Estos son los animales que sí pueden subir a la cabina del avión, según la Profeco
¿Tienes pensado realizar un vuelo con tu 'lomito' y no sabes qué requisitos solicitan las aerolíneas?
¿Cuáles animales sí pueden subir a la cabina del avión?
Las mascotas o ‘lomitos‘ se han convertido en miembros fundamentales de nuestra familia, a tal grado que queremos llevarlos con nosotros a donde sea que vayamos, incluso si son largas distancias que requieran viajes en avión.
Tristemente, no todos los animales pueden viajar a nuestro lado o al menos dentro de la cabina de pasajeros. ¿Tienes pensado realizar un vuelo con tu ‘lomito’ y no sabes qué requisitos solicitan las aerolíneas? Te decimos cuáles son.
Debido a la complejidad del traslado, cada aerolínea limita sus condiciones para poder transportar animales. Sin embargo, la mayoría se rige bajo estatutos similares: Solo pueden viajar animales de servicio, de apoyo emocional y domésticos que no excedan los nueve kilos.
Animales que sí pueden subir a la cabina del avión
Animales de servicio o apoyo emocional
Los animales de servicio son aquellos que, como su nombre lo indica, tienen la función de apoyar a las personas con alguna discapacidad. En dicho grupo, por ejemplo, se encuentran los perros lazarillos y en la mayoría de las aerolíneas viajan sin costo alguno.
Por su parte, los animales de apoyo emocional son considerados necesarios para la salud mental y psicológica. Acompañan a sus dueños en casos de ansiedad, trastorno de pánico, estrés postraumático, fobia social o bajo estado anímico.
No obstante, para que este segundo grupo de animales pueda viajar en la cabina de un avión, se solicita un certificado médico expedido por un especialista o psiquiatra no mayor a un año de antigüedad que indique la necesidad de la persona para viajar con el ‘lomito’.
Lomitos que pueden viajar contigo
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los animales domésticos que no pueden ser considerados dentro de las dos categorías pasadas, deben viajar en el compartimento de carga, a menos que cumplan con ciertos requisitos.
Aeroméxico, por ejemplo, permite el transporte de perros, gatos e incluso aves, siempre y cuando el vuelo dure seis horas o menos. Para que estas puedan viajar en la mayoría de esta y otras aerolíneas se debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Viajar en un contenedor que mida máximo 48x30x25 cm
- Pesar máximo 9 kilos (contando el contenedor)
- Tener más de cuatro meses de vida
- Contar con carnet de vacunación
- Vacuna contra la rabia vigente
- Certificado de buena salud expedido por un médico veterinario (original y copia)