Una canción llamada startup, que tu estrategia de marketing puede componer en 2022
Emprender implica crear, inventar, avanzar, pero lo más importante es aprender a ser un estratega
Por Daniel Munar, Office Manager Colombia & México de Wayra Hispam
Cuando hablamos de emprender y al entrar al mundo de la innovación, podemos decir que es el diseño perfecto para generar el modelo de negocio acertado, pero para comenzar a componer esta canción es importante saber cuál es el ritmo que se quiere llevar.
Con el fin de ser un compositor de la estrategia, es relevante tener presente que al iniciar una estrategia de marketing para una startup hay que sacar el mejor contenido de la planeación. Por eso, estos sencillos pasos podrán ser de gran ayuda para despejar el panorama y así lograr una mejor composición y darle los mejores acordes a esta melodía.
En el libro El Marketing según Kotlerde Philip Kotler, el autor realiza un planteamiento de cómo crear, ganar y dominar mercados con un estilo directo, desde donde se evalúa lo que necesitan y desean los consumidores, para así generar lealtad.
¿Por qué es importante tener las mejores herramientas para la mejor canción? Porque de ellas depende el éxito total del momento. Tener en cuenta estos pasos ayudarán a que una startup tenga el mejor ritmo de crecimiento:
1. Penetración del mercado: La startup deberá aumentar sus canales de comunicación digital, esto es un plus que centraliza los canales de distribución y de los consumidores.
2. Desarrollo de producto o servicio: Ser impactante e innovador siempre será atractivo, la solución en un mercado tendencia en IoT, por ejemplo, puede ser un eje importante en diferentes sectores económicos.
3. Diversificación: Ampliar las líneas es abrir horizonte hacia nuevos canales masivos de consumo, generar una estrategia operacional permite conectarse para buscar el apoyo adecuado, para generar solidez y crecimiento exponencial.
Para ser el hit del momento, las startups deben lograr ser la mezcla perfecta entre tecnología y transformación digital, dar el salto a diferentes verticales que automatizan procesos. Wayra Hispam, participa activamente en el ecosistema de emprendimiento, al invertir para crecer las oportunidades de negocio, con ello permite que las empresas lleguen a ser tendencia y cubrir las necesidades de los clientes, a la vez que genera soluciones e incrementa productividad.
Como en el mundo de la música, la creatividad tiene que volar para crecer en un entorno económico y para esto se necesita tener la mejor versión, un buen sonido y una excelente mezcla. En este mundo digital, componer un estrategia es un proceso que determinará el mejor concepto, por lo cual es necesario descubrir la capacidad de la marca o servicio para ser el atrayente ideal en el mercado.
Como punto clave está identificar las oportunidades y para esto, unos tips que te pueden ayudar a generar la mezcla perfecta son: segmentar a los consumidores finales, tener claros los datos de las personas que se pueden atraer por medio de la marca y analizar las decisiones de compra por parte de los consumidores finales. Lo anterior dará un mejor horizonte sobre un plan que puede traer nuevos clientes para cerrar una venta.
Otro elemento es realizar un análisis directos de competencia. Si hablamos de innovación, a veces podemos creer que no tenemos competencia sobre nuestro modelo de negocio, pero es muy necesario revisar diferentes verticales que pueden hacer notar jugadores existentes en el mercado. En este caso, para una estrategia es bueno dar conceptos y análisis, por ejemplo: ¿Cuáles marcas en la industria están creciendo significativamente y por qué?, ¿cuál es la propuesta de valor?
Otra recomendación importante a la hora de componer tu estrategia es tener un análisis de competencia indirecta. Las oportunidades también se pueden encontrar analizando industrias sustitutivas. Los productos y servicios complementarios de otros modelos de negocio pueden generar una tendencia de desempeño que es necesario tener en cuenta al tomar decisiones de inversión.
Después de estos consejos y conceptos llegó la hora de mezclar las ideas, afinar un buen destino, masterizar la estrategia y poder darle la estocada final a un futuro fanático de éxito. No se puede depender de la suerte que depare el mercado, sino tener un entusiasmo frenético de ser la marca innovadora, que genera el valor agregado y que lleve más allá del mundo de la tecnología.