Aprueban reducción de jornada laboral en México a 40 horas semanales, ¿qué sigue y cuándo entraría en vigor?
Con esta reforma, avalada por Diputados en comisiones, México podría reducir oficialmente las horas de trabajo por semana.
Apenas en diciembre pasado se aprobó el aumento de días de vacaciones en México y ahora podríamos trabajar menos horas por Ley. Este martes 25 de abril, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que propone la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, así como aumentar el número de días de descanso obligatorio.
La propuesta busca reformar un apartado del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente al marco legal del trabajo. Finalmente, el dictamen fue aprobado con 25 votos a favor y cinco abstenciones del Partido Acción Nacional (PAN).
¿Qué dice la reforma para reducir la jornada laboral en México?
La iniciativa plantea dos modificaciones muy importantes al Artículo 123:
- Reducir la jornada laboral a 40 horas de trabajo a la semana. La Ley actual contempla un máximo de 48 horas laborales en el mismo período.
- Establecer dos días de descanso obligatorio por cada cinco días. Actualmente, la ley establece un día de descanso por cada seis de trabajo “Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”, se lee en el documento. .
La mayoría de empresas y negocios formales en México ya establecen horarios de cinco días de trabajo por dos de descanso. Sin embargo, la propuesta busca que este esquema sea oficial para todos los trabajadores y empleadores.
La iniciativa aprobada este martes surgió de una propuesta de Movimiento Ciudadano que inicialmente planteaba reducir la jornada laboral de 48 a 35 horas semanales, lo que implicaba cuatro días de trabajo y tres de descanso.
Los mexicanos trabajamos demasiadas horas, coinciden
El proyecto de reducción de la jornada laboral señala que México es uno de los países donde más horas se trabaja anualmente. El diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo (PT), explicó que esto afecta el tejido social, así como la salud física y mental de las y los trabajadores.
“Esto ha derivado en la descomposición del tejido social y más estrés laboral, porque los trabajadores cada vez tienen menos oportunidad de convivir con sus hijos, mucho menos tienen tiempo de educarlos o vigilar su crecimiento. Además, se ha notado un incremento significativo en las muertes anticipadas por estrés, ya que un día de descanso a la semana no es suficiente”, apuntó el legislador.
Vázquez González subrayó que ampliar a dos los días de descanso por ley “es, sin duda, un asunto de justicia social. Se atiende el clamor de la clase trabajadora, que por décadas ha demandado mejores condiciones”.
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) precisó que el 27% de los empleados en México tiene un trabajo remunerado con horarios “muy largos”. El promedio de ese indicador en los países que forman parte de la OCDE es del 10%, según datos recogidos por Reporte Indigo.
“Cuanto más trabajen las personas, menos tiempo tendrán para dedicarlo a otras actividades, como el tiempo que pasan con otras personas, el ocio, comer o dormir”, dice la organización. A la par, concluyen que en México los empleados dedican menor tiempo a su cuidado personal y al ocio, aspectos que afectan su bienestar.
La reforma para reducir la jornada laboral en México aún no está aprobada, ¿qué sigue?
Aunque muchos ya dan por hecho la nueva jornada laboral de 40 horas por semana, en realidad todavía falta un largo camino.
La reducción de la jornada laboral en México apenas fue votada y aprobada en una comisión de la Cámara de Diputados. El siguiente paso es presentar el documento final a todos los diputados para que la modificación sea leída, analizada, discutida y pase a votación nuevamente.
Al tratarse de una reforma constitucional debe obtener el apoyo de las dos terceras partes del pleno de los diputados. De ser aprobada, pasaría a la Cámara de Senadores para que hagan observaciones o cambios y pueda convertirse en Ley, previa aprobación del poder ejecutivo.
El problema es que tendrían que hacer todo este proceso en tiempo récord
El próximo 30 de abril termina el período ordinario de sesiones, que es cuando los legisladores pueden este tipo de propuestas y/o modificaciones a Ley.
Es decir, que para implementar la reforma lo antes posible tendrían que hacer todo esto en menos de una semana, cuando estos procesos suelen durar varios meses o incluso años.
Para no dejar el asunto ‘en el aire’, las Cámaras pueden convocar a un periodo extraordinario de sesiones, pero hasta el momento no se ha informado sobre esta posibilidad.
Si el tiempo se agota y no extienden la fecha límite para discurtir y votar la iniciativa, entonces deberán esperar hasta el siguiente periodo de sesiones, programado en el calendario legislativo para septiembre próximo.
De aprobarse en todas las instancias, la nueva Ley entraría en vigor después de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).