Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
10-06-2022, 10:14:39 AM

No, la Unión Europea no pedirá visa a mexicanos. Conoce el permiso de viaje ETIAS

Europa no pedirá visa a mexicanos. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el permiso ETIAS que se usará a partir de mayo de 2023.

Conoce el permiso de viaje ETIAS.
Conoce el permiso de viaje ETIAS. © Vía Alto Nivel

Recientemente corrió una noticia en varios medios de que, supuestamente, la Unión Europea (UE) exigirá visa a los viajeros mexicanos para que puedan entrar a sus territorios. Sin embargo, se trata del permiso ETIAS.

Esto provocó miedo, incertidumbre y hasta enojo en varias personas ante la posibilidad de restricciones de viaje hacia el viejo continente, sobre todo ahora que se están normalizando los viajes y muchos países redujeron sus alertas para prevenir contagios de Covid-19.

Los mexicanos ya sabemos lo que significa tramitar una visa para entrar a Estados Unidos. Sobre todo en pandemia, las citas en la embajada estadounidense se han vuelto muy escasas y si tienes la suerte de conseguir una, tienes que pasar una entrevista, y aún así no es seguro que te otorguen la visa, aunque sea de turista.

Sin embargo, los mexicanos no tendremos que pasar por eso para entrar a la Unión Europea.

“No, la Unión Europea no va a exigir una visa a los viajeros mexicanos”, aclaró el embajador de la UE en México, Gautier Mignot, en su cuenta de Twitter.

Si no se trata de una visa a mexicanos, ¿entonces qué es?

El diplomático aclaró que se tratará de una autorización de viaje obtenida en línea o por app, y normalmente en unos minutos.

Este permiso se obtendrá a través del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés).

¿Y qué es el ETIAS?

Según la Comisión Europea (CE), el ETIAS será un sistema en gran parte automatizado creado para “identificar los riesgos de seguridad, migración irregular o alta epidemia que plantean los visitantes exentos de visa que viajan a los Estados que conforman el espacio Schengen (el cual es de libre circulación para los ciudadanos de la UE), mientras que al mismo tiempo facilita el cruce de fronteras para la gran mayoría de los viajeros que no plantean tales riesgos.

¿Este sistema ya está en funcionamiento?

La CE aclara que hasta ahora el ETIAS no está en operación ni recoge ni procesa solicitudes de entrada a la Unión Europea por ahora. Sin embargo, se espera que entre en funcionamiento a partir de mayo de 2023.

¿A quiénes les solicitarán este permiso?

La autorización de viaje no será solamente para mexicanos, podrá ser requerido para todas las personas que no sean ciudadanas de algún país que integre la Unión Europea, y tendrán que portarlo viajeros de 18 a 70 años que quieran ingresar al espacio Schengen.

¿Cómo se obtendrá el permiso de viaje?

Podrá hacerse este trámite completamente en línea en una página de internet o a través de una app y será en cuestión de minutos, pero la Comisión Europea advierte que, en casos específicosel otorgamiento del permiso puede tardar hasta 30 días.

¿Qué necesito para tramitar el permiso?

Básicamente, un pasaporte vigente, una computadora con acceso a internet y una tarjeta de crédito para pagar el trámite.

¿Qué costo tiene el permiso de ETIAS?

Será de siete euros, que con el tipo de cambio actual es de 146.13 pesos mexicanos.

¿Necesito visa para que me den el permiso de viaje?

No, no se pedirá contar con una visa de viaje para que se te otorgue la autorización.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene el permiso?

La vigencia del permiso de viaje tramitado en el ETIAS será por tres años y permitirá al portador trasladarse por cualquier territorio del espacio Schengen e incluso con otros países que no forman parte, pero que tienen convenios de circulación con la UE, como Suiza y Noruega.

¿Puede el ETIAS negar permisos de viaje?

Según la Comisión Europea, se espera que el 95% de las solicitudes se aprueben automáticamente después de pagar el trámite. El 5% de los casos no autorizados puede ser por un resultado indeciso en el proceso automatizado. Esas solicitudes serán revisadas manualmente y, en muy pocos casos, se solicitará información adicional al aplicante.

¿Qué pasa si me niegan el permiso de viaje?

Si se deniega la autorización de viaje, tendrás el derecho a apelar. Los recursos pueden interponerse en el Estado miembro que ha tomado la decisión sobre la solicitud y, de conformidad con la legislación nacional de ese Estado miembro. Se te informará qué autoridad nacional es responsable de la tramitación y resolución de su autorización de viaje, así como información sobre el procedimiento a seguir en caso de recurso.

¿Qué pasa si no tramito el permiso de viaje y quiero entrar a la UE?

La autorización de viaje ETIAS será una condición previa obligatoria para ingresar al área Schengen. Los guardias fronterizos lo comprobarán junto con los documentos de viaje al cruzar la frontera de la UE. Así que, si no tienes la autorización, pueden negarte la entrada a la Unión Europea. También las aerolíneas podrán requerirte este documento antes de abordar un avión.

Para más información puedes consultar esta página de la Comisión Europea.

Unión Europea Visa
autor Alto Nivel es el medio mexicano con más de 30 años de historias, contenidos y noticias de economía, finanzas, negocios y líderes.