



La Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) está presente en cada vez más aspectos de la vida humana. Ahora llega a los audiolibros, pues Apple Book hará uso de esta tecnología en sus próximos productos.
La empresa de Cupertino hará uso de la AI para generar audiolibros, reducir sus costos de producción y hacerlos más accesibles a la gente, por lo que dejará de pagar a actores o narradores profesionales.
Según un comunicado oficial de la empresa, la tecnología de narración de Apple Books unifica tecnología de producción de voz con un equipo de lingüistas, especialistas en control de calidad e ingenieros de sonido para producir audiolibros de alta calidad.
Hasta ahora se tiene información de qué la empresa ya produjo contenido con dos voces masculinas y dos voces femeninas contando historias de desarrollo personal, romance, ficción y no ficción. Por el momento el catálogo de audiolibros de Apple solo cuenta con 4 producciones, pero se esperan más contenidos durante el año.
En su catálogo, Apple seguirá ofreciendo narraciones con voces humanas sin que predomine un tipo de voces sobre las otras. Según la compañía, aunque los audiolibros producidos con AI sean menos costosos, mantienen su compromiso por “celebrar y mostrar la magia de la narración humana”.
Aunque Apple vea potencial en esta tecnología, personas como Carly Watters, agente literaria de Canadá, tienen opiniones diferentes. “Hay más valor en la narración. Las compañías ven los audiolibros nada más como contenido. No es lo que los clientes quieren oír”