Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
19-01-2020, 2:35:00 PM

5 razones por las que urge invertir e impulsar a las mujeres emprendedoras

Las mujeres somos una parte fundamental y cada vez más influyente en la economía del mundo, si invertimos en sus negocios el beneficios es para todos.

© Depositphotos.com

En América Latina, la tendencia de emprendimiento de mujeres está creciendo año tras año. En Mexico, he visto cómo mujeres de bajos recursos son las encargadas de sacar adelante a sus familias. Tal es el caso de Rafaela, quien, después de enviudar, con un crédito pudo hacer crecer su negocio de galletas y dulces típicos en Oaxaca, y de esta forma velar por el desarrollo de su familia.

Las mujeres invertimos 90% de nuestros ingresos en nuestras familias y comunidades, a diferencia de los hombres que invierten solo 40%, de acuerdo con el IFC (International Finance Corporation).

Sin embargo, aún existen barreras que impiden que las mujeres prosperen en el mercado laboral y empresarial.

Las pymes lideradas por mujeres enfrentan muchos retos cuando se trata de encontrar opciones de financiamiento, muchas de las cuales presentan requisitos colaterales pesados ​​y tasas de interés desfavorables.

Estos retos en conjunto hacen que cada vez sea más difícil para las mujeres comenzar, construir y expandir sus negocios.

El apoyo financiero en toda America Latina tampoco es suficiente. Solo 10% de fondos que vienen de una inversión de impacto, apoya a empresas lideradas por mujeres y solo 5% de los fondos de capital apoya a empresas lideradas por mujeres según IFC.

Apostarle a la inversión con enfoque de género es una manera de romper estas barreras, de acelerar la igualdad de género y de crear una economía sólida y saludable.

A continuación, te presentamos cinco razones por las que consideramos invertir con enfoque de género puede impactar tu negocio de manera positiva:

1. Mayores retornos y mejor desempeño : Las compañías que tienen mayor porcentaje de Mujeres en Posiciones de Liderazgo (MPL), superan a aquellas con menor proporción de mujeres en términos de retorno de inversión y de activos (ROE, ROA), según un informe de Calvert Foundation . Adicionalmente, si las mujeres tuvieran un rol idéntico en el mercado laboral que los hombres, se añadirían aproximadamente $28 billones de dólares al producto interno bruto (PIB) global por año para 2025, de acuerdo con proyecciones de McKinsey . Estamos convencidos de esto, por lo que el 60% de nuestros colaboradores son mujeres.

2. Derrama económica que genera un claro beneficio social : Fortalecer los ingresos de las mujeres empresarias y de aquellas que participan activamente en la fuerza laboral, tiene un efecto multiplicador poderoso. Entre  2000 y 2010, más de 70 millones de mujeres se incorporaron a la fuerza laboral , lo cual fue un factor importante en la reducción de 30% de la pobreza extrema en América Latina. En nuestro caso proporcionamos créditos a mujeres como la señora Donají en Xalapa, Veracruz, quien cumplió su sueño de abrir un taller de costura en el que apoya a madres solteras, lo cual es vital para transformar la vida no solo de las mujeres, sino de toda una sociedad.

3. Oportunidades de mercado y en el sector financiero: La mayor parte de las emprendedoras de la región, que llega a 73%, reporta no haber accedido a servicios financieros o haber accedido a servicios financieros insuficientes , con respecto a sus necesidades. La brecha de acceso a crédito para micro empresas y PYMES lideradas por mujeres en América Latina es considerable: $5 mil millones de dólares y $93 mil millones de dólares respectivamente. Pro Mujer trabaja de la mano con inversionistas como Deekten Impact, donde se impulsa un fondo de $35 millones llamado Ilu Women’s Empowerment Fund.

4. Potencial de innovación y desarrollo de nuevos sectores : Existen miles de oportunidades de negocio en sectores dedicados a solucionar problemas sociales o ambientales que afectan mayormente a mujeres y niñas. Sin embargo, de acuerdo con Value for Women , sólo cerca de 11% de las empresas sociales cuentan con modelos de impacto con perspectiva de género . Es decir, son negocios cuyo propósito es generar equidad entre mujeres y hombres o bien, ofrecer soluciones a problemáticas que afectan desproporcionalmente a las mujeres y niñas. Cada año, Pro Mujer junto con Johnson & Johnson lidera capacitaciones en Argentina para desmitificar el tema de menstruación, educar a las personas jóvenes y proporcionar productos de higiene.

5. Las mujeres inversionistas fortalecen la inversión de impacto: Globalmente las mujeres controlan más de 20 mil millones de dólares de la riqueza en el mundo y esta cifra seguirá creciendo en el futuro. Esto es una gran noticia para la inversión de impacto, pues estudios revelan que 84% de las mujeres están interesadas en que sus inversiones tengan un enfoque de impacto social y ambiental.

Con base en 30 años de experiencia al trabajar con negocios liderados por mujeres, Pro Mujer reconoce que no hay suficientes instituciones que se centren en el empoderamiento económico de las pymes lideradas por mujeres, a pesar del importante papel que desempeñan dentro de la sociedad.

Como parte de sus esfuerzos en avanzar hacia la igualdad de género por medio de la inversión inteligente, Pro Mujer busca unir fuerzas con diferentes actores del sector de impacto y lidera la primera edición del GSI Forum Latam .

Este foro se llevará a cabo el 18 de febrero en el marco del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII) en Mérida Yucatán y tendrá como objetivo reunir a inversionistas, actores clave del ecosistema de impacto, ONGs y emprendedores en un espacio de confianza para generar un diálogo honesto y abierto que invite al intercambio de experiencias, buenas prácticas y la co-creación de soluciones innovadoras para avanzar hacia la igualdad de género.

Sabemos que es el momento idóneo para generar una agenda común hacia la igualdad de género, así que nuestros objetivos son poner sobre la mesa problemas complejos sociales y ambientales, y al usar una lente de género contribuir de forma innovadora y sostenible a su solución. Adicionalmente, buscaremos identificar las brechas para avanzar en la inversión con enfoque de género, tanto para inversionistas, como para emprendedores; así como brindar herramientas a inversionistas que quieren entender cómo aplicar un enfoque de género en sus análisis de inversiones. Te invitamos a seguir la conversación sobre el tema.

Mujeres emprendedoras ProMujer
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.