Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Ángela Aguilar demandaría a la Piñatería Ramírez por uso no autorizado de su imagen

El negocio originario de Ciudad Victoria cuenta con un amplio número de seguidores que respaldan sus creaciones. Sin embargo, también ha recibido demandas de personas ofendidas con su trabajo.

Ángela Aguilar y Christian Nodal en la Piñatería Ramírez.
Ángela Aguilar y Christian Nodal en la Piñatería Ramírez. © pinateria_ramirez2 vía Instagram

Ángela Aguilar, junto con Christian Nodal, habría iniciado una demanda contra la famosa Piñatería Ramírez por la creación y venta de piñatas que utilizan su imagen y la de Nodal sin autorización.

La demanda surge después de que Piñatería Ramírez lanzara una línea de piñatas representando a Aguilar y Nodal, aprovechando la popularidad de la pareja en el ámbito musical. Según The Independent, la acción de la piñatería, ubicada en Reynosa, Tamaulipas, ha captado la atención tanto de fans como de los medios, generando un debate sobre los derechos de imagen y la propiedad intelectual​​.

La demanda ha provocado diversas reacciones en redes sociales, donde algunos fans apoyan a Aguilar y Nodal en su derecho a controlar el uso de su imagen, mientras que otros ven las piñatas como una forma de expresión popular y homenaje a las figuras públicas. Este incidente también sirve como un recordatorio para negocios y creadores sobre la necesidad de obtener permisos adecuados al usar la imagen de terceros en sus productos​.

¿Qué es la Piñatería Ramirez?

Este negocio familiar nació en 1985 y se ubica en Tamaulipas. Ha capturado los reflectores con sus creaciones que retratan figuras públicas en momentos que se han hecho virales.

Los novedosos diseños en papel maché contemplan no solo personajes de la farándula como Galilea Montijo o Babo del Cartel de Santa, sino también de la política, nacional e internacional. Sin embargo, inicialmente se hicieron populares con figuras de bailarinas exóticas que eran usadas en despedidas de solteros en la ciudad fronteriza.

El negocio entra a EU

Imagen: Piñatería Ramírez
Imagen: Piñatería Ramírez

Es tanto el auge de este negocio que, recientemente abrió una sucursal en el vecino país del norte, Estados Unidos, en la ciudad de Texas. Así lo anunció la piñatería en sus redes sociales, donde hace gala de todos sus diseños. Estos pueden ir desde una Kim Kardashian, hasta personajes como el recién fallecido Akira Toriyama, creador de Dragon Ball Z.

El negocio siempre se mantiene a la vanguardia y usa cualquier momento de coyuntura para trabajar y resaltar entre los emprendimientos del tipo. Por ejemplo, cuando estaba en boca de todos el juicio de los histriones Johny Depp y Amberd Heard, se dieron a la tarea de retratarlos. Sobra decir que muchos adquirieron a la popular pareja para rellenarlos con sus dulces favoritos.

Sin embargo, algunos dicen que este negocio se ha pasado de la raya, al ilustrar ciertos momentos incómodos. Es el caso de Paola Suárez, integrante de Las Perdidas, que fue golpeada por su entonces pareja. Compartieronuna piñata en redes diciendo: “A veces la vida te agarra como piñata, pero hay que aguantar como piñata fina de Piñatería Ramírez”. Esta publicación provocó que el comercio fue calificado negativamente. Su posteo fue eliminado, para ser sustituido con la leyenda “Facebook delicadito”.

Muchos fanáticos, pero varios detractores

La Piñatería Ramírez ha tenido la osadía de usar delicados momentos, como cuando la conductora Galilea Montijo fue vinculada a un líder narcotráfico. Hicieron un trabajo en papel y cola de la famosa mujer con lágrimas en los ojos, como cuando dio declaraciones a los medios de comunicación.

Es importante decir que, el negocio originario de Ciudad Victoria cuenta con un amplio número de seguidores que respaldan sus creaciones. Sin embargo, su hoy dueño, Dalton Javier Ramírez, parte de la segunda generación de la familia emprendedora, ha declarado que han recibido demandas de personas ofendidas con su trabajo, incluso mensajes y llamadas de amenaza para que paren su labor.

Imagen: Piñatería Ramírez
Imagen: Piñatería Ramírez

Pese a lo anterior, parece que esta piñatería solo se ha colocado aún más en el gusto de la gente y sigue creciendo. De esta manera, hacen valer el dicho que aunque la gente hable mal o bien de ti, igualmente te hace más popular.

Negocios Piñatería Ramírez Pymes
autor Con interés por descubrir el mundo y retratar sus diferentes realidades a través de la palabra.