Walmart planea competir con Oxxo al entrar al mercado de las tiendas de conveniencia
El supermercado construirá gasolineras dentro de sus estacionamientos que incluirán sus propias tiendas de conveniencia.
Walmart anunció que planea competir con Oxxo y 7-Eleven al abrir sus propias tiendas de conveniencia. Actualmente, Oxxo domina el 50% de ese mercado, situación que Walmart quiere cambiar. Según distintas fuentes, el plan del supermercado es instalar gasolineras en sus estacionamientos e incluir pequeñas tiendas de conveniencia al lado.
“Las tiendas de conveniencia adjuntas a las estaciones de servicio de gasolina usarán una variante de la misma marca del formato comercial en donde se encuentren, ya sea Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Sam’s Club, Walmart Express, o Walmart Supercenter”, comentó Walmart en entrevista con El Financiero.
Walmart ya tiene presencia en distintos sectores de ventas al ser dueña de Bodega Aurrerá, Sam’s Club y Walmart Express. Aunque pareciera que ya lo tienen todo y no es necesario que entren a otro sector, algunos analistas consideran que es una buena estrategia. La empresa le dará valor agregado a sus clientes y los fideliza con la marca.
“[Walmart] Tiene la infraestructura, tiene los puntos de venta y un mercado cautivo y, al momento de estar en el estacionamiento, va a ser muy cómodo para los clientes poder cargar gasolina ahí mismo. Lo interesante va a ser ver si replica este modelo en los países en Centroamérica en donde también está permitida la venta de gasolinas de marca extranjeras, podría verse la oportunidad”, explicó Julián Fernández, analista en jefe de Leag Academy.
La compañía ha estado preparando la diversificación a la venta de combustibles desde 2018. Las operaciones iniciarán en Tabasco, Nuevo León, Veracruz y Estado de México. Para este cambio, se asoció con Gazpro quien ayudará con la construcción de gasolineras.