Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
28-02-2022, 7:34:12 AM

Tipos de régimen fiscal del SAT: ¿A cuál perteneces?

Te decimos los tipos de régimen fiscal, según las diferentes actividades económicas. Descubre cuál es el tuyo.

Para poder cumplir con tus obligaciones fiscales necesitas pertenecer a un régimen fiscal.
Para poder cumplir con tus obligaciones fiscales necesitas pertenecer a un régimen fiscal. © Google Maps vía Alto Nivel

Para poder cumplir con tus obligaciones fiscales como contribuyente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) necesitas pertenecer a un régimen fiscal, ya sea por iniciar un negocio, una asociación sin fines de lucro, trabajo independiente, entre otros, debes elegir cual se apega a lo que realizas y a tus necesidades. Asimismo, debes permanecer atento a tus obligaciones por cumplir y evitar sanciones por parte del fisco.

Te compartimos un listado de los principales tipos de régimen fiscal tanto para personas físicas como morales.

Tipos de régimen fiscal para personas físicas

Es un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc.), el cual tiene derechos y obligaciones. Los regímenes para las Personas Físicas se clasifican de acuerdo con sus actividades e ingresos y son:

Asalariados

Cuando recibes salarios y prestaciones por parte de tu patrón tributarás en este esquema. Si tienes ingresos que excedan los 400 mil pesos en el ejercicio fiscal, hayas tenido más de un patrón en el año o si quieres ingresos provenientes de fuera del país, tendrás que presentar tu declaración anual. Aparte si quieres hacer deducciones personales tendrás que presentar la declaración anual para recibir tu saldo ISR a favor. Hasta febrero pasado el SAT tenía registrados 25.72 millones de personas físicas y 30.13 millones de asalariados.

Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios

Es un régimen fiscal donde personas físicas prestan sus servicios de forma esporádica o temporal. Debido a su actividad, tanto profesional como intelectual, reciben un pago y solamente están obligados, de acuerdo con el SAT, a pagar un solo impuesto, que es el ISR. Sin embargo, quienes contratan bajo este esquema no están obligados a otorgarles seguridad social u otras prestaciones de ley.

Servicios profesionales (honorarios)

Se trata de un régimen fiscal que aplica para personas que brindan servicios profesionales de forma independiente a empresas, dependencias de gobierno o a personas físicas en general, como contadores, médicos, abogados, por mencionar algunos. Puedes leer más sobre este régimen aquí.

Actividades empresariales

En caso de que te dediques a actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas te corresponde el régimen de actividades empresariales. Igual aplica a negocios como restaurantes, cafeterías, fondas, talleres mecánicos, entre otros. Así como a través de plataformas tecnológicas.

Arrendamiento de inmuebles

La gente que obtiene ingresos por alquilar bienes inmuebles igual debe cumplir con sus obligaciones fiscales en este régimen fiscal.

Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

El RIF sustituye desde el 2014 a los Repecos y es para los contribuyentes que efectúen actividades empresariales, aquellos que vendan bienes o presten servicios por los que no se necesite para su realización un título profesional.

Régimen Simplificado de Confianza

Es una simplificación administrativa para que el pago del impuesto sobre la renta (ISR) se realice de forma sencilla, rápida y eficaz. El objetivo de este nuevo esquema es la reducción de las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos. Esta propuesta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se basa en las mejores prácticas internacionales, señala el fisco.

Régimen de ingresos por intereses

Es aquel en el que las personas físicas obtienen ingresos que les pagan las instituciones bancarias, de seguros y financieras, derivados de cuentas o inversiones bancarias, conocidos como intereses. Si recibiste pagos por concepto de intereses estás en este régimen.

Enajenación de bienes

Es aquel en el cual las Personas Físicas obtienen ingresos derivados de toda transmisión de propiedad de bienes ya sea a través de una venta o permuta. Si realizaste una permuta o vendiste algún bien inmueble, o un automóvil, entre otros bienes, estás en este régimen.

Obtención de premios

Es aquel en el cual las personas físicas obtienen como ingreso, un premio al resultar ganadoras en concursos autorizados legalmente, como pueden ser, rifas, sorteos, juegos con apuestas y celebración de loterías; por lo que si ganaste la lotería, obtuviste algún premio en alguna rifa como por ejemplo un auto, estás en este régimen.

Dividendos

Es aquel en el cual las personas físicas también conocidas como socios o accionistas que forman parte de una Persona Moral, obtienen ingresos derivados de la utilidades que generan, denominados dividendos, ganancias o utilidades. Por lo que si obtuviste ingresos de este tipo, estás en este régimen.

Demás ingresos

Aquel en el cual las personas físicas obtienen ingresos distintos a los correspondientes en los demás regímenes fiscales que existen para las personas físicas, como ingresos por deudas perdonadas, ganancias cambiarias, derechos de autor percibidos por otros, los provenientes de operaciones financieras derivadas, entre otros.

Tipos de régimen fiscal para Personas Morales

Una persona moral es una agrupación de personas que se unen para un fin determinado, como una sociedad mercantil o sociedad civil. El régimen en el que tributen dependerá de su objeto social.

Sociedades por Acción Simplificadas

Las Sociedades por Acción Simplificadas (SAS) es un régimen societario que permite a una o más personas físicas constituir su empresa a través de medios electrónicos donde la intervención del fedatario público es opcional. Con esto, el gobierno federal busca reducir la informalidad y simplificar el proceso de constitución para micro y pequeñas empresas.

Acumulación de ingresos

Para los contribuyentes que tengan ingresos máximos de 5 millones de pesos anuales, el fisco otorga una facilidad para sus obligaciones fiscales con el régimen de acumulación de ingresos para personas morales.

Este régimen se dirige a micro, pequeñas y medianas empresas. De este modo, las personas morales constituidas sólo por personas físicas pueden optar por pagar el ISR a través del flujo de efectivo, o sea acumulando ingresos y deducciones autorizadas.

Instituciones de asistencia o de beneficencia

Se trata de entidades legales hechas por particulares, su objetivo se considera de utilidad pública, no lucrativa, y el Estado las reconoce como auxiliares de la asistencia social, con capacidad para poseer un patrimonio propio, destinado a la realización de sus metas.

Asociaciones Deportivas reconocidas por la Comisión Nacional del Deporte, siempre y cuando éstas sean miembros del Sistema Nacional del Deporte, en términos de la Ley General de Cultura Física y Deporte
Una asociación que requiere que se administren los recursos respectivos para el mantenimiento de la cancha, arbitrajes, honorarios de administradores etc., estableciendo una cuota de recuperación a los equipos registrados en la liga.

Asociaciones religiosas

Las asociaciones religiosas están obligadas a presentar declaraciones de pago de las retenciones del ISR e IVA que realicen, cuando lo efectúen, entre otros, pagos por concepto de: salarios y conceptos asimilados. Además, Servicios profesionales (honorarios).

Donatarias autorizadas

En caso de que las organizaciones civiles o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles incumplan con alguna de sus obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria revocará, no renovará o perderá la vigencia de la autorización respectiva, sin perjuicio de las demás sanciones que, en su caso, procedan en los términos de las disposiciones legales, señala el SAT.

Asociaciones patronales, sindicatos obreros, cámaras de comercio e industria

Lo presentan las asociaciones patronales; los sindicatos obreros, cámaras de comercio e industria, agrupaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, colegios de profesionales, así como los organismos que los agrupen; las asociaciones civiles que de conformidad con sus estatutos tengan el mismo objeto social que las cámaras y confederaciones empresariales en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, sobre cuestiones fiscales que afecten a la generalidad de sus miembros o asociados.

Régimen Simplificado de Confianza

En el Régimen Simplificado de Confianza estarán las personas morales con ingresos menores a 35 millones de pesos cuyos socios sean personas físicas. De acuerdo con los censos económicos casi la totalidad de los establecimientos del país son micro, pequeñas y medianas empresas.

Otros son:

  • Asociaciones o sociedades civiles de enseñanza, de investigación científica o tecnológica
  • Sociedades cooperativas de consumo
  • Instituciones o sociedades civiles que administren fondos o cajas de ahorro
  • Asociaciones de padres de familia

Declaración anual Impuestos ISR IVA régimen fiscal SAT
autor Alto Nivel es el medio mexicano con más de 30 años de historias, contenidos y noticias de economía, finanzas, negocios y líderes.