Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
31-03-2023, 12:12:00 PM

ChatGPT y la IA generativa afectarán 300 millones de empleos en todo el mundo

La inteligencia artificial podría reemplazar el 46% del trabajo admnistrativo a nivel global en los próximos 10 años, afirman los analistas.

Dinoprofesiones, ¿cómo crear tu dinosaurio con inteligencia artificial?
Dinoprofesiones, ¿cómo crear tu dinosaurio con inteligencia artificial? © Especial

Un reciente estudio del gigante financiero Goldman Sachs concluyó que las herramientas de IA generativa, como ChatGPT y sus derivados, generativa podrían provocar una “perturbación significativa” en el mercado laboral. Como consecuencia, la inteligencia artificial podría afectar cerca de 300 millones de puestos de trabajo a nivel global, pero no necesariamente para mal.

Los expertos de la entidad explican que la automatización de tareas provocará un auge en la productividad. Esto podría elevar el PIB global en un 7% anual durante los próximos 10 años. Sin embargo, hará que se reduzcan las horas laborales y que, a la par, muchos puestos de trabajo se vuelvan redundantes, obsoletos o desaparezcan.

Por otro lado, podría generar ahorros significativos en los costos laborales, así como la creación de nuevos empleos. Ponen como ejemplo a los “ingenieros de prompt” o “de indicaciones”, un trabajo especializado que consiste en escribir texto en lugar de código para probar los chatbots con instrucciones concisas y directas.

¿Qué es la IA generativa?

La inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, es un tipo de IA capaz de generar texto, imágenes, audios y hasta video, a partir de instrucciones muy simples. A menudo, estos contenidos están estructurados de forma tan orgánica, que es difícil diferenciarlos de algo hecho por humanos.

Entre éstas IAs se cuentan las creaciones de la startup OpenAI, como GPT-4 y su mencionado antecesor, ambos integrados a la nueva suite Microsoft 365 Copilot. Por su parte, Google Bard promete ser la competencia directa de Microsoft Bing el terreno de los buscadores.

También están las herramientas generadoras de imágenes, como Dall-E y Midjourney, y el software para replicar la voz de cualquier persona, algo que ya están usando para cometer fraudes y estafas.

Inteligencia artificial y mercado laboral

En un reporte publicado el 26 de marzo, los investigadores de Goldman señalan que, si la IA generativa se implementa de manera amplia y cumple con las capacidades prometidas, podría impulsar la productividad laboral, eliminar masivamente puestos de trabajo y crear otros nuevos.

Para ello, analizaron datos sobre tareas ocupacionales en Estados Unidos y Europa, por ejemplo, completar la declaración de impuestos de una PyME o evaluar una reclamación de seguros compleja. Como resultado, proyectan que cerca del 18% del trabajo a nivel mundial se automatizará, según recoge Business Standard.

Los autores del estudio, Joseph Briggs y Devesh Kodnani, señalan que esta tecnología provocará una “disrupción significativa” en el mercado laboral. Explican que la IA impactaría en mayor o menor medida a unos 300 millones de trabajadores de tiempo completo en las grandes economías.

Según el informe, cerca de dos tercios de los empleos en EU y Europa están expuestos a algún grado de automatización por IA y ésta podría sustituir hasta una cuarta parte del trabajo actual. Goldman estima que un 7% de los trabajadores de Estados Unidos serían reemplazados, mientras que en Europa el 24% de los empleos podrán automatizarse.

¿Qué empleos se perderán con la llegada de ChatGPT y otras IAs?

Los analistas encontraron que el personal administrativo sería el más afectado, ya que un 46% de sus labores podrían sustituirse con IA. Le siguen los abogados (44%), ingenieros y arquitectos (37%), científicos (36%) y aquellos que realizan actividades comerciales y financieras (35%).

Por otro lado, aquellos con menor posibilidad de ser reemplazados por una IA son los trabajadores de limpieza y mantenimiento de edificios. En este grupo están los albañiles, electricistas, plomeros, contratistas y personas que hacen trabajos de instalación, mantenimiento y reparación. La industria de la construcción y extracción estima que solo el 6% de sus actividades podrían automatizarse.

La disrupción de ChatGPT y la IA será más fuerte en los mercados desarrollados que en las economías emergentes. De acuerdo con Goldman Sachs, países como Estados Unidos, Hong Kong, Israel, Japón y Suecia serán los más afectados. En contraste, Nigeria, Vietnam, Kenia y la India se encuentran entre los menos propensos, al igual que los empleados de China continental.

“El impacto de la IA dependerá en última instancia de su capacidad y el cronograma de adopción”, apuntan.

ChatGPT empleados Empleos GPT 4 inteligencia artificial Puestos de trabajo
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.