Alan Turing, el hombre que descubrió los secretos nazis y fue el padre de la inteligencia artificial
Alan Turing fue el matemático que descifró los códigos secretos de los nazis y dio los fundamentos de la inteligencia artificial.
En el marco de la fuerza y representatividad de la comunidad LGBTQ+, recordamos a Alan Turing, considerado como uno de los padres de la computación, padre de los fundamentos de la inteligencia artificial y precursor de la informática moderna.
¿Quién fue Alan Turing?
Alan Turing fue un matemático, lógico, informático teórico, criptógrafo, filósofo y biólogo teórico británico, que tuvo aportes importantes en la historia mundial.
En 1936 publicó su ensayo sobre números calculables. Con esto introdujo el concepto teórico de un dispositivo de cálculo, que hoy se conoce como la máquina de Turing.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Turing ayudó a descifrar los códigos nazis con la máquina Enigma. Se estimó que su trabajo acortó la duración de esa guerra entre dos y cuatros años, salvando a más de 14 millones de personas.
En 1952, tuvo un capítulo de su vida, que en estos tiempos era inimaginable; Turing acudió a la policía para denunciar un robo y ahí mismo, declaró su homosexualidad, por lo que fue acusado de indecencia grave y perversión sexual, considerados en ese entonces, delitos graves en el Reino Unido en ese tiempo.
Para su condena le dieron a elegir entre ingresar en prisión o la castración química. Turing eligió la última, la cual le produjo cambios físicos y afectó gravemente su trabajo.
Murió en 1954, dos años después de esta condena, tras ingerir veneno. La versión oficial es que fue suicidio. No obstante, también surgió la hipótesis de que su muerte pudo ser un accidente por haber ingerido cianuro después de un experimento.
En el 2009, el primer ministro del Reino Unido de ese entonces, se disculpó en nombre del Gobierno Británico por el trato “absolutamente injusto” recibido por Turing, y cuatro años más tarde, en 2013, el científico matemático recibiría el indulto real por parte de la reina Isabel II.
La Prueba de Turing
El punto de partida de la inteligencia artificial se dio en 1950 cuando precisamente Turing publicó su artículo Computing machinery and intelligence . En él el matemático se hacía la pregunta: “¿Pueden las máquinas pensar?” y proponía un método para determinar si realmente este hecho podía ser real.
Los fundamentos teóricos de la Inteligencia Artificial, se encuentran en el experimento que propone en dicho artículo y que pasó a denominarse Test de Turing, en donde se planteó que una máquina, se hiciera pasar por humano en una charla ciega. Este test sigue estando vigente en la actualidad y es motivo de estudios e investigaciones continuas.
Sin embargo, numerosos investigadores e historiadores, consideran que el punto de partida de la moderna inteligencia artificial fue el año 1956, cuando los padres de la inteligencia artificial moderna: John McCarty, Marvin Misky y Claude Shannon, acuñaron formalmente el término durante la conferencia de Dartmouth, como “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligente”. La conferencia fue financiada por la Fundación Rockefeller y se llamó “Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence”.
Aunque en la actualidad disponemos de sistemas de reconocimiento facial, de voz, de escritura, reconocimiento de patrones e incluso asistentes virtuales, todo eso no sería posible sin el aporte de grandes científicos y matemáticos como fue Alan Turing.
¿Qué piensas de las aportaciones de Alan Turing? La IA es uno de los desarrollos tecnológicos más interesantes de estos tiempos. Sin embargo, en ocasiones puede tener usos poco éticos. Si quieres conocer más al respecto te compartimos ¿Qué es deepfake? Te decimos cómo se hacen, para qué sirven y cómo detectar estos videos ‘falsos’
Por Sara Partida, Digital Consultant en SpicyMinds.