Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
04-11-2011, 7:48:00 PM

10 minutos con Raúl Hernández Garciadiego

Conoce más sobre el creador de Agua Para Siempre, proyecto ganador de la primera edición de Iniciativa México.

© Emprendedor.com

En sus 30 años al frente de programas de desarrollo social, Raúl Hernández Garciadiego ha entendido la máxima de los emprendimientos sociales . “Primero aprende a escuchar a la gente y luego hazlos partícipes de la iniciativa”, afirma el fundador de Agua Para Siempre , el proyecto ganador de la primera edición de Iniciativa México .

A la fecha, Alternativas y Procesos de Participación Social , el emprendimiento global de seguridad hídrica y alimentaria que encabeza y que opera en la zona mixteca, ha beneficiado a más de 200,000 habitantes. “La clave fue observar y no imponer”, explica. Para lograrlo, analizó las necesidades de la comunidad y la invitó a participar proponiendo soluciones a la problemática del agua, su principal demanda. Luego, con una metodología esencialmente educativa, generó un proceso de autodesarrollo sostenible, que hoy busca replicarse en todo el país.

Agua para Siempre propone la obtención del líquido vital y la conservación de suelos a través de la regeneración de cuencas. Los $10 millones del premio de Iniciativa México 2010 se destinarán para seguir ejecutando obras de abastecimiento y sanear –con biodigestores– el agua utilizada en 200 pueblos de la región.

¿Cómo entusiasmar a la gente?

No debes considerar a las personas como beneficiarios ni intentar resolverles los problemas, sino organizarlas, capacitarlas y brindarles apoyos básicos para que ellas mismas puedan solucionarlos. De este modo serán capaces de mantener un proceso autogestivo de desarrollo sostenible , pues sentirán el proyecto verdaderamente suyo. Además, mientras más vital sea la problemática a resolver mayor energía tendrán.

¿Cómo liderar estos proyectos?

Ante la gigantesca dimensión de los problemas, la capacidad individual es notoriamente insuficiente. Esto propone un liderazgo compartido en distintos niveles. Nosotros lo asumimos como promotores y ellos como grupo, para decidir qué es prioritario.

¿Cómo deben ser las metas?

A corto plazo. No puedes plantear a gente con graves carencias opciones de solución que den resultados en cuatro o seis años. Tienes que alinear pequeñas acciones con resultados en los que los participantes perciban el beneficio de su esfuerzo.

¿Qué significó Iniciativa México?

Una oportunidad única de poder difundir los logros, no los propios, sino los de la comunidad. Ahora tenemos la obligación ética de compartir el entusiasmo. La tarea es formar nuevos equipos capaces de repetir nuestra experiencia en otras regiones de México

Agua para siempre Emprendedores Inspiración liderazgo
autor Directora Editorial Emprende y Emprendedor.com. Me motivan las historias de tenacidad e innovación.