Aunque no lo creas, esta película de las hermanas Lilly y Lana Wachowski ofrece buenas lecciones para desarrollar una estrategia de 'mercadeo de atracción'.
Corría el año de 1999 cuando el mundo se maravillaba (y cuestionaba) con la historia de Neo, un hacker que resultaba ser ‘El Elegido’ para guiar a la humanidad en su lucha contra las máquinas. No, no se trata de un universo alterno, sino de la trama de la muy popular cinta de las hermanas Lilly y Lana Wachowski, The Matrix.
Las películas son una fuente importante de inspiración emprendedora y este clásico del Sci-Fi no es la excepción. Aunque no lo creas, esta narrativa futurista está plagada de lecciones de mercadotecnia digital . De acuerdo con Hubspot , firma de inbound marketing , este filme lanzado hace 17 años es mucho más que la icónica escena de Neo esquivando balas en la azotea de un edificio.
La también llamada mercadotecnia de atracción es el conjunto de estrategias, plataformas y contenidos que le muestran aun potencial cliente todo los beneficios que puede otorgarle un producto antes de que lo compre. Es decir, mezcla estrategias de Search Engine Optimization (SEO), marketing de contenidos y redes sociales para impulsar el renombre de una marca.
De acuerdo con el autor Derek Newton, el inbound marketing es todo aquello que otorga valor a tu cliente objetivo SIN PEDIRLE nada a cambio. Sirve para crear grandes relaciones emocionales entre la empresa o marca con el consumidor, más allá de la simple compraventa de un producto.
“Es el nuevo marketing porque la audiencia ha cambiado. La manera en la que las personas compran y viven se ha transformado. Se debe crear un contenido que sea importante y valioso porque, aunque al principio el consumidor no sabe lo que quiere, no es tonto”, dijo Laura Martínez, director de marketing en América Latina de Hubspot.
Entonces, ¿qué lecciones podemos encontrar en The Matrix sobre el inbound marketing? Estas son algunas de las que señala HubSpot.
1. Capacitación constante
En el mundo distópico de The Matrix, Neo tiene que constantemente descargar nuevas habilidades para combatir al Agente Smith. Solo así se vuelve capaz de superar los límites de la física convencional.
De igual forma, los desarrolladores de contenido deben prepararse constantemente para saber cómo hablarle a sus lectores y establecer mejores estrategias de comunicación.
2. Todo está predestinado (o programado)
En el universo de Neo, nada sucede por causalidad. Todo tiene una razón de existir y cuando algo se sale de la norma, es, literalmente, un error de programación. Nada puede dejarse al azar en un mundo inundado de datos.
Esto es igual de cierto en nuestra realidad. ¿Alguna vez has ‘googleado’ una marca de zapatos y después has visto que en tus redes sociales y búsquedas posteriores aparecen anuncios de calzado? Esto se debe a las estrategias de marketing de contenidos que los especialistas de inbound marketing aplican para acercarse a clientes potencialmente interesados en una compra.
Hay diversas herramientas que sirven para recolectar datos de un negocio (incluso Twitter y Facebook pueden ayudarte a través del social listening), así que tu estrategia debe responder a la realidad de tus consumidores. No dejes nada al azar y desarrolla una estrategia de comunicación con tus clientes.
3. Elegidos sí, pero no solitarios
Por mucho que Neo haya sido especial y el salvador de su mundo, no hubiera podido lograr gran cosa sin el apoyo de un grupo de aliados. La única manera en la que El Elegido pudo hacerle frente a las máquinas, fue gracias al trabajo en equipo.
La mercadotecnia de atracción es igual. No puedes tener una estrategia que solamente involucre un frente (por ejemplo, redes sociales) y no considerar todas las herramientas y colaboradores que hacen falta para tener una comunicación de valor con tu cliente.
4. Ve más allá de tus límites
A 17 años del estreno de la película, todos sabemos lo que significa la Pastilla Azul, es decir, la oportunidad de olvidar lo aprendido y regresar a la zona de confort. Neo decide descubrir la verdad del mundo que lo rodea, por muy incómoda que sea esa respuesta.
En el inbound marketing jugamos con el mismo paradigma. Puedes presionar a tus clientes para vender, vender y vender o puedes hacer algo diferente y ofrecer blogs, consejos, frases, infografías y otros contenidos de valor que destaquen a tu marca. No será fácil, pero el resultado será tener clientes más fieles.
“Un cliente contento te dará publicidad al recomendarte y te seguirá para toda la vida”, mencionó la entrevistada.
5. El ‘agujero del conejo’ es más profundo ahora
Cuando Neo se “desoconecta” de la simulación en la que ha vivido toda su vida, se da cuenta de que el mundo no es como lo imaginaba. La tecnología y las convenciones sociales que conocía ya no aplicaban.
Nuestro “universo virtual” es más o menos igual. Los modelos de mercadeo clásicos (llamadas directas, descuentos, correos, catálogos) ya no funcionan por sí solas. Necesitan tener un reflejo en las redes sociales, páginas web y contenidos nuevos. No es que los métodos tradicionales ya no sirvan, pero deben ajustarse a las nuevas tendencias.
6. Da más allá de lo posible
Para poder liberar a la humanidad, Neo debe librar una batalla sin cuartel contra las máquinas y estar dispuesto a sacrificar todo.
Evidentemente, no se trata de hacer lo mismo para conseguir un cliente, pero sí debes estar dispuesto a generar contenido y ofrecer valor sin “esperar nada a cambio”. Lo pongo entre comillas porque al final del día, sí obtienes algo: un cliente que es feliz, que esté interesado en tu marca (y en todo lo que ofrezca), más allá de la novedad de un solo producto.
Hacer una estrategia de inbound marketing requiere invertir tiempo y esfuerzo para desarrollar contenidos atractivos para tu blog, redes sociales y página web, pero con el tiempo, tus consumidores te lo agradecerán.
“Lo que hay que recordar es que el inbound marketing es un conjunto de estrategias que puedes realizar con poco presupuesto, pero que tardará entre 6 y 9 meses en reflejar resultados. Sin embargo, éstos serán para toda la vida”, finalizó la experta de Hubspot.