Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
07-09-2022, 8:00:00 AM

3 lecciones de éxito de un mexicano que emigró a Estados Unidos y consolidó un negocio de 25 años

La historia de Roberto Contreras como emprendedor comienza con un taller de mármol; que logró crecer muy rápido porque consiguió distribuir a nivel nacional un producto que no existía en EUA.

Roberto Contreras
Roberto Contreras © Cortesía Roberto Contreras.

Roberto Contreras ya tiene 30 años en Estados Unidos, de los cuales 25 años han sido como empresario. De México se fue a estudiar una ingeniería y se quedó en ese país. Hoy es dueño de dos empresas en Texas: Houston EB5, que ayuda a los inversionistas a obtener la residencia permanente en América a cambio de construir una obra inmobiliaria calificada; y su otra compañía es DC Partners, una desarrolladora de bienes raíces de lujo.

Su historia como emprendedor comienza con un pequeño taller de mármol donde fabricaba, cortaba y colocaba está roca en las casas. Tenía dos socios, pero en el momento que se dieron cuenta que la empresa no dejaba dinero, se fueron.

“Cuando empecé el negocio del mármol yo pensaba que me encargaría de la producción y que no iba a vender. Al quedarme solo no tuve otra opción más que salir a la calle a ofrecer mi producto. Esto fue lo que cambió realmente todo porque me di cuenta de lo que quería el cliente. Al final, tú eres quien mejor conoce tu empresa”, aseguró en entrevista Roberto Contreras, presidente y CEO de Houston EB5 y DC Parthners.

En su taller este emprendedor hacía todo tipo de componentes de mármol y luego granito. Logró crecer muy rápido su negocio cuando consiguió la distribución de Silestone , un producto que no existía en Estados Unidos. Es aglomerado de cuarzo. “Fuimos los distribuidores nacionales y nos fue muy bien porque era algo nuevo, diferente, bonito y más resistente”, comenta.

Después tomó una decisión radical: vender su empresa y comenzar a buscar un nuevo emprendimiento. Antes de que traspasara su fábrica de mármol compró un penthouse en Houston y conoció al desarrollador que hizo el edificio. “Él quería construir otra torre de departamentos, pero no tuvo el dinero. Entonces, empecé a investigar cómo desarrollar un edificio residencial y me di cuenta que era muy difícil en ese entonces financiar un proyecto de este tipo porque requería mucho capital”, recuerda.

En una fiesta que le organizaron al papá de Roberto porque cumplía 75 años, este emprendedor platicó con su abogado de migración quien le dijo que había un programa del gobierno federal de Estados Unidos llamado ‘Visa EB-5′, a través del cual los inversionistas pueden obtener su Green Card (la tarjeta de residencia permanente en EUA) si hacen negocios en la industria de la construcción. Así nacieron sus dos empresas: Houston EB5 en 2009 y DC Parthners en 2011 para construir inmuebles de lujo.

“Empecé con un un edificio de 76 departamentos que costaba casi 100 millones de dólares. Éramos cuatro personas hoy en día somos más de 30 y tenemos varios proyectos a la vez. Hemos desarrollado siete inmuebles con la Visa EB-5 y tres sin usar esa manera de levantar capital. Esto se traduce en más de un billón de dólares del 2009 a la fecha. En total hemos traído a Texas más de 130 millones de dólares de inversión extranjera”, explica.

Las tres lecciones de éxito

“El reto más grande es completar todo el rompecabezas”, señala Roberto Contreras. Porque son varias piezas: encontrar la tierra adecuada y poderla comprar, contratar un arquitecto, hacer un proyecto, un plan financiero, conseguir los inversionistas o un préstamo, los permisos de construcción y los clientes que comprarán los departamentos.

“Hay que tener mucha fe. Creer ciegamente que lo vas a poder lograr porque algunas cosas no son realidad sino hasta el último momento. Por ejemplo, un préstamo o permiso. A diferencia de otros negocios que son más certeros”.

Lo que más le gusta de ser empresario es que “cada día tienes pequeños logros y también pequeños fracasos. Pero vas avanzando poco a poco”. Y lo que más le ha ayudado para poder ser empresario es lo siguiente:

1. No rajarse. No echarse para atrás

“Una vez que ya te lanzaste, no rendirse, porque hay muchas cosas que no salen exactamente como planeas. Pero si sigues trabajando duro, al final las cosas acaban saliendo. Eso en mi experiencia es lo que más me ha servido”, afirma.

2. Hacer un equipo de trabajo que valga la pena

“Personas comprometidas al igual que tú y que le echan todos los kilos. Me gusta la gente que piensa porque muchos empresarios quieren tener a su personal debajo de ellos para poder decir: ‘haz esto y el otro’. Si les das cierta libertad a tus colaboradores comprometidos de tomar decisiones y cometer errores; toda la empresa va aprendiendo junto contigo y no volvemos a fallar en lo mismo”.

3. Tener un buen control de contabilidad

“Debes saber en dónde estás ganando y en dónde estás perdiendo. Hoy en día hay sistemas contables muy buenos; y otra vez vamos a lo mismo: tener la gente adecuada que puede ayudarte a manejar eso”.

Roberto Contreras, presidente y CEO de Houston EB5 y DC Parthners recalca: “Mi filosofía es no rendirse. Lo más importante para crear una empresa es la determinación y la persistencia. Al final, el que tiene mayor posibilidad de éxito no es el más talentoso, inteligente o educado, sino el que le echa más ganas”, concluye.

DC Partners emprendedores mexicanos Historias de emprendedores Houston EB5 Roberto Contreras
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.