Vence los prejuicios de la edad y haz algo que siempre quisiste hacer. Ten la seguridad de que tienes mayores posibilidades de éxito.
Nunca es tarde para emprender. John Stith creó su compañía Coca-Cola a los 55 años; Arianna Huffington hizo The Huffington Post a los 55 años; y Harland David fundó Kentucky Fried Chicken a los 62 años.
El emprendimiento no tiene edad. “La edad es un tema de la mente. Si no te importa, no importa”, decía Mark Twain. Norman Vincent Peale aconsejaba: “Vive la vida y olvida tu edad”. Las palabras de Mateo Alemán eran: “La juventud es un estado del espíritu” y “cada uno tiene la edad de su corazón”, aseguraba C. Alfred D’Houdetot. Todos reconocidos escritores.
Elizabeth Isele fundó a los 70 años el Global Institute for Experienced Entrepreneurship (GIEE), un instituto para liberar el potencial de los emprendedores mayores de 50 años que son la “economía experimentada”. GIEE trabaja para despertar la sabiduría, las habilidades y el pensamiento empresarial de empleados experimentados.
Así que, ¡vence los prejuicios! Aquí te presentamos seis ideas de negocio para emprendedores mayores de 55 años. Quizás sea algo que siempre quisiste hacer. Ten la seguridad de que tus posibilidades de éxito serán mayores por la experiencia acumulada.
Además, tienes la gran ventaja de que hoy vivimos en un mundo en el que puedes lograr mucho desde tu computadora o dispositivo móvil dondequiera que estés. También puedes considerar asociarte con alguien más joven que sea responsable, entusiasta, que tenga buenas relaciones sociales y conocimientos tecnológicos; y tú tienes la experiencia, el capital, los contactos y mucho más.
Servicio de consultoría o mentoring
Ayuda a las personas a tener éxito. Pues todos necesitamos a alguien que nos acompañe en la vida. Ya sea un coach personal, espiritual, de negocios, ejecutivo, deportivo, etc. Para ello necesitas tener empatía, estabilidad emocional y capacidad de aconsejar correctamente.
Alberto Machuca es life coach certificado, escritor, conferencista, ministro cristiano y estudiante de teología. Da los cursos de Innovadores, coaching y discipulado cristiano, comunicación que conecta. Lidera el Proyecto Adulam que busca transformar a los hombres en héroes.
Cursos online de historia
Si eres un apasionado por la historia del mundo puedes vender cursos online. Ciertamente tendrás alumnos dispuestos a pagar por tus conocimientos. Pues la gente busca a alguien preparado que les enseñe de manera sencilla por un buen precio. Lo mejor es que es posible capitalizar tu experiencia en cualquier ramo.
Historia para No Historiadores es un caso de éxito. Su fundador, Brayan Fonseca, busca hacer la historia accesible y útil para todos. Vía Zoom (en vivo) da el curso de historia de México; sobre la segunda Guerra Mundial; mujeres que cambiaron la historia; grandes conquistadores, historia de las religiones, etc.
Franquicia de churros y chocolate
La venta de churros, chocolate, café, bebidas frías y comida es una excelente opción porque las franquicias de alimentos y bebidas siempre ocupan el primer lugar en el top de franquicias. Tienen la gran ventaja de que te proporcionan proveedores confiables.
Churrería Porfirio es una cafetería ambientada en los años de 1910-1920. La inversión total de la franquicia (local o isla comercial) va desde $650,000 a $800,000; e incluye know-how del negocio, proyecto arquitectónico, manuales de operación, publicidad institucional, capacitación, asistencia técnica, etc.
Renta de camionetas
Ofrecer renta de vans con chófer y dar un servicio de calidad y profesionalismo. Pueden ser viajes empresariales y turísticos de 10 a 20 personas. También es viable brindar transporte para carga. No esperes más y cotiza en agencias automotrices tu pickup favorita para comenzar tu negocio.
Un caso de éxito en la Ciudad de México es la empresa Visión que renta transporte turístico y empresarial. Cuenta con una amplia flota de unidades conducidas por personal altamente capacitado para asegurar puntualidad, seguridad y amabilidad.
Puesto de flores
Un kiosko fijo o ambulante en la vía pública. También puedes vender en línea. La ganancia por ramo o arreglo floral ronda entre el 40 y 45% del costo total. Un plus es contar con mensajeros propios para hacer los envíos a domicilio. Puedes generar más ingresos por el costo extra de macetas, jarrones y canastas.
Un buen ejemplo de emprendimiento es el Puesto de Flores & Deco que comercializa ramos y cajas de flores naturales y secas. Hacen combos con un ramo, vela aromática, tres chocolates Ferrero Rocher y caja. Tienen envíos y atienden eventos.
Tienda en línea
Puedes crear tu propio e-commerce de manera gratuita y empezar a vender tu primer producto. Por ejemplo: ¿Te gustaría viajar por toda la República Mexicana e ir en busca de la más bella artesanía? En Tonalá, Jalisco puedes encontrar muy buenos proveedores con los mejores precios.
Marakarte es una tienda online que vende arte huichol hecho a mano en tres diferentes categorías: botellas, deportes (cascos, balones) y decoración (adornos, esculturas). Hacen envíos a todo el mundo y pedidos personalizados.
Así que, ¡aprovecha el poder de tu experiencia y emprende! Capitaliza tus contactos. Kerry Hannon, autora del libro Nunca se es demasiado viejo para hacerse rico, anima a reinventarse profesionalmente; hacer una diferencia en la vida de alguien, conseguir un trabajo que ames y compartir consejos prácticos.