Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
29-10-2020, 12:45:00 AM

Vino Puño y letra, la bebida que busca empoderar a artistas mexicanos y que conquistó a 4 tiburones de Shark Tank México

La marca de vino tinto mexicana busca, a través de la personalización y diseños artísticos, que cada botella sea única para cada cliente.

© Cortesía de Shark Tank México
  • En México se destinan 6,474 hectáreas para la producción de uva utilizada en los vinos.
  • Vino Puño y Letra es una marca de vinotinto mexicana que busca, a través de la personalización y diseños artísticos, que cada botella sea única para cada cliente

¿Recuerdas lo que hiciste en el primer semestre de tu carrera universitaria? Probablemente sí o probablemente no. El joven estudiante César Lizardi, que hoy se encuentra en el séptimo semestre de finanzas se dio cuenta de que tenía muchos compañeros artísticos y quería ayudarlos de alguna manera.

“Estaba en primer semestre de la universidad y me daba cuenta de que había muchos jóvenes de mi edad que tenían un gran talento artístico, y aún así no tenían tantas oportunidades para mostrar este talento”, dice César Lizardi, fundador de Vino Puño y Letra, en entrevista exclusiva.

Al mismo tiempo, el joven emprendedor se dio cuenta del crecimiento que estaba teniendo la industria del vino en México. “Me daba cuenta del crecimiento de la industria del vino, de la gran calidad que había del vino mexicano, entonces vi la oportunidad de fusionar esto y me apasioné desde el primer momento en desarrollar toda la idea (de Vino Puño y Letra)”.

César Lizardi / Imagen: cortesía de Shark Tank México.

En México se destinan 6,474 hectáreas para la producción de uva utilizada en los vinos, siendo Baja California el principal productor con el 57%, seguido de Coahuila (8.5%) y Guanajuato (2.3%). El consumo de vino promedio per cápita por mexicano aumentó de 450 mililitros en 2012 a 960 mililitros en 2018.

Vino Puño y Letra es una marca de vino tinto mexicana que busca, a través de la personalización y diseños artísticos, que cada botella sea única para cada cliente. Las etiquetas de los envases son realizadas a mano por artistas locales jóvenes.

“Ha sido todo un reto desde el principio, tardé ocho meses en lograr sacar al mercado estas etiquetas de vino, hoy en días tengo dos tipos en el mercado, un Malbec y un Tempranillo y pues con todo el modelo de negocio, ha sido un reto siempre complementar todo”, comenta César.

La marca nació formalmente a mediados de 2018 y hasta el momento de grabar el programa había vendido un millón 45 mil pesos, según el joven de 21 años. Asimismo, tienen entregas en todo el territorio nacional.

Puño y Letra

César tiene una alianza con una vinícola mexicana, el joven asegura que todo se produce con la mayor calidad de condiciones para que los vinos satisfagan la necesidad de los clientes.

Despué de que las botellas están listas para ser etiquetadas, los artistas se encargan de crear algo único a pedido del consumidor. “Tú me dices: me encantaría una botella inspirada en tal flor que le encanta a mi mejor amiga y se la quiero regalar en su cumpleaños, hacemos el proceso creativo, te pasamos una propuesta y sí te gusta, los artistas dibujan a mano sobre la botella en la etiqueta y te llega a la puerta de tu casa”, explica.

Imagen: Vino Puño y Letra vía Facebook.

Los artistas reciben una comisión por su trabajo en cada botella, todo depende de la cantidad, diseño y tiempo que les tomó hacer la etiqueta. “Reconozco el tiempo y el talento que le dedican, por eso ya con cada artista lo voy manejando, siempre estoy abierto a que estén cómodos, a que les guste y que realmente su trabajo sea remunerado”.

Los productos de César van desde los 550 pesos una botella hasta las cotizaciones más grandes, dependiendo de los requerimientos de sus consumidores, y se pueden encontrar en su página web , Facebook e Instagram.

¿Qué pasaría si la tomo?

César vio la convocatoria para la quinta temporada de Shark Tank Méxicocomo una puerta abierta para nuevas oportunidades.

“No fue algo que yo tenía planeado con meses de anticipación, simplemente vi la oportunidad, no me gusta cerrarle la puerta a una oportunidad, cualquier cosa que se me atraviesa siempre me gusta verle el “¿Qué pasaría si la tomo?”

César llegó al programa pidiendo 525 mil pesos por el 35% de participación en su empresa, de la cual, hasta ese momento era único socio. El joven recibió ofertas tanto de Rodrigo Herrera y Marcus Dantus como de Patricia Armendáriz y Carlos Bremer.

Imagen: cortesía de Shark Tank México.

Finalmente, el emprendedor decidió asociarse con Patricia y Carlos con una oferta de 600 mil pesos por el 40% y la oportunidad de recompra del 10% a la misma valuación.

Con esta inversión César planea impactar y apoyar a más artistas mexicanos y tener una mayor presencia a nivel nacional, que más personas conozcan su producto y “puedan vivir esa experiencia”.

El joven de 21 años, que ahora está por terminar la carrera de finanzas en Guadalajara, aconseja no tener miedo de emprender “independientemente del resultado, la experiencia del día a día es enorme. Hagas lo que hagas busca generar valor, seas universitario o ya tengas una empresa”, culmina.

Emprendedores Historias de emprendedores Shark Tank Mexico
autor Comunicóloga y Maestra en Narrativa y Producción Audiovisual egresada de la Universidad Panamericana. "Me gusta contar historias" es una frase que digo muy a menudo. Persona con fuertes convicciones de un mundo mejor, lectora.