¿Estás buscando dónde invertir? 10 ideas de negocios que puedes poner en los Pueblos Mágicos
Estos lugares de encanto atraen más de 4 millones de turistas al año. Tú como emprendedor puedes contribuir al bienestar social y económico con nuevos hoteles, hostales, restaurantes, atracciones, etc.
Un pueblo mágico es un lugar lleno de vida que enamora por sus paisajes naturales, arquitectura, historia, gastronomía y artesanía. En México hay 121 pueblos mágicos, el 4.9% de los 2,446 municipios que existen en el país, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) . En conjunto, los pueblos mágicos reciben más de 4 millones de turistas al año y generan el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
El programa “Pueblos Mágicos” nació en el año 2001 como una estrategia para incrementar el turismo. Hasta el momento se han invertido 6,000 millones de pesos en esta iniciativa, que fue una evolución de los Talleres de Imagen Urbana, cuyo fin era que las poblaciones con potencial turístico pudieran mejorar su imagen y economía.
En 2014, la Sectur organizó por primera vez la “Feria de Pueblos Mágicos” en Jalisco. Ésta se realiza una vez al año de manera itinerante por el territorio mexicano con el propósito de promocionar estos destinos que atraen la atención de locales y extranjeros.
Los destinos favoritos varian de acuerdo a los gustos de los turistas y la temporada. Por ejemplo, el pueblo mágico favorito de los vacacionistas en Semana Santa en 2018 fue San Cristóbal de las Casas, en Chiapas; seguido por Bacalar, Quintana Roo; y Tequisquiapan, Querétaro, según la agencia de viajes Despegar.com.
10 negocios que puedes emprender en los pueblos mágicos
Comprobando la alta demanda que tienen estos destinos. En esta ocasión te compartimos 10 negocios que puedes emprender en los pueblos mágicos, los cuales necesitan negocios que complementen la experiencia de estos rincones de encanto y que generen mayor empleo.
Los turistas nacionales e internacionales demandan renta de bicicletas, hoteles boutique, tours y actividades, sala de masajes, galerías de arte, bares y salas de degustación, organizadores de eventos, tiendas de souvenirs, guías de turistas certificados, entre otros productos y servicios. ¡Te invitamos a explorar estas opciones!
1. Tienda de souvenirs en pueblos mágicos
El negocio de los souvenirs o, mejor conocidos en México como recuerditos, es una buena oportunidad para emprender porque a los turistas les encanta entrar a este tipo de tiendas. De ti depende que salgan con uno o más productos.
A nivel nacional operan 46,400 tiendas de regalo de acuerdo al estudio Tiendas de Regalo en México de MarketDataMéxico, empresa dedicada al desarrollo de estudios de mercado. Te recomendamos ofrecer regalos divertidos y originales, puedes reinventar los souvenirs con creatividad, buen gusto y humor. Una buena idea es desarrollar ediciones especiales para marcas o empresas que muchas veces buscan un obsequio exclusivo y de calidad. También, puedes innovar con regalos amigables con el medio ambiente.
Por ejemplo, en el pueblo mágico de Cholula, Puebla, se encuentra TQMéxico , una compañía que crea y produce tasas, libretas, playeras, gorras, bolsas de playa, mandiles, portavasos, pulseras, etc. Han crecido sumando distribuidores a su marca. Tienen puntos de venta en librerías Gandhi, Hotel Intercontinental, Museo de Antropología, Xcaret, en los aeropuertos de la Ciudad de México, en el Museo Mexicano del Diseño (Mumedi), entre otros.
2. Bar y sala de degustación
México es un país rico en bebidas artesanales como el vino, el café, el chocolate, el té, la cerveza, el mezcal, el tequila, el pulque, el tejuino, el tepache, el tejate, el pozol, etc. Su diversidad en este rubro lo hace un lugar apropiado para abrir una sala de degustación, en la cual puedes ofrecer un delicioso menú, membresías, cursos de preparación de bebidas, rutas gastronómicas para conocer las instalaciones y el proceso de elaboración de una bebida en particular.
En el país hay un poco más de 600 fábricas de cerveza artesanal , de acuerdo con la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex ). Se reportan 1,200 empresas y 700 marcas de mezcal en México, según el Consejo Regulador del Mezcal (CRM). Y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) cuenta con 62 socios productores y ocho miembros honorarios, los cuales representan un poco más del 80% de la producción de tequila en la República Mexicana.
En el pueblo mágico Tequila , en Jalisco, tenemos un claro ejemplo: La Cata , un bar y sala de degustación que ofrece más de 220 tequilas 100% de agave en un ambiente elegante, cómodo y relajado a la vez. Además, los visitantes pueden disfrutar de catas guiadas, tequila por copa, cocteles artesanales, cerveza helada y comida típica de la región.
3. Sala de masajes
Siempre habrá turistas y locales que deseen el servicio de masajes por cuestiones de salud o para reducir el estrés. En México hay 181,486 salones y clínicas de belleza, peluquerías y centros de masaje, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se trata de una alternativa bastante lucrativa para los emprendedores.
Los masajes más solicitados son: el sueco (el más usado en cualquier parte del mundo), terapia de puntos, con aromaterapia o piedras calientes, prenatal, reflexología podal, deportivo, en pareja, entre otros. Las sesiones de una hora van desde los 500 pesos hasta los 1,890 pesos, de acuerdo a Profeco.
Otras formas de generar ingresos son las visitas a la casa, oficina u hotel de tus clientes; además de las sillas de masaje portátiles que se pueden llevar a eventos, convenciones y lugares públicos. Puedes certificarte como masoterapeuta en el Consejo Internacional de Masaje y Spa (CIMS) que forma parte de la Asociación Latinoamericana de Spa (ALTSPA).
El Hotel El Real , ubicado en el pueblo mágico Real de Catorce en San Luis Potosí , ofrece una sala de masajes exitosa por el ambiente relajante que han creado con elementos naturales, el uso de aromas, iluminación y música. Si añades terapia Reiki, exfoliación corporal, terapia neuromuscular o cinética facial tu negocio será más valioso.
4. Galería de arte
En los lugares turísticos siempre encontrás galerías de arte con obras originales de artistas de renombre o emergentes. Pueden ser pinturas, fotografías, esculturas u objetos antiguos. La gran ventaja del arte es que no se devalúa, al contrario, su valor aumenta. Generalmente, la ganancia es 50/50 (artista y galería).
El mercado de arte a nivel global vale 65 billones de dólares, de acuerdo con la consultora de arte Callia. El 44% de ese mercado está en Estados Unidos y el 40% se divide entre China e Inglaterra, el resto está en los demás países. En específico, el mercado de arte online equivale a 4 billones de dólares.
Uno de esos lugares es la galería de arte Noyola Fernández que se encuentra en San Miguel de Allende , Guanajuato, y cuenta con 42 años de experiencia en el mercado del arte y antigüedades. Ofrece una colección ecléctica de arte latinoamericano moderno para todo tipo de coleccionistas.
Para que tu negocio sea rentable te recomendamos organizar exposiciones e incluso ferias donde vendes el espacio, boletos y patrocinios. También puedes crear clubs de lectura, pintura o escultura; hacer una galería con cafetería y vender en línea.
5. Organizadores de eventos
Los pueblos mágicos de México son una locación perfecta para la organización de eventos empresariales, congresos y convenciones, fiestas temáticas, bodas, aniversarios, cumpleaños, despedidas de solteros, fiestas de fin de año, etc.
La industria de organización de eventos representa el 1.8% del PIB nacional, según el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones. A nivel mundial, México ocupa la posición 24 en el ranking de Turismo de Reuniones de la Asociación Internacional de Congresos y Convencione s (ICCA, por sus siglas en inglés).
Puedes rentar mobiliario y escenografías, ofrecer el servicio de alimentos y bebidas, decoración y ambientación, música e iluminación, shows y entretenimiento, foto y video. Al finalizar el evento el margen de ganancia oscila entre el 10 y 30%.
Plankalia es una empresa dedicada al asesoramiento, organización y producción de eventos familiares, empresariales y sociales en el pueblo mágico de Bacalar, Quintana Roo. Brindan el servicio de event planner y fifteen planner y su oferta de valor está en tomar en cuenta todas las expectativas del cliente y cuidar hasta el más mínimo detalle.
6. Tours en bicicleta
Esta es una buena opción para los emprendedores que les llama la atención la movilidad sustentable. Ahora cada vez más turistas buscan ejercitarse mientras conocen nuevos lugares.
En México, la industria de la bicicleta ha tenido un crecimiento cercano al 5%. La Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi) representa al 80% de los productores nacionales de bicicletas; quienes fabrican más de 2 millones de bicicletas al año tanto en sus variedades de montaña, juvenil, infantil, de ruta y de carga, dando empleo a más de 3,000 personas.
Tours And Rental Bike Cristóbal es una compañía ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas . Ofrece el servicio de renta y tours en bicicletas. La renta de bicis por día es de 200 pesos y por hora 60 pesos. Cuentan con tres tipos de recorridos con guías certificados: el primero es para personas con condición física, dura tres horas y cuesta 350 pesos por persona. El segundo, requiere mucha condición física, dura cinco horas y tiene un precio de 500 pesos. El tercero, demanda un alto grado de condición física, ocho horas y 700 pesos por persona. Un plus que puedes brindar a tus clientes son las bicicletas eléctricas.
7. Guías turísticos certificados
Todo pueblo mágico requiere de guías turísticos porque siempre habrá visitantes que quieran este servicio y que incluso lo contratan en línea antes de viajar. Sin duda, un viaje con un anfitrión entusiasta y profesional se disfruta mucho más, además los turistas se sienten mucho más seguros, orientados e informados. Tu misión con tu agencia es proporcionar guías que dejen un buen recuerdo para siempre en los viajeros.
La oportunidad de negocio no sólo está en proveer guías certificados, sino tours y hasta transporte. Un aliado clave en esto es la Asociación Nacional de Guías de Turistas Certificados de México (ANGT) que ayuda a los guías turísticos a profesionalizar y actualizar su acervo cultural para mantenerse competitivos.
Guías de Yucatán es una empresa compuesta por guías profesionales y certificados por la Secretaría de Turismo (Sectur). Comercializa tours a la medida, servicios de guía y de transportación turística (automóviles, camionetas y autobuses). Ofrecen recorridos en español, inglés, italiano, francés, alemán y mandarin. Contar con gente capacitada en diferentes idiomas es fundamental pues México es el sexto país más visitando del mundo con 40 millones de turistas extranjeros al año, según la Secretaría de Turismo (Sectur).
8. Productos de aseo personal
En México hay de 22,000 a 23,000 hoteles de diversos tipos o clasificaciones. Desde los grandes hoteles de 5 estrellas o Gran Turismo a las categorías especiales como cabañas o villas vacacionales. Estos negocios de hospedaje se traducen en aproximadamente 800,000 habitaciones, así lo reporta la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
Si tomáramos la cifra de 23,000 hoteles a nivel nacional nos daría un promedio cercano a las 874,000 habitaciones que requieren productos de aseo personal como jabón, shampoo, crema y loción. ¿Quién provee a todos estos hoteles?
Para cubrir esta demanda existen empresas como Lá-du fundada por Claudia Aguirre , quien se jubiló hace un poco más de tres años y decidió entrar a un curso de jabones artesanales. Nunca imaginó que esto cambiaría su vida. Se enamoró de las plantas y de sus propiedades. Hoy, con su empresa elabora jabones artesanales, shampoo, lociones, cremas, exfoliantes, bálsamo labial, arcilla facial y sales de baño. Tiene dos sucursales: Cuernavaca y Tepoztlán (pueblo mágico) en el estado de Morelos. El uso de jabones artesanales se ha vuelto una tendencia que los consumidores aprecian debido a su preparación más natural y con beneficios para el cuerpo.
9. Tour y otras actividades
Esta oportunidad de negocio es para los emprendedores que les gusta conocer los hermosos rincones de un pueblo mágico y organizan tours para que otras personas disfruten estos lugares.
Hay tours culturales, históricos, de mitos y leyendas, arqueológicos, de aventura, temáticos, privados y personalizados, de un día o varios días, actividades acuáticas, etc. El objetivo no solo es atraer a foráneos, sino a locales para tener un flujo permanente de clientes.
Con creatividad puedes armar tours originales y divertidos. Un ejemplo es K-Tours Taxco , una agencia de viajes experta en tours locales registrada ante Sectur. Si te interesa este negocio puedes generar ingresos extras con servicios como compra de boletos de avión, reservación de hoteles, circuitos internacionales, reservación de cruceros, trámite de visa y pasaporte y renta de transporte turístico (camionetas de 14 pasajeros).
Es importante ofrecer la opción de reservar en línea con varios días de anticipación para los viajeros, ofrecer promociones o distintivos como el de viajero frecuente y ser muy claro en las políticas de cancelación.
10. Hotel boutique
El primer mesón de América fue fundado en Veracruz, México en 1525, y se llamó “San Juan de la Villa Rica”. Así inició la industria del hospedaje en el país, considerada como la columna vertebral del turismo. Hoy la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) estima que el 2018 cierre con 22,000 o 23,000 establecimientos de hospedaje a nivel nacional. El 85% son hoteles pequeños o medianos, de 3 a 1 estrella y no pertenecen a una marca o cadena hotelera de lujo. Los grandes hoteles de cinco estrellas o Gran Turismo integran el 15% restante. Los hoteles boutique se caracterizan por encontrarse en ambientes intímos y poco convencionales, suelen ser hoteles pequeños, con pocas habitaciones y que cuentan con una personalidad e identidad propia. Su valor agregado está en los detalles, la privacidad y la atención personalizada.
La Casa Azul es un hotel de 16 habitaciones ubicado en el pueblo mágico de Huasca de Ocampo en Hidalgo . Ofrece el servicio de restaurante, cafetería y bar; la renta del salón de eventos y del área del jardín. La inversión de un hotel boutique requiere varios millones de pesos, el precio de una habitación es de 1,500 pesos. Este es un negocio rentable que vale la pena explorar sobre todo en los nuevos Pueblos Mágicos.
¡Conoce más sobre los Pueblos Mágicos en la guía de nuestro sitio hermano México Desconocido!