Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
23-08-2024, 4:41:44 PM

Campus Wortev: el espacio para apoyar a los emprendedores a crecer

La comunidad emprendedora en la colonia Condesa de la CDMX encontrará el Campus Wortev, una bella casona que promueve la colaboración.

© Isabel Guízar y Denis Yris, fundadores de Wortev.

Denis Yris e Isabel Guízar comenzaron Wortev en un cuarto de azotea en 2013. Ha sido tanto su crecimiento como emprendedores a lo largo de 11 años que hoy están inaugurando el Campus Wortev, una bella casona en la colonia Condesa en la Ciudad de México que abrirá sus puertas el 2 de septiembre de 2024 para apoyar a toda la comunidad de emprendedores de México para que crezcan.  

Isabel Guízar y Denis Yris, fundadores de Wortev.

El lugar es sumamente inspirador y con internet rápido. Campus Wortev tiene acogedoras salas de juntas para grupos pequeños y grandes con pantallas inteligentes. Cuenta con un estudio de grabación, un laboratorio 3D y una biblioteca con libros excepcionales de emprendimiento. Además de dos terrazas para hacer eventos. Destacan en gran manera dos murales hechos por el artista mexicano Pepe Parra. Uno es de un jaguar y el otro de un ajolote.

Campus Wortev

“Lo que queremos con Campus Wortev es que los emprendedores, Pymes, inversionistas y aliados, tengan un espacio colaborativo tecnológico pues me he dado cuenta que seguimos distanciados. La colaboración va mucho más allá. No es solamente entre nosotros, sino con diferentes organizaciones públicas y privadas”, expresó Denis Yris, fundador y presidente de Wortev, durante la inauguración.

Por ejemplo, Wortev colabora con el CCMX (Centro de Competitividad de México) liderado por Juan Carlos Ostolaza. También con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México y con las SEDECO de diferentes partes del país. Otros colaboradores clave de Wortev son la ASEM (Asociación de Emprendedores de México) y la AMEXCAP (Asociación Mexicana de Capital Privado).

Campus Wortev es un nuevo capítulo y un nuevo comienzo de incontables oportunidades, sueños y logros que vamos a construir aquí todos.

Xóchitl Austria, directora editorial de Wortev

De un cuarto de azotea a la casona del Campus Wortev

En ese cuarto de azotea donde comenzó Wortev no tenían ni un pizarrón. En el closet que había allí escribieron una frase que decía: “No hay cosa imposible. Todo es un reto”. Llegó un día en que los desalojaron de ahí. Denis Yris vivía con compañeros de cuarto y uno de ellos se fue. En esa habitación puso la oficina en un edificio chueco en la Condesa. El pequeño emprendimiento empezó a crecer.  

De repente, les dicen que van a remodelar el edificio y que tienen tres meses para salir. Así que, se pusieron a buscar otro lugar en la misma colonia. Esto fue hace 10 años. Encontraron una casita en Cholula 21 en 16,000 pesos y pidieron un descuento que fue aceptado.

Isabel Guízar y Denis Yris, fundadores de Wortev.

“En Cholula 21 tuvimos una experiencia muy importante que es la base de este Campus Wortev. Porque justo ahí empezamos a colaborar con otros emprendedores y comenzamos a conocernos y entendernos. Ayudarnos en los problemas, aconsejarnos y festejar los éxitos. Todos nos echábamos porras. Así íbamos sobrepasando las cosas”, recuerda Denis.

En 2020 llega la pandemia por el COVID y todo el mundo se va a su casa a trabajar de manera remota que “fue todo un aprendizaje”. “Wortev se pasó a un coworking en donde yo veía a otros emprendedores en sus oficinas, pero encerrados y ya no hablábamos. Creo que todos estábamos en el mismo mood y eso nos afectó mucho en el tema de colaboración”.

Wortev siguió creciendo y se cambiaron a un lugar más grande. Ahí se empezó a gestar la idea de Campus Wortev con el objetivo de apoyar el desarrollo y el crecimiento de los emprendedores y sus empresas.

Hay 100,000 nuevas empresas cada año y solamente el 10% sobrevive más de 10 años.

Inegi

Emprender es sufrir

Denis Yris es un emprendedor que comenzó desde abajo y sin los medios para lograr sus sueños. En él aplica perfectamente la frase de “los emprendedores son la fuerza inquebrantable de México”.

Emprender es como entrar en una guerra y te disparan y bombardean por todos lados.

Denis Yris, emprendedor

“Hemos sufrido muchísimas cosas como emprendedores. La experiencia que Isabel y yo tuvimos fue difícil y amarga. Se viven arribas y abajos. Emprender tiene una complicación que no la entiendes hasta que lo vives y lo sufres. Es difícil emprender, pero sí se puede”, asegura el fundador y presidente de Wortev.

A veces digo que Wortev es como el barco rompehielos que va hasta adelante y atrás vienen los emprendedores que nosotros podemos ayudarles.

Denis Yris

En Wortev enseñan a los emprendedores a saltarse esos errores que cuestan tiempo, dinero, esfuerzo, y hasta la quiebra de la empresa. “La intención con Campus Wortev es empezar a colaborar más y decirnos qué nos duele y qué es lo que sufrimos y cómo podemos salir adelante”.  

¡Hacia adelante a través de la adversidad! Hasta el último suspiro luchamos, luchamos, luchamos.

El Centro de Competitividad de México y la Sedeco presentes en la inauguración de Campus Wortev

Juan Carlos Ostolaza, director general del Centro de Competitividad de México (CCM), expresó durante la inauguración de Campus Wortev: “Conocí a Denis Yris en la pandemia y vi cómo era una de las pocas personas que buscaba ayudar a los emprendedores y a las Pymes que realmente estaban pasando por una situación súper complicada. Desde ahí se ganó mi corazón y mi compromiso con él y Wortev”.

La creación de un negocio cuesta sudor, lágrimas y hasta sangre. Las familias y las personas le ponen todo su entusiasmo, toda su energía y tiempo, así como Wortev

Jair Eridan Cabrera, asesor económico de la SEDECO CDMX.

La gente que conoce a Denis Yris sabe que siempre ha querido apoyar a todo emprendimiento, no solamente a las famosas startups. Porque él mismo ha emprendido y sabe lo que se sufre. Así, Wortev apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas que van a ser las grandes empresas del mañana.

Animo a los emprendedores y emprendedoras a que cambien la palabra miedo por tolerancia al riesgo.

Presidente de Wortev

El principal consejo de Denis Yris

Aprender a vender con rentabilidad. Entender bien tus costos financieros y saber el costo total de tu producto o servicio. Por ejemplo: si producir algo te cuesta 100, ¿cuál va a ser tu rentabilidad? Tú lo puedes vender en 150 pesos y tendrás una utilidad de 50 pesos para ir mejorando y escalando tu negocio.

¿Qué es Wortev?

Wortev es la primera aceleradora nuclear de empresas con siete servicios para Pymes y emprendedores: capital humano, procesos, marketing, legal, finanzas, arquitectura de negocios y tecnologías de información.

Wortev Capital es un fondo de capital emprendedor que proporciona inversión semilla, especialmente para proyectos con impacto social, ambiental y económico. Wortev Academy es la parte de contenido educativo para empresas y emprendedores. En Campus Wortev se imparten talleres, capacitaciones y mentorías en toda el área de emprender.

La membresía para Campus Wortev es mensual, trimestral, semestral o anual. El costo diario es de 99 pesos.

Hay que dar un respeto para todos los emprendedores y apoyarlos. Hago un llamado a que los veamos como guerreros porque pasan un camino de infierno y al final buscan ayudar.

Denis Yris, fundador y presidente de Wortev

Campus Wortev Denis Yris Wortev
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.