Amazon presentó la nueva funcionalidad del asistente de inteligencia artificial Alexa que usaría la voz de personas muertas.
Amazon dio a conocer una nueva función experimental para sus dispositivos Alexa que le permitirá imitar las voces de familiares muertos de los usuarios.
La compañía hizo una demostración de esta herramienta del asistente de Inteligencia Artificial (AI) durante su conferencia anual MARS. En ella se ve cómo un niño le pide a Alexa que le cuente un cuento con la voz de su abuela fallecida.
“Como viste en esta experiencia, en lugar de la voz de Alexa leyendo el libro, es la voz de la abuela del niño”, dijo Rohit Prasad, científico jefe de Amazon para Alexa AI.
Prasad dijo que agregar “atributos humanos” a las IA era importante cuando “muchas personas han perdido a alguien amado durante la pandemia”.
“Si bien la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren”, dijo Prasad.
Alexa solo necesitaría un minuto de audio
Amazon destacó que Alexa solo necesitaría un minuto de audio grabado como muestra para poder imitar la voz de la persona. Es decir, potencialmente se podría clonar la voz de un ser querido solo con una nota de voz de WhatsApp.
El gigante de comercio electrónico todavía no ha dado detalles de si esta función se haría pública ya que algunos usuarios han calificado la herramienta de “espeluznante” o “creepy”.
También ha despertado preocupaciones de falsificaciones profundas de audio y ciberseguridad, sobre todo con los más pequeños de la casa.
¿Usarías esta herramienta de Alexa?