Una industria en crecimiento, la demanda de los viajeros por digitalizar el turismo y pocos jugadores aprovechándolo, hacen que la tecnología de viajes en México sea atractiva para las startups.
La tecnología permea diversos aspectos de nuestra vida incluida la forma en la que vacacionamos, pues todos los avances e innovadoras herramientas que han surgido con el paso del tiempo transformaron la industria turística. Y es este impacto tecnológico el que dio pie al surgimiento del concepto Travel Tech.
El término Travel Tech se refiere a la aplicación de los últimos avances en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) en beneficio del sector turístico y, por lo tanto, de los viajeros.
Y es que al estar acostumbrados al uso de herramientas tecnológicas en el día a día, es normal que los turistas esperen utilizarlas hasta en sus vacaciones para facilitar algún proceso como la búsqueda del mejor precio en un vuelo, encontrar hospedaje o tener más opciones de pago seguras y flexibles, así como mejorar una experiencia al tener un geolocalizador que los lleve a un lugar en específico o un traductor en línea que les permita comunicarse en un país con un idioma distinto.
Las oportunidades del Travel Tech
Para los protagonistas del Travel Tech, el turismo mexicano es una gran área de oportunidad pues va al alza. En 2022 el INEGI registró un aumento frente a 2021 del 20.3% respecto a turistas extranjeros que visitaron al país, así como el incremento del 42.5% del gasto anual de los viajeros foráneos. Aunque hay un nicho esperando ser aprovechado, solo hay 51 jugadores locales obteniendo beneficios, señala el reporte Travel Tech en México: Oportunidades de una industria en transición elaborado por Endeavor.
Un territorio fértil para las startups
Los turistas esperan una transformación en la industria. El estudio Beyond Borders encontró que el 53% de las ventas de viajes realizadas por latinoamericanos en 2022 se hizo a través de plataformas online vs al 47% que lo hizo de manera física, y que contar con la posibilidad de hacer pagos diferidos podría incrementar hasta seis veces el valor promedio de las compras.
Con un panorama positivo sobre el uso de tecnologías en el turismo, es el momento de que las startups lo aprovechen y comiencen a generar soluciones para los viajeros.
Endeavor identificó tres modelos de negocio del ecosistema Travel Tech de México que podrían ser utilizados por los emprendedores. Son proveedores, plataformas digitales y SaaS.
Además identificó cinco segmentos en los que se podrían incursionar: aerolíneas, transporte terrestre, agencias de viaje, hospitalidad y experiencias / servicios.
Incrementar ingresos, reducir costos, así como ser más competitivos, son algunos beneficios que podrían obtener aquellos emprendedores que decidan recurrir a la tecnología para mejorar la industria turística.
El crecimiento del turismo en México y la demanda de digitalizar el sector son, sin dudas, la combinación perfecta para que tanto empresas del sector comiencen a incluir estos avances en sus procesos, como para que las compañías basadas en tecnología desarrollen soluciones para este sector y que, conforme avance el tiempo, su decisión de transformarse rinda frutos.