la ciudad.

5 acciones claves para aprovechar la tendencia emprendedora en la Ciudad de México

Aquí compartimos 5 acciones claves que los gobiernos locales pueden implementar para impulsar el emprendimiento:

1. Reconocer al emprendimiento

El primer punto clave para impulsar el emprendimiento de alto impacto es reconocerlo, junto con la dinámica emprendedora, como un motor para el desarrollo económico local.

Esto conlleva destinar más esfuerzos y recursos, tanto económicos como humanos, para apoyar y promover la labor de los emprendedores.

2. Mapeo del ecosistema emprendedor en la alcaldía

No se puede impulsar el ecosistema emprendedor local si las alcaldías no conocen cómo es el ecosistema, quiénes lo integran, cuáles son sus retos y desafíos.

Para esto es importante que las autoridades mapeen a este sector y conozcan quiénes son los actores clave – fondos, aceleradoras, casos de éxito, habilitadores, etc. – en sus demarcaciones y qué es lo que necesitan.

De esta manera se podrán acercar a ellos, identificar sus necesidades grupales y particulares, además de diseñar soluciones focalizadas para atender sus problemas.

3. Definir estrategia para impulsar el crecimiento

Para impulsar el crecimiento y el desarrollo del ecosistema emprendedor es importante que los gobiernos locales diseñen e implementen estrategias claras de impulso al emprendimiento.

Normalmente se piensa que para apoyar a los emprendedores basta con ofrecer financiamiento o apoyos, pero la labor de las autoridades debe ir más allá.

Los gobiernos pueden crear un ambiente propicio para que las startups, fintech, soonicorns y unicornios, puedan seguir innovando y cambiando de forma positiva su entorno.

4. Creación de espacios

Los emprendedores suelen buscar y abrir sus propias oportunidades. Actualmente, el sector organiza sus eventos y actividades de manera particular y con recursos propios.

Una acción que podrían tomar los gobiernos locales de la CDMX es ofrecer espacios y foros a la comunidad emprendedora. Esto serviría para dar a conocer sus propuestas, vincularse y tejer redes con otros miembros del ecosistema.

Las alcaldías podrían participar en la organización de este tipo de eventos para que los emprendedores puedan tener una plataforma en la cual conectarse.

5. Desarrollo y seguridad

Para poder emprender y mantenerse en un sitio es importante que este ofrezca ciertas condiciones de desarrollo y seguridad. Las autoridades locales tienen el reto de ofrecer garantías y fortalecer sus acciones en estos rubros para que las empresas se instalen con mayor facilidad en sus alcaldías y puedan enfocar sus esfuerzos en el crecimiento de su empresa, más que en otros factores como seguridad o trámites.

Ciudad de México startups Startups mexicanas
autor Director de Impactuando, línea de servicios estratégicos de Promotora Social México y Presidente del Consejo de Impact Hub Mexico DF. Es fundador y director general de Café Supremo, empresa dedicada al mercado de máquinas auto expendedoras de café, bebidas y botanas. Socio de Berme Asociados S.C, empresa inmobiliaria. Tiene más de 20 años de experiencia como emprendedor y sigue dirigiendo y desarrollando negocios. Cuenta con amplia experiencia en apertura y expansión de nuevos mercados.