Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
03-10-2017, 9:13:00 PM

Universitarios mexicanos resuelven el problema de contaminación marítima

Con su proyecto Heads & Tails un grupo de jóvenes transforman los desechos de pescado en harina útil para acuicultores.

© Cortesía

Head & Tails resultó ganador del TrepCamp Global Demo Day 2017 , iniciativa cuyo principal objetivo es promover el emprendimiento de alto impacto en Norteamérica. El proyecto compuesto por estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y estudiantes de CETYS Universidad , de Baja California, recibió 50,000 dólares con lo que desarrollarán su proyecto.

¿De qué se trata? Esta startup social busca resolver el problema de contaminación marina, transformando los desechos alimentarios que representan las cabezas y colas de pescados, en harina útil para acuicultores, que venderían en un precio accesible.

De acuerdo con los emprendedores, por cada libra de pescado comestible, dos van para la basura y, si ésta fuera un país, sería el más grande productor de CO2 sólo después de Estados Unidos y China. El proyecto Head & Tails evitaría que los residuos de los pescados regresen al mar, con lo que evitaría esta generación de CO2.

¿Cómo funciona? Los emprendedores recolectan los desechos de pescado de las plantas de transformación y los trasladan a su fábrica donde se produce la harina de pescado. Sin embargo, trabajan con un esquema bajo demanda en el que no realizan la producción sino hasta que los acuicultores les solicitan un pedido a través de una plataforma en línea. “De esta manera vendemos más rápido y a mejores precios”, explican.

No obstante, cuando el acuicultor recibe la harina de pescado se enfrenta al problema de que para esparcirlo requiere de tres o cuatro personas en barcos, perdiendo horas en el proceso de alimentación. Por eso, los emprendedores proponen a cada cliente un servicio opcional de drones. Con ellos, los acuicultores pueden esparcir la comida de pescado en menos tiempo y de forma más eficiente.

Los jóvenes emprendedores pretenden usar el dinero del premio para mejorar las técnicas de esparcimiento de su harina. Actualmente esta startup comenzó su proceso de validación del proyecto. De acuerdo con su modelo financiero, al cierre de 2017 esperan contar con nueve clientes, 42 drones y 5 camiones.

Tras resultar ganadores del TrepCamp, los universitarios recibirán además del dinero, cuatro meses de incubación de negocios, oportunidad de presentarse ante inversionistas ángeles y fondos de capital emprendedor y oportunidad de acceder a hasta 10,000 dólares en capital semilla.

Desde el 2013, TrepCamp ha sido una de las principales iniciativas binacionales para la promoción del emprendimiento de alto impacto en Norteamérica, así como el principal programa de formación emprendedora dentro de las iniciativas del Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), resultado del trabajo bilateral de los gobiernos de México y Estados Unidos a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

Emprendedores Innovación startups
autor Directora Editorial Emprende y Emprendedor.com. Me motivan las historias de tenacidad e innovación.