



Desde 1989 (hace ya 36 años), fue fundada la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), la cual afilia a franquicias, consultores y proveedores. Hoy, por primera vez, una mujer se convirtió en la presidenta de la AMF, un organismo sin fines de lucro dedicado a difundir, promover y desarrollar las ventajas del sector franquicias en México.
Betsabe Citlalli Eslava Altamirano (mejor conocida como Betsy Eslava) ganó la elección con el 92% de los votos. Así es como la dueña de la franquicia Baby Ballet hizo historia en la AMF con una victoria contundente.
La nueva presidenta electa ha dicho que al frente de la Asociación Mexicana de Franquicias impulsará la innovación, el crecimiento regional exponencial, la profesionalización e internacionalización de las franquicias.
Entre sus objetivos se encuentra que la mayoría de los socios tengan la certificación ISO 17067 que es un proceso riguroso diseñado para garantizar que las franquicias en México cumplan con los más altos estándares de calidad, tanto en teoría como en práctica.
El sector de franquicias aporta más del 5% del PIB y cuenta con más de 95,000 puntos de venta alrededor del país.
AMF
El espíritu emprendedor de Betsy Eslava la llevó a fundar Baby Ballet, una academia de iniciación a la danza que ha sido premiada por la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) como mejor franquicia novata, mejor franquicia en servicios y mejor franquicia destacada en el extranjero.
La inspiración de Betsy para crear Baby Ballet surgió por sus tres hijos y su pasión por la educación infantil. Hoy, su franquicia tiene presencia en cinco países e impacta a más de 13,000 alumnos actuales.
“Hemos consolidado un modelo de negocio innovador en el ámbito de la danza. Además, hemos patrocinado y apoyado a grandes figuras del ballet, como Elisa Carrillo, primera bailarina en Alemania”, comenta la empresaria.
Desde temprana edad, la formación de Betsy Eslava estuvo marcada por la excelencia y la exploración global. Cursó la preparatoria en el Instituto Olinca y perfeccionó su dominio del inglés en Catlin Gabel School, en Portland, Oregón USA. Su sed de conocimiento y apertura cultural la llevó a vivir en París, Francia, donde se sumergió en la cultura a través de un intercambio juvenil.
Posteriormente, consolidó su educación universitaria en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cursando en esa prestigiosa universidad dos carreras: Licenciatura en Administración de Empresas y Contaduría Pública.
Su búsqueda constante de especialización la llevó a cursar una Maestría en Dirección Internacional en el ITAM y un Diplomado en Alta Dirección en Franquicias en el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.
Betsy Eslava es una líder visionaria en el ámbito empresarial. Su trayectoria destaca por la combinación de excelencia académica, experiencia internacional y un profundo compromiso con el desarrollo del sector franquicias en México.
En el sector franquicias, su liderazgo es indiscutible. Ha sido la Tesorera de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). Su enfoque principal se basa en la profesionalización, crecimiento y consolidación de las franquicias como un pilar fundamental de la economía mexicana.
En el ámbito profesional, Betsy ha demostrado un gran liderazgo en diversas industrias. En Metropolitan Life fortaleció la visión estratégica y financiera. Posteriormente, incursionó en el sector automotriz con Ford Motor Company, ocupando cargos directivos como el de Personalización de Vehículos, colaborando con las áreas de ingeniería automotriz, financieras, tesorería, mercadotecnia y ventas.
Su talento fue reconocido a nivel internacional, siendo seleccionada por el presidente de Ford Motor Company para formar parte del exclusivo programa de mentoría ejecutiva, donde él fue su mentor.
Apasionada por los viajes y conocedora de diversas culturas. Ha recorrido casi todos los continentes, forjando amistades y alianzas estratégicas en todo el mundo. Su amor por el arte, la danza y la educación infantil ha sido el motor de su carrera, convirtiéndola en una de las figuras más influyentes en el desarrollo de negocios enfocados en la educación y la cultura.
Betsy no solo es una empresaria destacada, sino un referente de liderazgo, innovación y compromiso con el crecimiento del sector franquicias en México.