Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
14-03-2022, 10:10:57 AM

Claves para mantenerse a la vanguardia en la industria foodtech

Este es un momento para cambiar el paradigma de la industria foodtech y ofrecer mejores oportunidades para el consumidor.

La innovación tecnológica es piedra angular para la industria foodtech.
La innovación tecnológica es piedra angular para la industria foodtech. © Depositphotos.com

No es ningún secreto que el comercio en línea continúa en ascenso. Según cifras recientes de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el canal logró generar 401.3 mil millones de pesos durante el año pasado, generando un crecimiento de 27% frente a 2020. Si bien, la pandemia por COVID-19 aceleró la adopción de la tecnología, el Banco Interamericano de Desarrollo reveló que también se profundizó la brecha digital en América Latina y el Caribe.

En México, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reportaron que a pesar de que el empleo se recuperó en 2021, el 56.5% de los trabajadores se ocupan en la informalidad. Sin duda, este es un momento para cambiar el paradigma de la industria foodtech y ofrecer mejores oportunidades, echando mano de la digitalización para convertirla en un catalizador de los mercados, favorecer que estos crezcan para aportar valor y riqueza en la región.

A grandes rasgos, me gustaría abordar la importancia de la democratización de la tecnología, tanto para los consumidores, como para las empresas ya que al hacerlo, se puede extender nuestra capacidad de conectar fácilmente a las personas con los bienes o servicios que buscan, con múltiples beneficios como practicidad, ahorro en tiempo e incluso en dinero, lo que se traduce en una mejor calidad de vida. Mientras las empresas incorporamos la innovación en nuestros procesos productivos, podemos generar una especie de cadena de oportunidades económicas: las Pymes crecen y con ello, pueden ofrecer más empleos y perfeccionar sus procedimientos para brindar mejores experiencias a los usuarios. En una escala mayor, las ciudades en las que dichas empresas operan, se vuelven una opción más competitiva frente a grandes monopolios del sector.

El poder de una buena experiencia de compra

Expertos alrededor del mundo proyectan que el ecommerce no se detendrá en los próximos años, lo que supone diversos retos entre los que encontramos: mayor conveniencia, un servicio cada vez más personalizado, calidad e inmediatez, así como procurar ser socialmente responsable en la operación. Sólo los jugadores que sean capaces de adaptarse, serán los que prevalecerán. Para lograr el objetivo de mantenerse relevante, primero es necesario entender que las necesidades y comportamiento de los consumidores están en constante cambio, y hoy más que nunca, debemos ponerlos en el centro de todo lo que hacemos.

Una experiencia de compra que satisfaga y supere las expectativas de los usuarios es vital si buscamos que nuestro negocio crezca. Es cuestión de ponernos en su lugar, ¿por qué adquiríriamos algo si no estamos contentos con el servicio o el producto que recibimos? Aquí es donde reside la importancia de las soluciones innovadoras para darle al cliente lo que pide. A medida que el comercio electrónico evoluciona, los consumidores se sienten más cómodos haciendo sus compras. Prueba de ello es que 7 de cada 10 usuarios mexicanos afirman sentirse satisfechos con sus compras online. Las personas que eligen este canal lo hacen entre otros motivos, por practicidad -al reducir los tiempos de traslado- y porque encuentran una variedad de productos y promociones que sólo están disponibles en línea.

Para hacer frente a estos cambios, es importante contar con una correcta planeación en la cadena de valor desde que recibimos la solicitud, hasta que hacemos la entrega; sin dejar de lado una buena gestión y atención a cada detalle pues hace que lo que los consumidores reciban su pedido en el momento, la forma y estado en el que esperan recibir sus productos.

Otro factor que debemos tomar en cuenta para lograr compradores satisfechos, tiene que ver con adaptarnos a sus estilos de vida y exigencias. Con el auge de las “entregas de última milla”, los clientes esperan recibir sus productos de manera rápida, económica y eficiente y en caso de no hacerlo, nos enfrentamos a una fuerte desventaja competitiva. Aquí reside la importancia de contar con una planificación inteligente en tiempo real para optimizar rutas, ampliar nuestra cobertura y además reducir costos.

La innovación se vuelve un facilitador para que las marcas puedan aumentar la lealtad de los consumidores y brindar mejores experiencias. Conforme se desarrolla el comercio electrónico, quienes se sientan identificados con nuestra visión, serán más cercanos y en consecuencia, podremos aumentar la frecuencia de compra. La forma más sencilla y honesta de conectar con las personas, es siendo consistentes con nuestro propósito, valores y compromiso hacia la comunidad.

La innovación tecnológica, piedra angular para la industria foodtech

La transformación digital está cambiando los modelos de negocio a nivel mundial, influyendo en el crecimiento de la productividad y optimización de procesos. Además, genera un impacto positivo en las comunidades.

Aquí es donde reside la importancia de adoptar la tecnología en nuestro día a día para revolucionar la industria: el uso de herramientas como el Machine Learning para la automatización de procesos y optimización de la operación, nos permite tomar mejores decisiones y en un menor tiempo, lo que favorece una experiencia de usuario mucho más personalizada. Ahora tenemos acceso a un perfil más robusto de nuestros usuarios, lo que significa que podemos saber cuáles son los productos adecuados dependiendo del momento del día, según sus hábitos de consumo y necesidades.

Por otro lado, las soluciones tecnológicas poco a poco ayudan a eliminar las barreras que existen entre los clientes potenciales y el retail virtual. Hablamos ya de la practicidad, pero hay otros elementos como la seguridad de las transacciones y accesibilidad a una variedad de productos en tiempo real. Para aquellos que no confían en compartir sus datos bancarios en línea, poner a su disposición alternativas como la opción de pagar en efectivo o tarjeta a contraentrega, facilitan que la compra se concrete y se repita.

Con el objetivo de abastecer a la mayor cantidad de gente posible y en un menor tiempo, existen modelos de operación en el que las empresas controlan la mayor parte de la cadena de suministro y con esto es posible ofrecer un servicio sin intermediarios que en consecuencia, ayuda a mantener precios más competitivos.

Mientras los emprendedores desarrollen más y mejores servicios con la ayuda de la tecnología, los compradores tendrán más opciones y beneficios, además de crear mejores oportunidades económicas para la población basadas en las mejores prácticas del mercado. Estoy seguro que sólo así seremos capaces de lograr prosperidad y crecimiento.

Delivery foodtech Tecnología última milla unicornios
autor Miguel McAllister es uno de los más tempranos emprendedores pioneros en el mundo de tecnología y Venture Capital en Colombia y Latinoamérica. Ha estado involucrado en el mundo de food delivery durante los últimos 10 años y comenzó su carrera como emprendedor a los 18 años.