Colegio Electoral y votos por correo: El complejo camino hacia la presidencia en Estados Unidos
En Estados Unidos no es el voto popular el que define al futuro presidente(a) sino el Colegio Electoral, un complejo proceso democrático.
Contrario a lo que sucede en México en donde el candidato que registra el mayor número de votos de la ciudadanía se convierte en presidente, el vecino del norte tiene un complejo proceso para elegir a su siguiente mandatario. En Estados Unidos, es a través del sistema llamado Colegio Electoral, con el que cada cuatro años se determina al nuevo jefe de Estado.
Fue precisamente este organismo el que le dio la victoria a Donald Trump sobre Hilary Clinton en 2016, a pesar de que la candidata demócrata obtuvo 2.8 millones de votos más que el magnate.
En Emprendedor te explicamos algunos de los conceptos clave como Colegio Electoral, electores, 270 y otras cosas que debes saber sobre el proceso de Estados Unidos para elegir a su siguiente presidente o presidenta.
¿Qué es el Colegio Electoral?
El Colegio Electoral es definido por el propio gobierno estadounidense como “un proceso (no un lugar) que incluye: selección de los electores, reunión de los electores que votan por el presidente y vicepresidente, y conteo de votos de los electores por parte del Congreso”.
Este sistema está conformado por 538 miembros, mejor conocidos como ‘electores’, quienes son los que eligen a un presidente. Cada Estado tiene representación en el Colegio Electoral y el número de electores por localidad va en función del total de miembros que éste tiene en el Congreso, siendo tres el mínimo. El Congreso está compuesto por 435 miembros de la Cámara de Representantes, 100 senadores, y tres electores del Distrito de Columbia.
Este proceso se implementó desde la fundación de Estados Unidos como una democracia para que todos, incluso los habitantes de pequeños estados y minorías, pudieran tener injerencia en esta importante decisión.
¿Cómo funciona el Colegio Electoral en las elecciones presidenciales de Estados Unidos?
A diferencia de lo que se vive en México y otros países democráticos en donde el o la candidata(o) que obtienen la mayor cantidad de sufragios asume la presidencia, en el país de las barras y las estrellas no funciona así. En aquella nación, el voto popular tiene y no poder.
Como ya lo vimos, el Colegio Electoral está conformado por 538 electores, por lo que el o la candidata(o) que consiga 270 o más de esos votos electorales, se llevará la contienda por la presidencia de Estados Unidos.
¿Pero cómo se obtienen esos votos? Los votos populares emitidos tanto de manera presencial como vía correo son contabilizados, dando así un total por Estado. El partido que obtenga la mayor cantidad de sufragios gana la localidad y, por lo tanto, los votos electorales que le corresponden en el Consejo Electoral.
Explicado de otra forma: si la mayoría de los residentes de California votan por el partido demócrata (como lo indica la tendencia), ellos serán los que ganen aquel Estado y, por lo tanto, los 54 votos electorales que le corresponden. Si, por el contrario, los republicanos triunfan en Texas (como también lo señalan las estadísticas), ellos obtendrán los 40 votos electorales.
Esta dinámica se replicará en todas las localidades, excepto en Maine y Nebraska que Maine y Nebraska asignan a sus electores con un sistema proporcional, hasta que se repartan los 538 votos electorales. El o la candidata(o) que obtenga 270 de ellos, es decir, la mayoría en el Colegio Electoral, será el o la nueva presidenta de Estados Unidos.
Las polémicas del Colegio Electoral que define al presidente de Estados Unidos
Este complejo proceso ha generado polémica pues en casos como las elecciones de 2016, a pesar de que Hilary Clinton obtuvo 2.8 millones de votos más que Donald Trump, fue este último el que se convirtió en presidente debido a que obtuvo la mayoría necesaria en el Colegio Electoral.
Lo mismo sucedió en el 2000 cuando George W. Bush ganó las elecciones presidenciales al demócrata Al Gore, aunque este hubiera obtenido medio millón más de votos populares.
¿Cuándo se define quién será el presidente de Estados Unidos?
Aunque hay algunos casos en donde se puede llevar a cabo una votación anticipada vía correo, es el martes 5 cuando los ciudadanos podrán asistir a las urnas a votar. Ese mismo día se puede obtener un resultado preliminar del voto popular, es decir, qué candidato se llevó la mayoría; sin embargo, esto aún no es un indicador.
El 16 de diciembre es cuando el Colegio Electoral emite su voto y en enero se oficializa el resultado. Es ese mismo mes, el día 20, cuando la nueva figura presidencial toma posesión de su cargo.
Y así, tras ese complejo proceso, es que Donald Trump o Kamala Harris podrían llegar a la silla presidencial este 2024.