Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
02-12-2022, 10:13:47 AM

Adiós a los malos tratos en IMSS e ISSSTE por cambios a la ley 

Con estas reformas, los derechohabientes del IMSS e ISSSTE nunca más deben soportar malos tratos

© @IMSSmx

Cuando vas a consulta médica, ¿alguna vez has recibido malos tratos del personal del IMSS o ISSSTE? Si es así, y ante la queja de miles de usuarios, de aquí en adelante eso terminó porque los diputados aprobaron cambios a la ley para que el personal de dichas instituciones trate amablemente a los derechohabientes. 

Este cambio se ve motivado ante la situación del IMSS como la institución con más quejas de enero a septiembre de 2021 (mil 950), a la que sigue el ISSSTE con 712 quejas en el mismo periodo, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH.

Las reformas al artículo 303 de la Ley del Seguro Social y al artículo 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, contaron con 475 votos a favor en el pleno de los legisladores. 

El objetivo de estas reformas es que las instituciones “implementen de forma periódica y programada, estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos que aseguren una atención digna y eficiente a los derechohabientes”.

Los servidores públicos del IMSS tienen la obligación de supervisar que se brinde un buen trato en la prestación de servicios y la atención a los derechohabientes, según lo establecen los cambios a las leyes correspondientes. 

En la cámara de diputados se mencionó que aunque ya existen reglas que obligan a los servidores públicos a brindar una atención de calidad, basada en la ética, en el trato digno, la calidez y sin discriminación, continúan las denuncias sobre personal médico y administrativo del IMSS y del ISSSTE que brindan malos tratos a los derechohabientes. 

CNDH IMSS ISSSTE Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Ley del Seguro Social salud pública
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.