Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
27-01-2022, 11:40:38 AM

5 tips para detener la gripe

Saber detener la gripe es posible, porque aunque estamos en medio de la pandemia, todavía podemos enfermarnos de un resfriado.

Si quieres detener la gripe, ¡duerme! Tu cuerpo necesita descansar para curarse.
Si quieres detener la gripe, ¡duerme! Tu cuerpo necesita descansar para curarse. © engin akyurt vía Unsplash

Saber detener la gripe es importante, ya que, aunque estamos en medio de la pandemia, todavía podemos enfermarnos de un resfriado.

Primero que nada, si experimentas cualquier síntoma, consulta a tu médico y reposa en casa. Hay que protegerse a uno mismo y a los que nos rodean en caso de que no se trate de una gripe común, sino de Covid-19. La gripe es causada por el virus de la influenza, mientras que el Covid es generada por una infección de SARS-CoV-2.

Algunos síntomas son similares, pero son enfermedades diferentes.

Síntomas más frecuentes de la gripe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enlista los síntomas de la gripe común, que cada año afecta a millones de personas:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y articular
  • Dolor de garganta y secreción nasal

La mayoría de las personas se recupera en una semana, pero algunos pacientes pueden presentar complicaciones.

¿Cómo podemos detener la gripe?

Algunas personas pueden presentar complicaciones de la gripe / Imagen: Kelly Sikkema on Unsplash

La gripe suele ser una enfermedad de invierno, pero en las regiones más tropicales puede ocurrir todo el año.

La OMS da los siguientes consejos para detener la gripe.

1. Vacúnate

La vacuna no evitará al 100% que te contagies, pero sin lugar a dudas evitará complicaciones graves.

La OMS remarca: la vacuna contra la gripe no puede contagiar la gripe. Los dolores o la fiebre después de la vacunación son reacciones completamente normales y naturales que solo suelen durar uno o dos días.

2. Lávate las manos regularmente

¿Cuántas veces te has enfermado de gripa o del estómago desde que incorporamos el lavado de manos a conciencia por la pandemia? Exactamente. Las manos limpias previenen muchas infecciones y es una manera fácil de mantenerse saludable.

Tip: Lávate las manos mientras cantas “Las Mañanitas” una vez o “Happy Birthday” dos veces. Ese es el tiempo ideal de lavado.

3. Evita tocarte los ojos, la nariz y boca

El rostro es la vía más común de entrada de los gérmenes. Por eso es importante el uso de cubrebocas. Pero igualmente importante es mantener las manos alejadas de ojos, nariz y boca si estas no están recién lavadas.

4. Evita las reuniones

Sorpresa: la gripe es contagiosa. Así como hemos estado guardando sana distancia por el Covid, es importante evitar aglomeraciones.

Según la OMS, cuando “una persona infectada tose o estornuda, las gotitas que contienen el virus pueden propagarse hasta un metro e infectar a otras personas que las inhalan”.

5. Si ya no te sientes bien, quédate en casa

Si estás presentando síntomas de resfriado, no pongas en riesgo a las demás personas. Especialmente aquellas con enfermedades como cáncer, VIH y afecciones cardiacas. El resguardo puede literalmente salvar vidas.

Ya tengo gripa, ¿y ahora?

Primeroque nada, consulta a tu médico / Imagen: Bermix Studio on Unsplash

Si ya te contagiaste de un resfriado, hay algunas recomendaciones que debes seguir. Recuerda que la gripe común se va en una semana, pero siempre debes tener el acompañamiento de un doctor y estar vigilante a la complicación de tus síntomas.

La prestigiosa Clínica Mayo da algunas recomendaciones:

Toma mucha agua

El agua, los jugos, el consomé claro o el agua tibia con limón amarillo y miel ayudan a aflojar la congestión y previenen la deshidratación.

Toma líquidos calientes

La Clínica Mayo dice que “alimentos como sopa de pollo, té o jugo de manzana caliente son remedios que se utilizan en muchas culturas y podría tener un efecto calmante y aliviar la congestión al aumentar el flujo de mucosidad”.

¡DUERME!

Sí, con letras grandes. Tu cuerpo necesita descansar para curarse.

Cuida tu garganta

Haz gárgaras de agua salada (1/4 a 1/2 cucharadita de sal disuelta en medio litro de agua tibia).

Tomar Vitamina C

Según la Clínica Mayo, parece que tomar vitamina C no suele ayudar a la persona promedio a prevenir resfriados. Sin embargo, algunos estudios han descubierto que tomar vitamina C antes de que comiencen los síntomas del resfriado puede acortar la duración de los síntomas.

Combate la congestión

Puedes hacer lavados con atomizadores de agua de mar.

Para el dolor

Comenta este síntoma con tu doctor. Probablemente te recete acetaminofén (Parecetamol, Tylenol, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o aspirina.

Lo más importante: NO TE AUTOMEDIQUES

Algunas drogas contra el resfriado contienen múltiples ingredientes, como un descongestionante más un analgésico y no sabes cómo puede reaccionar tu cuerpo o interactuar con otras medicinas que estés tomando.

Gripe Salud
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.