Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

8 lecciones de María Félix para mujeres emprendedoras

Hoy se celebra el aniversario de María Félix (y también su aniversario luctuoso), actriz mexicana considerada una de las mujeres más bellas de México y del mundo.

© cinepremiere.com.mx

Por su belleza y su talento, María Félix se convirtió no solo en una de las mejores actrices de la época del Cine de Oro Mexicano, sino también en una pionera que abrió paso a más mujeres en una industria cinematográfica donde predominaba la presencia masculina. Una muestra de su espíritu emprendedor.

Todas las películas que realizó, tanto en México como en el extranjero, le hicieron acumular una fortuna equivalente a varios millones de dólares. Dentro de su patrimonio, al morir, se contaban propiedades en México y en París, colecciones de joyas, pinturas, porcelana, muebles, plata, vestidos, así como otros bienes, según información de su sitio oficial

También conocida como La Doña, destacó no solo por su gran belleza, sino por su carácter. Su inteligencia, su agudeza, su honestidad al expresarse y su espíritu aguerrido gracias al cual nunca se dejó pisotear, hicieron de ella una mujer de la que se puede aprender mucho, especialmente en el mundo de los negocios y, sobre todo, como ejemplo de empoderamiento para las mujeres emprendedoras. 

Hoy te compartimos algunas de sus frases más conocidas y memorables, extraídas tanto de películas como de las entrevistas en las que participó y de las que se pueden obtener valiosas lecciones. 

cinepremiere.com.mx

Tenemos que ser más autónomas, más dueñas y señoras de nuestro destino, así podremos hacer más por este país.

María Félix venía de una familia en la que el machismo de su padre hacía difícil la convivencia. Por eso eligió casarse y, en cuanto tuvo la oportunidad, tomar el camino de la actuación, que la llevó a lo más alto y a ganar el dinero que le permitiera tener la libertad de hacer lo que quisiera sin depender de ninguno de los que fueron sus esposos. 

En el mundo del emprendimiento puede haber muchos obstáculos, pues desafortunadamente el machismo aún persiste en algunas áreas. Pero lejos de convertirse en un bloqueo, es una invitación a que las mujeres emprendedoras tomen las riendas de sus carreras y, con un plan de crecimiento profesional, luchen por alcanzar sus metas. 

No es fácil pero como lo ha demostrado María Félix, es una aventura de expansión que trae muchos beneficios a las mujeres  y, a largo plazo, a la sociedad en general. 

El éxito lo fabriqué yo, aprendí, improvisada como soy. Aprendí porque tenía grandes responsabilidades con mi éxito. Ese es mi trabajo, esa es mi victoria: el éxito.

María Félix tenía muy claras sus metas y sus ambiciones, cosa que en su época era mal vista en una mujer. Pero ella eligió seguir adelante y aunque no tenía la preparación académica para ser actriz, su esfuerzo, dedicación y decisión, la llevaron a alcanzar el estrellato en el Cine de Oro Mexicano. 

Si tienes claras tus metas, no importa que aún no tengas al 100% todas las habilidades que se requieren. Es la oportunidad perfecta para que te instruyas y las desarrolles o, si te es posible, pagues a alguien más que sí las posea para hacer crecer tu emprendimiento. El caso es seguir adelante. 

Nunca he querido a nadie como me quiero a mí misma, entonces nadie ha podido hacerme sufrir.

Aunque actualmente el discurso del amor propio esté desgastado e incluso tergiversado, estas palabras de La Doña siguen vigentes. 

Conocerte a ti misma, saber quién eres, tus motivaciones y lo que quieres es fundamental para no perder el tiempo con lo que no quieres y evitar sufrimientos innecesarios. 

Valorarte a ti misma, tus ideas, tu talento y tus metas es una gran muestra de amor propio que implica un profundo autoconocimiento y un mejor aprovechamiento de tus recursos. 

No te sientas mal si alguien te rechaza, la gente normalmente rechaza lo costoso porque no puede pagarlo.

María Félix siempre tuvo claro el valor de su trabajo, su talento y su presencia, por lo que nunca aceptó papeles pequeños o con pagas menores.

Esa es una lección que se puede aplicar perfectamente en el mundo del emprendimiento. 

Desafortunadamente siempre habrá gente que no quiera pagar el valor de tus servicios o productos, pero no porque sean de mala calidad. 

Entonces la propuesta es que si has trabajado mucho en tu área al grado de convertirte en la mejor o una de los mejores en lo que haces, o bien, si has perfeccionado tanto tus productos y servicios que conoces perfectamente su valor, no accedas a bajar tus costos o a aceptar tratos que no te favorezcan. 

Recuerda que hay mercado para todo y encontrarás clientes que reconozcan el valor de lo que ofreces y estén dispuestos a pagarlo.

Si aún tienes dudas sobre cómo determinar los costos de tus servicios, te compartimos 13 formas de ponerle precio a tu trabajo

cinepremiere.com.mx

Protesten, quéjense, no se dejen, prepárense, hagan de su vida lo que ustedes desean y no lo que sus hombres les permitan ser. Amen y háganse amar. No se conformen con poco. Este será de hoy en adelante un país de mujeres. Ahora nos toca.

Aunque María Félix se casó en varias ocasiones, siempre tuvo claro que sus matrimonios no debían interferir con su vida profesional, por lo que supo llevar en equilibrio ambas áreas. 

Si bien la vida familiar y en pareja son fundamentales para una vida plena, no dejes tus sueños de lado por exigencias en esas áreas. Tus seres queridos deberían ser lo suficientemente empáticos para entender lo importante que es tu desarrollo profesional y solidarios para apoyarte a cumplir tus metas. 

En caso de no ser así, conversa con ellos para llegar a acuerdos que favorezcan tu desarrollo profesional y, al mismo tiempo, te permitan cultivar tu vida en familia o en pareja. 

Una mujer original no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar.

María Félix fue forjando su estilo y su personalidad, que eran no solo únicos sino algo diferentes al promedio de la actitud de las mujeres de su época. 

En el mundo de los negocios, tener una marca personal o un estilo único y original es fundamental, pues será tu distintivo entre los demás emprendedores. 

En el caso de tu emprendimiento, las ideas originales e innovadoras darán siempre un plus a tus servicios y productos, y te distinguirán en mercados cada día más competidos. 

Cuando una idea innovadora resulta ser muy buena, tus competidores la replicarán y te puedes sentir muy orgullosa de haber marcado tendencia. 

Yo prefiero hablar bien de mí, que hablar mal de los demás.

Otra valiosa lección de María Félix para el mundo del emprendimiento. Aunque no es tan frecuente, aún existen empresas o emprendedores que hacen campañas de ataque y desprestigio contra sus competidores. 

¿Por qué no enfocar esos esfuerzos en mejorar tus productos y servicios, mejorar tu marca para brillar sin necesidad de atacar a otros?

Es mil veces mejor tener una campaña en la que resaltes cómo vas a ayudar a tus clientes y por qué eres su mejor opción, a una campaña en la que se ataque a la competencia. 

La belleza es un don aparte, quien la tiene es privilegiada porque te ayuda para todo. 

María Félix comprendía mejor que nadie lo que esta frase implica. La belleza siempre va de la mano con la salud y son recursos que te ayudarán a avanzar en tus metas. 

Para alcanzar tus metas es fundamental darte tiempo para ti. Además de los hábitos necesarios para mantenerte saludable, nunca será un gasto de tiempo ni de dinero consentirte de vez en cuando. 

Haz sesiones de skincare en casa, consiéntete con un corte de cabello distinto, compra ropa nueva que te haga sentir cómoda y empoderada. Estos tips van más allá de la superficialidad o la banalidad, van a algo más profundo: en la medida que te sientas saludable, fuerte y con una imagen positiva de ti misma, tu autoconfianza y amor propio aumentan, lo que te llevará a alcanzar más fácilmente tus metas.

Si tienes problemas emocionales que te dificulten la vida diaria, ve con un profesional de la salud mental.  ¡Cuídate para llegar tan lejos como quieras! Eres tu recurso y tu proyecto más importante. 

¿Qué te parecen estas frases y lecciones de vida de María Félix? Si quieres conocer más sobre su trayectoria, te invitamos a ver las 10 mejores películas de María Félix

cine Cine de Oro Mexicano Empoderamiento femenino Inspiración María Félix Mujeres emprendedoras
autor Comunicóloga especializada en periodismo de ciencia y marketing digital. La curiosidad lleva a este ser con personalidad de gato a encontrar vínculos donde aparentemente no los hay. Siempre que puedo, me gusta aportar aunque sea un granito de lo que he aprendido. Fan del mundo del emprendimiento y de las MMA.