El gobierno brasileño ha prohibido el uso de animales vertebrados en las pruebas de laboratorio de la industria cosmética, perfumes y artículos de higiene personal.
La medida impide que perros, gatos, conejos, ratones y similares sean utilizados en la “investigación científica, desarrollo y control de calidad” de productos cosméticos, perfumes y artículos de higiene personal. Brasil pone fin a las pruebas en animales.
En 2021, se hizo viral el corto de ‘Save Ralph’, el cual nos enseñó crudamente cuánto sufren los animales al ser sometidos a pruebas de cosméticos. Al ser una animación, y ser dirigida por Taika Waititi, generó una conciencia nunca antes vista por los derechos de los animales y el #CrueltyFree en los productos que consumimos.
Tal ha sido su impacto al día de hoy, que el mismo presidente de Brasil, Lula da Silva, compartió la nueva reforma en Brasil que protege a los animales vertebrados con la imagen de Ralph.
La resolución ya fue publicada en el Diario Oficial del país sudamericano. Sin embargo, la medida no excluye las pruebas de esta industria en los seres humanos, es decir, estas seguirán siendo en personas, tanto en medicamentos, vacunas y ahora cosmética.
Qué explica la nueva reforma que prohíbe las pruebas en animales
“Se prohíbe en el país el uso de animales vertebrados, excepto el ser humano, en la investigación científica y en el desarrollo y control de calidad de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes que utilicen en sus formulaciones ingredientes o compuestos con seguridad y eficacia ya comprobada científicamente”, dice un extracto de la ordenanza publicada.
La resolución fue aprobada en diciembre de 2022 y prevé. “La resolución tendrá un impacto muy positivo, ya que responde a una demanda de la comunidad en general, las sociedades de protección animal, la industria y los científicos, y cumple con la legislación internacional, así como la de la comunidad europea”, dijo Kátia De Angelis, coordinadora del Concea, en un comunicado.
Además de Brasil, países como Nueva Zelanda, Corea del Sur, Israel, México y 27 miembros de la Unión Europea también prohíben las pruebas en animales.
La coordinadora también destaca el papel del Concea en la aprobación de métodos alternativos a la experimentación con animales desde sus inicios, habiendo reconocido más de 40 técnicas. “Cabe destacar que el Concea obliga al uso de métodos alternativos para nuevos ingredientes, lo que preserva la posibilidad de investigar nuestra biodiversidad y avanzar más en este sector, permitiendo el estudio de nuevas moléculas, con todo criterio ético, en el territorio nacional”, explica.
¿Qué hará la industria cosmética?
En lugar de hacer pruebas en animales, deberán implementar “métodos alternativos” reconocidos por el Consejo Nacional de Control de Experimentos Animales (Concea) parte del órgano colegiado del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Desde el año pasado la normativa fue aprobada por el Congreso, lo que le da a las empresas probar y pasar a los “métodos alternativos” en menos de dos años.
El impulso a la ley tomó fuerza en 2013, cuando en un laboratorio de Sao Paulo fueron rescatados por activistas 178 perros y siete conejos usados para probar nuevos productos de la industria cosmética.
Antecedentes de la reforma brasileña
De acuerdo con ‘Te Protejo, Belleza sin testeo animal’, el estado de Río de Janeiro promulgó en 2017 la primera ley en Brasil y Latinoamérica que prohíbe la experimentación en animales de ingredientes de uso cosmético y la venta de nuevos productos testeados en animales.