



Hay características de emprendedores éxitosos que son básicas, independientemente de cuál sea la idea de negocio.
Para muchos fundadores exitosos, como Ilana Golan (fundadora de Golan Ventures Inc.), ser perseverante es uno de los rasgos más importantes para toda persona con espíritu emprendedor ya que “este es un viaje extremadamente duro, el cual requiere de mucho valor.”
Lo cierto es que las características de un emprendedor exitoso son un conjunto de habilidades que forman parte de una personalidad capaz de asumir riesgos desde un punto de vista responsable y que, en gran medida, se basa en la confianza en sí mismo.
Es por eso que en esta oportunidad comparto contigo el top 15 características de emprendedores exitosos. Es importante resaltar que no necesariamente tienes que tener todas estas aptitudes, ya que muchas de ellas las irás adoptando a lo largo del camino, con la práctica y teniendo siempre una actitud optimista y perseverante.
Debes asumir riesgos, tomar decisiones que puedan implicar un gran cambio en la manera de hacer las cosas. Para emprender hace falta ser valiente.
Tendrás que aprender de los errores, volver a intentarlo y persistir en los objetivos. Esta es una de las características fundamentales de todo emprendedor.
Un emprendedor ha de tener una visión de negocio especial. Un olfato que le permita anticiparse al mercado para poner en marcha un negocio que realmente satisfaga las necesidades de su público objetivo.
El emprendedor también tiene que tener una mente creativa. Debe ser un profesional cuya inspiración no tenga límites precisamente para idear un proyecto innovador y de gran alcance. La creatividad y el emprendimiento van de la mano.
Una cualidad común en los emprendedores exitosos es la pasión con la que llevan a cabo su trabajo. Ellos realmente aman lo que hacen, por lo que están dispuestos a invertir el tiempo que sea necesario con tal de que el negocio tenga éxito. La única manera de enfrentar y lidiar con las dificultades que surjan en el camino es amando lo que haces.
Tener confianza en uno mismo, en las capacidades que tiene y en lo que se está haciendo es fundamental para poder transmitir esa seguridad al negocio, a tu equipo y a los clientes. Nadie confiará en tu negocio si tú no lo haces.
La necesidad de ser flexible impera a la hora de emprender. Tener la habilidad de adaptarse a los cambios que se presenten evitará que te estanques y que superes las adversidades que surjan en el camino.
Para ser un emprendedor exitoso debes aceptar los riesgos y estar dispuesto a someterte a ellos para alcanzar los objetivos planteados.
Un emprendedor exitoso siempre busca innovar, nunca se conforma. Busca nuevas maneras de hacer las cosas, de ver el mundo, eso es lo que lo hace diferente.
Ven oportunidades donde otros ven problemas. Tienen una actitud positiva y optimista ante la vida
Tienen la habilidad para identificar y convocar a las personas indicadas, para inspirarlas y hacer que lo sigan con entusiasmo. Saben cómo dirigirlas y motivarlas para lograr los objetivos de la empresa.
Como decía Steve Jobs: “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”. Por lo tanto, no te rindas y trabaja siempre por hacer realidad tus sueños.
La empatía significa ser capaz de percibir los sentimientos de otras personas y responder a esas emociones con conocimiento de causa. Como emprendedor, esta característica se puede trasladar a la realización de mejores prácticas profesionales, y a comprender mejor a tu equipo y a tus clientes.
Siempre habrá puertas que se cierren y otras que se abran. Siendo persistente cada fallo lo verás como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Es importante que como emprendedor siempre te hagas las preguntas correctas.
Hay que ser un experto en la toma de decisiones. Lo que también significa que tienes que ser un experto analista de riesgos. Si analizas las ventajas y desventajas de una situación, siendo lo más objetivo posible, las decisiones que tomes serán acertadas.
Como puedes ver, para emprender es necesario tomar riesgos. Un consejo personal es que te acerques a expertos, a esas personas que ya tienen un poco más de experiencia, y que aprendas de ellos.
Recuerda siempre que los emprendedores exitosos tienen la suficiente persistencia para sortear todo obstáculo e imprevisto que se presente a lo largo del camino, para seguir adelante y no rendirse hasta lograr sus metas.
¿Tienes las características de emprendedores exitosos?