Científicos venezolanos son los primeros en el mundo que “reviven” dientes muertos con células madre
Este tratamiento ha tenido tal impacto que se publicó en la revista Journal of Endodontics. ¡Conócelo!
A través de un implante de células madre, científicos venezolanos logran revivir un diente muerto. Este logro científico es el primero en el mundo.
La investigación para alcanzar este resultado se realizó en la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la única en el país suramericano y de las pocas de América Latina, según información de RT.
El desarrollo de este tratamiento ha tenido tal impacto que se publicó en la revista Journal of Endodontics, una de las más importantes en materia de endodoncia y odontología, como un caso único,’case report’ o reporte de un caso–, por el impacto que tiene.
El proceso de regeneración celular se encuentra en fase experimental y se realiza a los pacientes venezolanos de forma gratuita, la expectativa es realizar la técnica a mayor escala tanto en hospitales como en consultorios odontológicos.
¿Cómo es el procedimiento para lograr que un diente con endodoncia vuelva a tener sensibilidad gracias a las células madre?
José Cardier, quién es jefe del IVIC, explicó que para realizar esta técnica usan células de la médula ósea y no son del paciente, sino de individuos sanos que no están relacionados con él. Como esas células estromales mesenquimales no son rechazadas, es posible usarlas en otras personas. Además de usarlas en endodoncia, también las usan para tratar la enfermedad periodontal y para regenerar piel en pacientes quemados, según explicó el científico a RT.
Las células madre para este proceso se obtienen al pinchar la parte superior del hueso de la cadera, también conocido como cresta ilíaca. Se introduce una aguja y se extrae médula ósea, que es como sangre. Después se lleva a la unidad de terapia celular del IVIC, que según Cardier es la única en Venezuela y de las muy pocas de las que hay en Latinoamérica.
Aquí los científicos realizan cultivos celulares para lograr que las células estromales mesenquimales se multipliquen por millones. Se guardan en tubos, se congelan en nitrógeno líquido, y cuando los científicos las requieren, las descongelan para usarlas en pacientes. Aunque la fuente principal es la cresta ilíaca, dichas células pueden estar también en el tejido adiposo y la piel, prácticamente en todo el organismo.
Durante una endodoncia se extrae la pulpa dental, que es donde están los nervios, la nutrición de las células, los vasos sanguíneos. Como no es posible regenerar esa pulpa, entonces los pacientes pierden sensibilidad. Aunque la estructura externa del diente sirve como soporte, es un diente muerto porque ya no tiene sensibilidad. Entonces el propósito de aplicar las células madre es que se puede colocar una corona sobre un diente vivo, sensible.
Antes de aplicar esta técnica a los pacientes que se han realizado una endodoncia, los científicos del IVIC les realizan una evaluación con microscopios adaptados para la especialidad de endodoncia.
Los especialistas dirigidos por Cardier abren de nuevo el diente, lo limpian, lo desinfectan, colocan las células madre y cierran otra vez el conducto. Debe pasar un tiempo para dejar que el tratamiento evolucione y después evaluar su progreso con radiografías, pruebas de calor, frío, puntos de electricidad y golpecitos en el diente.
El IVIC, un caso interesante del desarrollo científico en Latinoamérica
Esta unidad es de las pocas que realizan investigación básica de células madre y a desarrollos tecnológicos para aplicarlos en pacientes que necesitan regenerar órganos y tejido. Aunado a esto es la primera en América Latina que logra regenerar hueso en las fracturas que no curan, tratamiento que se aplica a personas con daños de cartílago en la rodilla y con quemaduras. Un implante de células madre para la regeneración de córnea está entre los desarrollos científicos más recientes que realizó.
El IVIC, explica Cardier, cuenta con el personal altamente capacitado, con experiencia y conocimiento en el área de células madre y en regeneración de tejido, lo que les permitió desarrollar con éxito este procedimiento y ahora les permitirá aplicarlo a los pacientes.
Cardier explicó a RT que estos procedimientos experimentales son financiados por el Estado a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que provee todo lo necesario para hacer la investigación y los desarrollos, por lo que los pacientes pueden acceder a estos sin costo alguno.
El objetivo del IVIC es tener una cantidad de casos que les permita obtener la autorización del uso de las células y el registro sanitario del Ministerio de Salud, con lo que podrán enviar las células madres como tratamiento a los consultorios odontológicos.
¿Qué te parece este desarrollo de los científicos venezolanos? Si quieres conocer otras historias inspiradoras de emprendimientos de salud, te compartimos El emprendedor que quiere curar a los enfermos con mariguana de alta calidad.