Abogados de Starbucks piden a cafeterías de México no usar la palabra ‘frappuccino’ en sus menús
Su argumento es que el ‘frapuccino’ de Starbucks es una marca registrada, por lo que las pequeñas cafeterías locales tendrían que dejar de usar dicho término.
La cadena internacional Starbucks está poniendo en jaque a varias cafeterías locales de México por el uso del término ‘frappuccino’ para sus bebidas. La firma Attorneys Intellectual Property Boutique, que supuestamente representa a la franquicia, envió una carta a varios establecimientos solicitándoles retirar dicho término de sus menús, lo que ha causado gran polémica.
Las cafeterías Antoniett Cafe, ubicada en Boca del Río, Veracruz, así como Gobe Café y Cafecito Corazón, de Cancún, Quintana Roo, compartieron la misiva enviada por el despacho legal a través de redes sociales.
Según indica en el documento, Starbucks registró la marca ‘frappuccino’ en Estados Unidos en 1994. Además, señalan que “desde al menos el año 2002, la ha venido usando de forma continua en México” en bebidas como café y té. Desde entonces, la estrategia de marketing de Starbucks ha posicionado el nombre al punto de que muchos creen que es el nombre genérico de la bebida.
“En tales circunstancias y en virtud del respaldo de los registros de marca otorgados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es que podemos afirmar que el uso y explotación de la marca FRAPPUCCINO en México es exclusivo de nuestro cliente”, se lee en la carta. “Tenemos conocimiento de que comercializa una bebida a base de café que identifica de forma muy semejante, sino idéntica, a FRAPPUCCINO”, agregan.
También indican que “es una marca registrada, no se trata de una marca genérica”. Por ello, aseguran, se requiere una licencia otorgada por la empresa para poder usar comercialmente ese nombre y todas sus derivaciones, como frapuchino, frappucino, frapuccino y frappuchino.
Así reaccionaron las cafeterías locales a la carta de Starbucks
Las tres cafeterías mexicanas compartieron las misivas que recibieron en sus respectivas páginas de Facebook. Indicaron que las cartas están fechadas el 14 y 23 de febrero, pero apenas las recibieron en los últimos días.
“Al parecer Starbucks nos pide que quitemos el nombre de FRAPPUCCINO de nuestro menú. Como pueden ver solo lo usamos para una cosa, como FRAPUCCINO, para referirnos al ‘frappe de café’. Pero nosotros sin problemas lo cambiaremos. Como somos locales, la verdad no queremos tener problemas con una empresa tan grande por el uso de una palabra. Pero como es un procedimiento legal, tenemos que hacer caso y quitarlo. Y tampoco podemos usar alguna variación o referencia”, escribieron los propietarios de Antoniett Café.
Tanto la mencionada como Cafecito Corazón supieron ‘darle la vuelta’ al problema, incitando a su comunidad a cambiarle el nombre a la bebida. Según los responsables de las páginas, la propuesta más creativa “se ocupará para el menú” y “se llevará una sorpresa de nuestra parte”.