Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

4 claves para entender (y destacar) en el nuevo mundo de la telemedicina

En México y el mundo, el campo de la telemedicina ha experimentado grandes cambios, dando origen a nuevas formas de cuidados del cuerpo y satisfacer sus requerimientos.

Con la telemedicina han surgido oportunidades para emprendedores de la salud.
Con la telemedicina han surgido oportunidades para emprendedores de la salud. © Depositphotos.com

Warren Bennis, uno de los mayores referentes del estudio del liderazgo, decía que “en la vida, el cambio es inevitable. En los negocios, es vital”. En la era actual, los cambios son vertiginosos y sus consecuencias son trascendentales, pero al mismo tiempo, abren nuevas oportunidades cada día. Y un ejemplo claro de esto es la telemedicina.

En Gerundio nos hemos propuesto descifrar tendencias y cambios de comportamiento para encontrar oportunidades en las que, con innovación y una visión centrada en las personas, las empresas, startups y profesionales de la salud, puedan ofrecer soluciones a problemas y necesidades preexistentes y actuales.

En este contexto, lanzamos nuestro primer reporte titulado “Descifrando las nuevas formas de cuidarnos”, donde exploramos a fondo la industria de la medicina y buscamos comprender los cambios significativos de los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia.

A través de este estudio, nos sumergimos en el ecosistema de la telesalud en México y dialogando directamente con usuarios de diversos servicios, desde los más convencionales hasta los más innovadores, hemos identificado un futuro prometedor en la industria a través de 4 oportunidades fundamentales para generar nuevos negocios.

Telemedicina: redefiniendo la experiencia de los pacientes

Al hablar con distintos tipos de usuarios de servicios médicos y de cuidados, y tras analizar algunas tendencias y nuevos productos, identificamos una interesante oportunidad para integrar una amplia gama de soluciones en una única plataforma. Siguiendo la tendencia de otros sectores, los usuarios se han acostumbrado a la conveniencia de usar productos “todo en uno”.

Contar con una plataforma, por ejemplo, que incluya consulta médica, compra de medicamentos y análisis de resultados resulta considerablemente más atractivo que tener estos servicios por separado en ubicaciones distintas. No solo se trata de la fusión de soluciones diversas, sino de la sinergia que puede generarse entre ellas, para manejar todo en un solo clic.

La integración de servicios es una expectativa creciente entre los usuarios. Lo que antes parecía una fantasía para las personas que buscaban satisfacer diferentes necesidades y al mismo tiempo ahorrar tiempo, poco a poco va siendo una práctica común. Aquellos dedicados al desarrollo de plataformas en el ámbito médico deben tener en cuenta esta imperiosa necesidad de generar vínculos para ofrecer el mejor servicio posible.

La fuerza de la colaboración: desbloqueando nuevos mercados

Esta perspectiva se vuelve aún más atractiva cuando no solo se ofrecen diferentes soluciones, sino que también participan distintos actores y plataformas colaborando e integrándose en un mismo lugar.

Imagina la posibilidad de tener una consulta con tu médico de confianza, solicitar medicamentos de una farmacia disponible las 24 horas y contratar tu seguro médico a través de una aseguradora moderna y digital, todo desde una única aplicación. Esta realidad puede materializarse si empresas diversas deciden unir fuerzas e integrar sus servicios en la misma plataforma. Para usuarios y usuarias de servicios médicos esta fusión se vuelve relevante.

La telemedicina a distancia nos ayudará a no saturar los hospitales / Imagen: Depositphotos.com
La telemedicina a distancia nos ayudará a no saturar los hospitales / Imagen: Depositphotos.com

Educación y orientación: creando conciencia y confianza

Es cierto que la atención a la salud es un asunto delicado, ya que no todos los problemas de salud pueden abordarse de manera remota. Muchas de las razones que llevan a evitar el uso de servicios de telemedicina están vinculadas a la desconfianza hacia la atención a distancia. Si bien existen casos, enfermedades y situaciones específicas que limitan la eficacia de la atención remota, también hay muchos otros escenarios en los que utilizar este tipo de servicios es perfectamente viable.

A final de cuentas, tenemos un vehículo de información increíblemente poderoso en Internet. Por supuesto que estamos expuestos constantemente a una desinformación que puede ser muy peligrosa, por eso deben ser los mismos actores y proveedores de esta clase de servicios, los que ofrezcan alternativas confiables y que los usuarios puedan acudir a ellos cuando estén buscando respuestas.

Es responsabilidad de empresas, startups y profesionales de la salud que abogan por la innovación, proporcionar información y asistencia para que los usuarios puedan discernir entre los trastornos que pueden ser tratados de una u otra manera y explicar de manera concisa el porqué de estas situaciones. Es clave compartir las bondades de la telemedicina y ayudar a que todas y todos nos familiaricemos cada vez más con este tipo de servicios y sepamos que podemos dormir tranquilos sabiendo que están siendo nutridos por profesionales en toda la extensión de la palabra.

Personalización y ultraespecialización: poniendo al paciente en el centro

En un mercado saturado, la personalización y la especialización son claves para destacar. Quienes puedan ofrecer servicios de atención médica que verdaderamente pongan al paciente al centro y sepan adaptarse a necesidades específicas, tendrán una ventaja competitiva sobre los demás.

Para lograrlo, es fundamental escuchar y entender a las personas usuarias, ser flexibles y saber adaptarse haciendo uso de las herramientas que tenemos a nuestra disposición para dar respuestas inteligentes a problemáticas reales.

Analizar el ecosistema de la salud en México y escuchar activamente a distintas personas usuarias de los servicios de salud fue fundamental para entender cómo han adoptado nuevas soluciones de cuidado a su salud.

La salud siempre será un tema primordial. Uno de esos que no queremos —ni debemos— ignorar. Es muy interesante observar y escuchar cómo está cambiando una industria que durante mucho tiempo parecía sólo pertenecer a un consultorio aislado. El diálogo y la apertura de información siempre serán los mejores catalizadores para que, en una agenda donde esto debe ser prioridad, podamos acceder a una democratización de los servicios sin poner en riesgo su calidad o confiabilidad.

Estas cuatro grandes oportunidades que desciframos, deben ser aprovechadas por aquellas empresas, startups y profesionales de la salud que estén dispuestos a abrazar la innovación, mirar al futuro y ofrecer soluciones inteligentes que verdaderamente sean una respuesta a las nuevas formas de cuidarnos.

Salud Telemedicina tendencias 2024
autor Directora Creativa y Cofundadora de Gerundio, donde lidera proyectos de experiencia de marca para clientes de todo tipo de sectores. Su enfoque se centra en aportar una visión creativa y estratégica, construyendo relaciones a largo plazo basadas en la cercanía, empatía y un constante acompañamiento.