Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
22-05-2023, 6:18:00 PM

Avon y Tupperware se suman a las marcas que apoyan a nadadoras mexicanas

En medio de la polémica entre el equipo de nado artístico mexicano y la CONADE, marcas como Avon, Tupperware, Telmex y Telcel han ofrecido su apoyo.

Avon, Telmex y Tupperware
Avon, Telmex y Tupperware © Especial

La controversia entre la Selección Mexicana de natación artística y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no se limita al terreno deportivo. Varias marcas, entre ellas Avon, Tupperware, Telmex y Telcel, han mostrado su solidaridad con las nadadoras, que buscan competir en los Juegos Olímpicos París 2024.

El equipo de nado mexicano que apoyó Carlos Slim, hoy ostentan tres medallas de oro y una de bronce de la Copa del Mundo en Egipto. Sin embargo, el camino no ha sido fácil y los obstáculos siguen apareciendo, mientras varias firmas y personalidades expresan su apoyo a las seleccionadas de nado sincronizado.

¿Qué pasa entre las nadadoras mexicanas, Ana Gabriela Guevara y la Conade?

A principios de abril, las atletas denunciaron la falta de apoyo económico por parte de la Conade. A la par, anunciaron que estaban recaudando fondos mediante la venta de trajes de baño. Esto desató una intensa polémica por parte de la opinión pública, así como la atención de varias firmas y patrocinadores potenciales.

El pasado 18 de mayo, la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, habló públicamente sobre el conflicto. Sin embargo, sus declaraciones han sido calificadas como “ofensivas”, “humillantes” y “de mal gusto”.

La exvelocista y medallista olímpica dijo no le importa lo que hagan las deportistas para conseguir el financiamiento.

“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware”, dijo Guevara en declaraciones recogidas por El Universal.

La titular de la Conade agregó que las integrantes del equipo de nado sincronizado también son “deudoras” y debían buscar la forma de retribuir el apoyo recibido.

“Desde que inició la administración a la fecha van siete millones de pesos en becas, estímulos, entrenadores. Son 40 millones de pesos los que se les han dado. Tienen todos los apoyos como comer, dormir, vivir y atenderse en el CNAR”, afirmó la funcionaria. Además, dijo que “es un chantaje decir que van a vender sus medallas, mienten”, según cita el mismo medio.

Las deportistas mexicanas invitaron a Tupperware y Avon a sumarse a sus esfuerzos

Ante ello, Jessica Sobrino, integrante del equipo, respondió ante varios medios que para ella es un “orgullo” vender lo que sea para conseguir recursos.

“La verdad no es ofensa, nosotros si es necesario venderemos otras cosas, todo suma. Si Avon y Tupperware se quieren sumar a nuestra causa, estaremos muy contentas”, comentó la deportista. En cuanto al dinero, dijo que “los 40 millones no sabemos si se refiera a toda nuestra carrera deportiva. Yo llevo viviendo ahí (en el CNAR) desde los 12 años, entonces seguramente se ha hecho un gasto significativo en mi por ejemplo”.

“Tengo seis medallas de oro en Juegos Centroamericanos, dos medallas de plata en Juegos Panamericanos y otras competencias, me considero una buena inversión”, sentenció Jessica.

Y las marcas respondieron: Avon y Tupperware mostraron su solidaridad

Aprovechando que fueron mencionadas en la discusión, las firmas internacionales Avon y Tupperware salieron en defensa de las atletas.

Ese mismo día, horas después de las declaraciones de la exatleta olímpica, Avon publicó en sus redes sociales un mensaje sin destinatario específico.

“Estamos orgullosas de todo lo que hemos logrado junto con tantas mujeres emprendedoras de México. #MiraDeNuevo”, se lee en el tuit. La publicación incluye una imagen con la leyenda “todas somos campeonas” y una medalla dorada.

Al día siguiente, el gigante de los envases plásticos, Tupperware, también manifestó su deseo de colaborar con la Selección Mexicana de natación artística.

“Queremos escucharlas, nuestras puertas están abiertas, encontremos maneras de trabajar juntxs y ayudar a más #mexicanasincreíbles como ustedes a lograr sus sueños”, escribió la firma etiquetando a las nadadoras Glenda Inzunza, Pamela Toscano y a Jessica Sobrino.

Ya que ninguna de las marcas se comprometió con algún tipo de ayuda específica, en ambas publicaciones abundaron los comentarios de internautas pidiendo que patrocinen a las atletas.

El equipo de natación artística tiene apoyo de varias marcas y de Carlos Slim

Los trajes de baño que vendió el equipo de nado mexicano, encabezado por Nuria Diosdado, fueron de Safetti. La marca de ropa y accesorios deportivos creó 2 modelos de traje de baño exclusivos para la recaudación de fondos. Estos tienen un costo de 1,000 pesos mexicanos para hombre y de 1,250 pesos para mujer.

Unos de los primeros en responder al llamado fueron el empresario Arturo Elías Ayub, seguido de su suegro, el multimillonario Carlos Slim.

Nuria y el tiburón de Shark Tank México compartieron en un mensaje de Twitter que se reunieron y estaban “listos para saltar al agua con ustedes, la selección deportiva mejor ranqueada de este país”. La acción del empresario fue aplaudida en redes sociales.

En seguida Slim, el hombre más rico de México y Latinoamérica, recibió a todo el equipo de natación artística y aseguró que les daría el impulso para alcanzar sus metas.

El pasado 4 de mayo, desde la cuenta de Nuria Diosdado, el equipo agradeció el patrocinio de la Fundación Telmex Telcel. Revelaron que los vuelos, hospedaje y alimentos de las 14 personas que viajaron a la competencia, fueron patrocinados por la asociación de Slim que maneja Ayub.

En el mensaje aparecen otras firmas patrocinadoras, entre ellas Adidas, Arena, Oysho y Urban Decay, pues la situación del grupo de atletas ha generado mucha empatía. Además, es una buena oportunidad para que las empresas demuestren su compromiso social y con el deporte.

Arturo Elías Ayub Avon Mexico Carlos Slim equipo de nado mexicano Nadadoras mexicanas Natación artística Tupperware
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.