Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
22-02-2022, 9:30:00 AM

Los 5 conceptos clave para ganar con marketing digital

Estos son los 5 conceptos clave del marketing digital actual que te concectarán con tu audiencia y posibles compradores.

Conceptos clave del marketing digital te ayudarán a dar a conocer tu contenido.
Conceptos clave del marketing digital te ayudarán a dar a conocer tu contenido. © Adem AY vía Unsplash

Cuando yo empecé en este mundo gobernado por las redes sociales desconocía la importancia de cada una de ellas. Era un adolescente dando sus primeros pasos en Facebook y generalmente dedicando mi tiempo en crear contenido que no generaba ningún tipo de impacto en dicho momento.

Siguieron naciendo muchas redes sociales, algunas ya estaban, pero teníamos la falsa creencia de que eran para buscar empleo (LinkedIn).

Después de varios años, ahora todos estamos iniciando una carrera online, en donde una pequeña parte ya inició hace un tiempo sacándole provecho a las redes sociales y la gran mayoría, sigue expectante viendo como se sumerge a este mundo del marketing en donde las redes sociales se han llevado el trono.

Pero, la mayor ventaja de los medios digitales justo ahora es que nunca habíamos tenido tantas personas conectadas, leyendo información, compartiendo contenido, siguiendo perfiles de amigos, conocidos, marcas personales, empresas y más.

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

Por esa razón, es un momento ideal para enseñarte cómo debes iniciar en este mundo y cuales son los conceptos que debes tener presente.

5 conceptos claves del marketing digital

Lo orgánico es el presente

En el marketing llamamos orgánico a lo que en teoría no nos genera ningún costo adicional. Básicamente hace referencia a abrir perfiles de redes sociales, crear contenido, publicar, interactuar con tu comunidad e ir creciendo poco a poco tu audiencia sin necesidad de invertir en publicidad.

Lo orgánico es el punto de partida, ya que empezar sin invertir es lo ideal, debido a que para que tengas éxito en los medios digitales, debes crear unas bases muy sólidas.

Imagínate cuando sembramos una planta, al inicio poco a poco va naciendo un tallo, luego esa planta va floreciendo y creciendo. Hasta llegar a un punto en donde se convierte en un árbol, un tronco sólido que mantiene todo. Esa base, es lo que quiero que construyas con tu marca, emprendimiento o tus medios digitales.

Tiempo en pantalla (Real Time)

Todas las redes sociales han venido cambiando su “algoritmo”, en algunos casos lo han cambiado varias veces en el año, constantes pruebas en donde en ocasiones vemos que publicamos un contenido y tiene menos impacto.

El tiempo en pantalla, es el nuevo sistema que manejan los medios digitales, en donde se contabiliza cuánto tiempo pasa una persona conectada viendo alguna determinada red social. Pero también, mide cuánto tiempo pasan los usuarios viendo el contenido de algún perfil e incluso cuánto tiempo pasamos viendo un post, video, artículo u otro tipo de contenido.

Dicho de otra forma, el tiempo en pantalla es el rating de los medios digitales, en donde las marcas o personas que logran que una audiencia pase más tiempo en alguna red social o visualizando contenido, suelen tener mayor alcance o interacción.

¡Si logras que alguien se quede por mucho tiempo viendo tu contenido, lo estás haciendo bien!

Público adaptable

Cada persona en este mundo es completamente diferente, yo por ejemplo suelo leer una serie de temáticas que me gustan, prefiero algunas redes sociales e incluso hay días en donde tengo tan poco tiempo, en donde una imagen me dice más que mil palabras.

En ese sentido, cada vez que hagamos mercadotecnia debemos pensar que el público no siempre es igual, porque hay personas que prefieren un contenido breve porque tienen poco tiempo, otros les gusta un contenido muy creativo para así interactuar. Pero también, existe un público que tiene mucho tiempo y puede verse horas y horas de contenido.

Si piensas que el público es adaptable al contenido que publicamos, tienes razón. Pero, los resultados cuando escribes o creas contenido pensado en cada uno de los públicos, te topas con una mayor interacción. ¡Porque le estás dando justo lo que ellos esperan!

Pauta digital (SEM)

Te mentiría si te dijera que puedes dejar de hacer publicidad en medios digitales y lograr resultados impresionantes. La pauta digital es una forma de alcanzar a más personas a través de anuncios pagados en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Google, YouTube, Spotify, Waze e incluso TikTok.

En otro sentido, la pauta digital son los esfuerzos pagados o el antónimo de lo que hacemos orgánicamente. Yo llevo años haciendo publicidad, pero quiero que sepas que es útil, pero que la dependencia es mala, porque puede ser que en algún momento no tengas como invertir y si dependes de ello para lograr resultados, no te irá bien durante ese tiempo.

¡Utiliza la pauta, para intensificar lo bueno que estás haciendo como marca! / Imagen: Depositphotos.com

Activos digitales

Aplicando los cuatro conceptos anteriores logras convertir medios digitales en activos digitales, algo que te está generando oportunidades, ventas y posicionamiento. De nada sirve, tener muchos perfiles en redes sociales y que las personas no estén hablando contigo. Pero, cuando te centras en que esos perfiles sean un activo para ti, las cosas empiezan a cambiar porque sabes que en tu balance contable, esos medios son importantes para lograr tu meta en ventas o alcanzar el posicionamiento que tanto deseas.

Admito es mucha información para empezar, pero créeme es mejor iniciar esta carrera en el marketing entendiendo los conceptos claves que te ayudarán a dirigir mejor, emprender e incluso poner en práctica estos conocimientos con tu emprendimiento o marca personal.

También, estos conceptos te ayudarán a estar actualizado y contar con una información que muy pocos conocen y que ahora son parte de tus creencias, para entender este mundo lleno de datos, contenidos, audiencias, publicidad y más.

¡Espero te haya este artículo, nos vemos en una siguiente entrega!

Marketing digital Redes Sociales SEM SEO