Amazon agrega etiqueta ‘devuelto con frecuencia’ para alertar a compradores
Algunos artículos de Amazon tienen récord de devoluciones y los clientes lo sabrán antes de comprar. Evita terminar en la 'lista negra'.
Amazon está implementando una nueva etiqueta para advertir a los consumidores cuando un producto es “devuelto con frecuencia”. Con esta medida, el gigante del comercio online busca que los compradores eviten los artículos de dudosa calidad para reducir las devoluciones.
“Actualmente estamos mostrando información sobre la tasa de devolución en algunas páginas de detalles del producto para ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones de compra más informadas”, dijo Betsy Harden, vocera de Amazon, en declaraciones para The Information.
Esta nueva etiqueta se suma a otra lanzada a principios de marzo, que indica cuántas unidades del producto se han vendido.
Harden agregó que ambas etiquetas tienen como propósito “ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones de compra mejor informadas”. Sin embargo, no está claro si la medida solo busca informar a los consumidores o si podría convertirse en un factor programático para la reputación del vendedor en la plataforma.
Por el momento, las advertencias no aparecen estar disponibles para todos los usuarios o para todos los productos. Es posible que la función aún esté en fase de pruebas, o que la estén implementando por etapas.
¿Cuál es el problema con las devoluciones en Amazon?
La política de devolución de Amazon señala que los clientes pueden devolver artículos nuevos y no utilizados hasta 30 días después de la compra.
A menos que se trate de un producto ‘no retornable’, el motivo para regresarlo puede ser prácticamente cualquiera: desperfectos, talla incorrecta, ‘ya no lo quiero’ o simple desilusión (‘no me gustó’). En la mayoría de los casos puedes devolver el pedido sin costo.
Por otra parte, no todos revisan la calificación y reseñas de cada producto antes de realizar una compra. Como resultado, surgen reclamos de consumidores decepcionados por supuesto fraude, pues no entendían qué estaban comprando.
Los artículos con mayor tasa de devolución resultan una distracción para quienes buscan compras más seguras. Y más importante: incrementan el gasto logístico y operativo tanto para Amazon como para los vendedores y todos los involucrados en la cadena de suministro.
La etiqueta “devuelto con frecuencia” sería una alerta para que los clientes de Amazon revisen bien las características, detalles y comentarios antes de comprar. Así, se pueden evitar millones de devoluciones innecesarias que, aunque puedan ser gratuitas para el consumidor final, no los son para quienes están detrás.