Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Claves para entender la investigación del SAT contra Shein, Temu y AliExpress

Tres empresas chinas acusadas de contrabando por no pagarle a la aduana y evadir impuestos dividiendo pedidos: Shein, Temu y AliExpress.

© Especial

El SAT tiene en la mira a Shein, Temu y AliExpress. Las tres son empresas chinas y se les acusa de contrabando por no pagarle a la aduana y evadir impuestos. Shein es venta en línea de ropa y moda. Temu es un sitio web de productos provenientes de todo el mundo y AliExpress es un e-commerce de electrónica, moda, accesorios para móviles y más artículos.

La principal preocupación del SAT es que estas plataformas de comercio electrónico podrían estar evadiendo impuestos por las ventas realizadas en México.

Shein, Temu y AliExpress operan a nivel internacional. Pero no solo en México están siendo investigadas por las autoridades fiscales, sino en otros países. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha estado implementando medidas para regular las compras en línea y garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

El SAT identificó prácticas indebidas de empresas de paquetería y mensajería en la importación de diversas mercancías que buscan evitar el pago del impuesto general de importación (IGI) y del impuesto al valor agregado (IVA).

Comunicado del SAT

La estrategia de Shein, Temu y AliExpress para evadir impuestos

Para evadir el pago de impuestos, a las empresas se les ocurrió enviar la mercancía dividiéndola en paquetes individuales para que los pedidos puedan ser importados a México por debajo de los 50 dólares. Así esquivan aranceles. Por eso, el SAT estará vigilando las transacciones realizadas a través de Shein, Temu y AliExpress para garantizar que paguen impuestos.

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)permite que productos con un valor de hasta 50 dólares puedan entrar al país exentos del pago de aranceles e IVA.

El límite para los envíos ‘duty free’ es de hasta 117 dólares (alrededor de 2,000 pesos). Así que, por esta situación de envíos internacionales, especialmente desde China, que dividen en paquetes para evitar impuestos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, modificó las reglas de comercio exterior en 2024, estableciendo como indebida la práctica de manipulación de pedidos.

La que apremia al SAT es que Shein, Temu y AliExpress no paguen adecuadamente el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y del ISR (Impuesto Sobre la Renta) por las ventas realizadas en México.

¿Cómo podría castigar el SAT a Shein, Temu y AliExpress?

El SAT ya está fortaleciendo su vigilancia para combatir prácticas ilegales como la división de la mercancía en paquetes individuales para evitar el pago de aranceles. La autoridad fiscal en México hace un llamado a las empresas para operar en el marco de la legalidad y evitar diversas sanciones en caso de incumplimiento de las obligaciones fiscales.

Algunas de las formas en que el SAT puede castigar a los contribuyentes incluyen:

Multas

El SAT puede imponer multas por diversas infracciones fiscales, como la presentación extemporánea de declaraciones, la omisión de información relevante, entre otras.

Embargo

El SAT puede embargar bienes del contribuyente para garantizar el pago de impuestos adeudados.

Clausuras

En casos graves de incumplimiento fiscal, el SAT puede ordenar la clausura temporal o definitiva del establecimiento del contribuyente.

Cancelación de sellos digitales

El SAT puede cancelar los sellos digitales de un contribuyente, lo que le impediría emitir facturas electrónicas válidas.

Es importante cumplir con todas las obligaciones fiscales para evitar posibles sanciones por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En cuanto a Shein, Temu y AliExpress, dependiendo de los resultados de la investigación, podrían imponerse sanciones económicas, requerimientos de ajuste en las operaciones de las plataformas, o incluso restricciones temporales o permanentes de sus actividades en México.

Aquí otros motivos por los que el SAT puede darte de baja.

AliExpress SAT Shein Temu Temu y AliExpress
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.