Antes de plantear tu plan de negocios y tu estrategia de marketing dentro del mismo, es necesario que tengas claro a quién va dirigido el producto o servicio que ofrecerá tu emprendimiento. El buyer persona es lo que necesitas.
El buyer persona es un modelo que te ayuda a bosquejar el perfil de tu cliente ideal, es decir, aquel que será el principal público objetivo de tu negocio.
Al trazar tu buyer persona la idea es ponerte en los zapatos del cliente y, desde su perspectiva, plantear qué problema le gustaría que una empresa o marca le resolviera.
Se recomienda que la descripción de tu buyer persona o cliente ideal sea lo más detallada posible, para comunicar el mensaje de tu empresa con las mayores empatía y claridad posibles.
¿Cómo hacer tu buyer persona?
Para la construcción de tu buyer persona, es necesario que tengas claros una serie de datos demográficos, personales, preocupaciones y objetivos que quiere cumplir, su comportamiento online y su comportamiento de compra.
Hay una serie de preguntas cuyas respuestas te ayudarán a tener los datos necesarios para armar tu buyer persona:
INFORMACIÓN PERSONAL
Nombre (ficticio), edad, género, país de residencia, familia, educación
PERSONALIDAD
Carácter, temperamento, motivaciones, sueños, temores, preocupaciones
INFORMACIÓN PROFESIONAL
¿Puesto?
¿Cómo mide el éxito?
¿Cómo es un día típico de trabajo?
¿Qué conocimiento y experiencia requiere?
¿Qué herramientas usa para aprender?
¿Quién es su jefe?
¿En qué industria trabaja?
¿Tamaño de la empresa (ingresos, número de empleados)?
¿Cuál es su responsabilidad/ responsabilidades?
¿Cómo define el éxito en su trabajo?
¿Cuáles son sus mayores retos?
MEDIOS DE APRENDIZAJE
¿Dónde consume información para hacer mejor su trabajo?
¿Qué blogs, revistas lee?
¿A qué asociaciones o redes sociales pertenece?
Los datos necesarios para responder las preguntas que te ayudarán a construir tu buyer persona los puedes consultar de tus estudios de mercado y otras herramientas como las diversas encuestas que realices, así como de las métricas de las redes sociales de tu empresa.
Además de estas preguntas, puedes generar tu buyer persona con herramientas como el generador de buyer persona de Hubspot.