La saga de Seiya y compañía tiene importantes lecciones sobre la confianza y la búsqueda del bien común.
Como muchos de los lectores de Emprendedor, yo crecí en los años 90 y por lo tanto, caricaturas japonesas como Dragon Ball y Caballeros del Zodiaco ayudaron a formarme. Me encantaba ver las aventuras de los héroes de estas series y las grandes amistades que desarrollaban con los demás personajes.
Estos animes son inmensamente populares en México y América Latina. Creo firmemente esto no solo se debe a las escenas de acción y pelea, sino a que tienen tramas que resuenan fuertemente con los valores que poseemos. ¡Es cierto! Caballeros del Zodiaco tiene lecciones muy importantes sobre el trabajo en equipo. Es más, creo que la obra de Masami Kurumada, como muchos otros productos de la cultura pop, tiene enseñanzas que pueden ser aplicadas por los emprendedores modernos.
No obstante, para mí, el tema que desataca en la historia de Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki es la capacidad de trabajo en equipo incluso en las peores circunstancias.
A mi parecer, algunos de los tips que la serie refleja son:
1. El líder es importante, pero no es nada sin su equipo
En Caballeros del Zodiaco vimos una y otra vez que Seiya rescataba a Atena. Sin embargo, nunca lo hizo solo. El Caballero de Pegaso lograba llegar al último punto de las batallas gracias a que sus compañeros se encargaban de los demás enemigos y sacrificaban su poder para que al menos uno de ellos cumpliera la misión.
En los equipos de trabajo modernos, debe ser igual (salvando las diferencias). No se trata de morir en el camino gritando el nombre del líder, pero de que cada miembro del equipo sepa muy bien cuáles son sus deberes y entienda su valor en la empresa. La cabeza del grupo es indispensable, ya que dará dirección al esfuerzo común, pero el líder por sí solo no puede lograr lo mismo que al hacerlo en conjunto.
2. Todos somos diferentes (y eso está bien)
Algo que distingue a Caballeros del Zodiaco es que sus cinco protagonistas son muy diferentes. Seiya es el imprudente líder de facto del equipo, Hyoga posee una lealtad inquebrantable (por su maestro y por su madre), Shiryu es el que siempre mantiene la calma y ve las cosas de manera objetiva, Shun siempre contempla el lado humano de las cosas e Ikki es el que sabe que a veces hay que tomar decisiones difíciles (que no siempre serán populares). Pese a que cada personaje está muy bien definido, el equipo funciona muy bien.
El paralelismo con nuestros equipos en la vida real es obvio: es más fácil trabajar con personas similares a ti, pero la riqueza de la variedad de personalidades guarda la clave del éxito. Es indispensable tener un equipo que se complemente, donde una persona tenga los valores que le hagan falta a la otra. Al fin y al cabo, cinco cabezas es mejor que una.
3. Aprendizaje constante
Uno de los temas principales de la saga de Kurumada es el entrenamiento continuo de sus personajes. La búsqueda del Séptimo Sentido, el máximo poder, es parte fundamental de la motivación de los Caballeros de Bronce. Sin embargo, no solo se quedan con el deseo, entrenan en las tundras siberianas, en islas volcánicas y hasta entregan su vida para alcanzarlo.
Esto lo podemos imitar al mantener a nuestros equipos capacitados. Claro, no es lo mismo que alcanzar el máximo nivel de conciencia, sino de ofrecerles la oportunidad de prepararse para que cumplan con sus labores de manera más efectiva. Es despertarles el hambre para ser los mejores y que no solo se conformen con cumplir con un horario de 9 a 5.
4. Confianza
Siguiendo un poco con el punto anterior, una de las características de este equipo de guerreros es que conocían los talentos de los demás. Shiryu no dudaba en quedarse ciego y casi morir en sus batallas porque sabía que Seiya lograría su cometido e Ikki siempre estaba cerca de su hermano Shun para ayudarlo a vencer.
En un equipo efectivo debe pasar lo mismo. Debes contratar a gente talentosa y a la vez, generar un clima de confianza para que cada miembro pueda enfocarse en hacer sus tareas sin preocuparse por lo que debe hacer la otra persona. Nadie puede cumplir con sus labores si tiene que estar cuidando el trabajo de los demás.
5. “Solo amor da valor a las cosas”
Personalmente creo que se puede resumir la historia de Saint Seiya en dos palabras: amor y amistad. Como ya mencionaba, las personalidades de los Caballeros de Bronce eran muy dispares, pero funcionaban porque tenían un objetivo en común. Sabían que sus problemas no eran más importantes que la misión que tenían que cumplir (generalmente, salvar a Atena).
La clave que podemos tomar de esta característica de la serie es que cuando un equipo sabe cuál es la misión y la visión de una empresa, sabe que se requiere hacer. Como emprendedor tu objetivo debe ser enamorar a tu equipo para que adopten tu plan como propio, lograr que se pongan la camiseta. Un equipo que se siente parte de un negocio, es capaz de todo.
Por supuesto, Caballeros del Zodiaco es solo una serie de televisión, pero personalmente creo que tiene algunas lecciones que vale la pena identificar para aplicarlas con nuestro estilo propio en nuestros negocios.
¿Te gustaba esta caricatura? ¿Identificas otra lección de trabajo en equipo en esta serie?
Para seguirte motivando te compartimos 20 frases inspiradoras sobre el trabajo en equipo.