María del Carmen Hernández colabora con artesanas mazahuas del Edomex y las ayuda a generar autonomía económica vendiendo productos para ti y tu mascota.
Marieta Linda es artesanía mazahua personalizada. Es un emprendimiento que surgió en 2019 con la idea de María del Carmen Hernández de trabajar directamente con la comunidad Mazahua, y ayudar a las mujeres a generar economía vendiendo productos para ti y tu mascota.
Mazahua es una palabra náhuatl que significa “gente del venado”. Los mazahuas son el pueblo indígena más numeroso del Estado de México; y son la fusión racial de toltecas y chichimecas.
En la línea de mascotas el producto estrella de Marieta Linda es el collar artesanal, sobre todo el personalizado. Las personas pueden elegir el diseño, los colores y lleva el nombre bordado de su perro o gato. En la línea textil sus dos productos principales son el rebozo para dama y las correas para cámaras fotográficas.
Detectar un nicho de mercado
En 2021 María del Carmen descubrió que los amantes de la fotografía era su nicho de mercado. A los fotógrafos les gusta tener algo único y una de las claves para entrar en el gusto de los consumidores ha sido la personalización de la artesanía. Por ejemplo: si les gustan los cactus, las aves o flores puede hacer diseños con esos elementos. La cuestión es hacer la correa para cámara fotográfica al estilo del cliente. Marieta Linda también elabora regalos corporativos.
Yo iba a perder mi trabajo por cuestiones de cierre de la empresa y nos dieron charlas de outplacement (recolocación) y hablaron de emprender. Entonces, pensé en hacer algo para ayudar a los mazahuas a vender sus productos y evitar que salgan de sus comunidades.
María del Carmen Hernández, directora general de Marieta Linda.
Artesanía mazahua y su distintivo Hecho en el Estado de México
Los papás de María del Carmen trabajaban de tiempo completo. Entonces, ella y su hermana estaban por las tardes al cuidado de la abuela materna, quien es originaria de Huixquilucan, en el Estado de México, quien por cuestiones económicas, tuvo que emigrar a la Ciudad de México para trabajar como empleada doméstica.
“Mi abuelita no sabía leer y yo le preguntaba: ¿Por qué? Ella me decía que no la habían dejado ir a la escuela y que se quedó con las ganas, pero tuvo que trabajar. Yo no entendía esa situación. Por eso, ahora yo quiero evitar que salgan los mazahuas de sus comunidades”, comenta la emprendedora.
Cuando María del Carmen perdió su empleo en la industria farmacéutica tomó un diplomado de Mujeres Moviendo México. Ahí conoció a una antropóloga social que le comentó: “Me gustó tu idea de vender artesanía mazahua personalizada para mascotas y personas. Te voy a presentar a Nico, una artesana mazahua que es bien entrona”.
Así fue como le ayudó a dar el primer paso y la acercó a mujeres artesanas mazahuas con la que actualmente está colaborando. “Le planteé a Nico la idea de hacer accesorios para mascotitas con la técnica textil mazahua. Hoy ya tenemos el distintivo Hecho en el Estado de México”, explica.
Acepta pagos con CoDi®
Marieta Linda, artesanía mazahua personalizada, comercializa a través de redes sociales, Amazon y Mercado Libre. María del Carmen también destina tiempo, dinero y esfuerzo para asistir a expos en diferentes estados para darse a conocer. La visión a corto plazo es empezar a generar empleos y dar pasos hacia la exportación.
Esta emprendedora ofrece a sus clientes distintas formas de pago como CoDi® (Cobro Digital), una plataforma del Banco de México con la que puedes realizar pagos y cobros desde tu celular. Sólo necesitas validar la cuenta de tu institución financiera y empezar a recibir o realizar pagos. Las transacciones son fáciles, seguras y ¡sin comisiones!
“Los emprendedores pueden incorporar a CoDi® en su negocio para que tengan más diversificada su pasarela de pagos. Así es más sencillo que los clientes realicen la compra de su producto o servicio. CoDi® está disponible los 365 días del año. Sólo necesitas un celular con acceso a internet y la app de tu institución financiera”, explica.
Pronto Marieta linda, artesanía mazahua personalizada, hará sinergias con diseñadores para crear productos innovadores. María del Carmen Hernández está generando un impacto sobre el grupo de mujeres mazahuas con las que colabora pues su emprendimiento mitiga el problema migratorio de salir del Edomex para buscar oportunidades de empleo.