¡Adiós, Paleta Payaso! Bimbo se despide de Ricolino, Mondelēz International concretó la compra
Marcas mexicanas entrañables como Panditas, Duvalín, Bubulubu y Paleta Payaso, se mudan a una nueva empresa ahora que Bimbo vendió Ricolino.
Este 1 de noviembre, Grupo Bimbo concretó la venta de Ricolino, su división de confitería, al gigante de las golosinas Mondelēz International, Inc. La transacción por 27,000 millones de pesos (unos 1,367 millones de dólares) se anunció el pasado 25 de abril. Sin embargo, fue hasta ahora que recibió la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“La unión de Mondelēz México y Ricolino representa la suma de la grandeza de dos empresas icónicas, que durante años se han colocado como las preferidas de los consumidores, que han llenado a México y al Mundo de momentos increíbles, con sabores únicos, tradiciones y diversidad que nadie más tiene en el mercado de los snacks”, señaló Oriol Bonaclocha, presidente de Mondelēz México, en un comunicado.
Nace una nueva y enorme familia, Mondelēz Snacking México
Mondelēz International es un conglomerado multinacional de origen mexico-estadounidense, enfocado en la industria de los alimentos, bebidas y snacks, que opera en 165 países.
En su cartera se encuentran decenas de las marcas internacionales líderes en el mercado, entre ellas las galletas Oreo, Ritz, Nabisco y Chips Ahoy.También posee las bebidas en polvo Tang y Clight, las chocolaterías Cadbury, Toblerone y Milka y los dulces de bolsillo Trident, Clorets, Chiclets y Halls. Eso, sin mencionar todo el catálogo de productos de Kraft Foods, la empresa que le dio origen, lo que incluye el famoso queso Philadelphia.
Con la adquisición, Ricolino dice adiós a Grupo Bimbo y se lleva a Mondelēz algunas de las marcas de golosinas más entrañables de México. Paleta Payaso, Panditas, Duvalín, Bubulubu, Dulces Vero, Cajeta Coronado y Chocolates La Corona, entre otros, ahora serán propiedad del corporativo.
La nueva compañía que integrará a ambas firmas llevará por nombre Mondelēz Snacking México. La operación contempla la transferencia de 6,300 trabajadores de Ricolino, para sumar un total de 10,300 colaboradores. Informaron que, además, fortalecerán su negocio con 6 plantas de producción y más de 3 mil rutas de distribución para llegar a más de 600 mil puntos de venta.
Esta compra duplicará el volumen de operaciones de Mondelēz en México y será financiada mediante una emisión de deuda y efectivo disponible, adelantó la firma en abril. Este 2022, el conglomerado también adquirió Chipita SA, una empresa griega de alimentos, luego de absorber la compañía británica de nutrición Grenade el año pasado.
Es un ‘ganar-ganar’ para Bimbo y Mondelēz
“Durante más de 150 años, en conjunto, en ambas empresas hemos trabajado para ganarnos un lugar en el corazón de nuestros colaboradores, clientes y consumidores. A partir de hoy, lo hacemos a través de una sola visión común, uniendo nuestras fortalezas, nuestra gente y nuestros sabores, y creando el portafolio de marcas líderes más completo de la industria”, el presidente de Mondelēz México.
Por su parte, Fernando Lerdo de Tejada, director general adjunto de Grupo Bimbo, agradeció a la familia Ricolino por construir marcas tan emblemáticas y queridas para los mexicanos
“Estamos muy orgullosos de todos los colaboradores de Ricolino quienes han demostrado todo su compromiso, profesionalismo y pasión en todos estos años de la mano de Grupo Bimbo. Les deseamos lo mejor en este nuevo capítulo junto con Mondelēz“, señaló la empresa en el boletín.
La panificadora mexicana detalló que usará los recursos derivados de a transacción para el pago de deuda y realizar inversiones de capital. También propondrá a su Asamblea General de Accionistas el pago de un dividendo extraordinario de 65 centavos por acción, equivalente a 2,882 millones de pesos.
Daniel Servitje, director general de grupo Bimbo, destacó que la transacción es una “decisión estratégica” que les permitirá concentrarse en sus negocios de panadería y bocadillos, así como enfocarse en los alimentos a base de granos, “donde vemos un fuerte potencial de crecimiento”.
El cierre de la adquisición no incluye el negocio de Ricolino en Nicaragua y Honduras, ya que la operación aún no recibe el respaldo de los reguladores locales. En cuanto se obtengan dichas autorizaciones, Grupo Bimbo otorgará los derechos de Ricolino a Mondelēz en esos países.