Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

10 pasos para elegir la franquicia correcta en tiempos de crisis

La franquicia es una de las formas más seguras de emprender tu propio negocio. Sólo asegúrate de elegir una que te haga sentido.

Recesión, desempleo, crédito ajustado, caídas en las bolsas… los tiempos difíciles van y vienen. A pesar de esto, o quizás, debido a esto, la franquicia está en auge, donde cientos de miles de personas la prefieren cada día.

La franquicia sigue siendo una de las formas más seguras de tener tu propia empresa, gracias a todo el apoyo que recibes. Pero con más de 80 categorías (y el numero sigue creciendo), la elección no es fácil. Por eso te presentamos 10 pasos para la selección de una gran franquicia, tomando en cuenta las condiciones previstas para esos años difíciles.

1. Autoevaluación

Pregúntate cuál sería tu negocio ideal. Piensa en temas como las horas que desea trabajar, ¿con cuánto dinero dispones para invertir? También, reflexiona sobre dónde quieres vivir y trabajar. Una vez que entiendas lo que es importante para ti, serás capaz de evaluar cualquier franquicia y saber si es un buen partido.

2. Financiamiento

No estamos en tiempos normales. Tomando en cuenta lo que ha sucedido en los mercados, deberá tener una idea clara de cuánto dinero te podrán prestar. A menos que estés sentado sobre una montaña de dinero. Te recomendamos comenzar este proceso a tiempo, ya que las respuestas pueden cambiar de un mes a otro.

3. Evaluar las categorías

Consigue una lista maestra de franquicias (la publicada por Entrepreneur en su edición de 500 Franquicias en en enero es una de las más completas) y revísala bien. Por el momento no te fijes en las empresas, concéntrate en las industrias, grupos o categorías. Sobre la base de tu impresión de cada uno de estos segmentos, piensa si te satisfacen en relación a los términos que definiste en el paso 1. Si no lo hacen, descártalas. Así tendrás una lista de posibles industrias.

4. Busca segmentos más resistentes a la crisis

Revisa una por una las categorías de tu lista de industrias y pregúntate: ¿Crees que le irá bien a pesar de la crisis económica? Esta pregunta es factible para industrias como la comida rápida, el cuidado de ancianos o las peluquerías, pero no para otros servicios más sofisticados como el retail a gran escala. Descarta todo lo que consideres que no podría aguantar la crisis.

5. Comenzar a identificar las empresas de franquicia

Una vez que hayas reducido la lista, busca empresas que te llamen la atención en cada una de las categorías.Trata de seleccionar aquellas que estén disponibles en el territorio donde deseas trabajar. De esta nueva lista más acotada, selecciona unas cuantas que parezcan las más interesantes o atractivas, basado en tus criterios del paso 1. Ahora debes mirarlas con más detalle.

6. Solicita información preliminar de los franquiciadores

Después de seleccionar unas pocas empresas que coincidan con tus criterios, contáctalas y solicita información básica sobre la franquicia. Puede ser a través de la página web, folletos, videos u otros materiales que puedan enviarle. De forma preliminar, examine cada empresa para determinar, sobre la base de la nueva información, si la empresa parece satisfacer sus criterios y si vale la pena gastar más tiempo en ella. A partir de este punto, el tiempo que vas a necesitar en cada empresa que hayas elegido va a aumentar muchísimo, por lo que tienes que ser muy selectivo.

7. Estudio del FDD

Luego del contacto inicial y un cuestionario de calificación, el franquiciador suele proporcionar el documento FDD ( Franchisor Disclosure Document ). El FDD contiene amplia información sobre la franquicia, incluyendo la historia de los ejecutivos, cualquier litigio que ha experimentado la empresa, los nombres y contactos de los actuales concesionarios, y una copia del contrato de franquicia. Revise cuidadósamente la información.

8. Contacta a los franquiciados existentes

La mejor fuente de información para cualquier negocio de franquicia son los franquiciados existentes. Contacta a los franquiciados y pregunta todos acerca de la empresa, su historia y lo que piensan de la franquicia. Ésta es la mejor forma de evaluar el apoyo de un franquiciador a sus franquiciados, si la proyección de costos iniciales es realistas y qué tan efectivo es el marketing que provee la empresa.

9. Visita al franquiciador

Suponiendo que ha tenido éxito en todos los pasos anteriores, la penúltima etapa suele ser una visita a las oficinas franquiciador. Es una buena oportunidad para responder todas las preguntas que aún tienes, además de poder conocer a la gente que le ayudará a poner su proyecto en marcha. Aunque puede parecer una formalidad, es un elemento fundamental de control para asegurarse que estás completamente cómodo y confiado en las empresa que has elegido. Y al mismo tiempo, el franquiciador te estará evaluando para ver si cuentas con el potencial necesario para ser un buen franquiciado.

10. Toma la decisión

Una vez que hayas completado los últimos nueve pasos, es el momento de hacer la decisión final. Si has seguido con atención este proceso, puedes estar seguro que has hecho la elección basado en las razones correctas, y tu franquicia:

Es la adecuada según los recursos con que cuentas.

  • Te brinda la oportunidad de llevar el estilo de vida que imaginabas
  • Aprovecha tus habilidades y experiencia
  • Ofrece un producto o servicio resistente a los embates de la crisis
  • Cuenta con una gran mayoría de franquiciados exitosos
  • Cuenta con un equipo entusiasta y experimentado que te ayudará a lograr el éxito en tu emprendimiento

Elegir franquicia
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.